Más de 8000 personas piden la reglamentación a la Ley 239 de Animales de Compañía


Más de 8000 personas piden en la plataforma Change.org la reglamentación a la Ley Municipal Autonómica Nº 239 para Animales de Compañía que se promulgó el 22 de mayo de 2017 y debía aprobarse en 90 días. Sin embargo, ya pasó más de un año y aún no hay fecha para su presentación.

"Pedimos al alcalde de La Paz, Luis Revilla la reglamentación a la Ley 239 para que nosotros como población podamos defender y proteger a los perros y gatos del maltrato y crueldad", se lee en la petición que han firmado hasta el momento de la publicación de esta noticia 8.026 personas.

La petición se dirige también a Verónica Hurtado, secretaria municipal de Salud y a Glenda Ayala, jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales.  

Activistas

Ana Serrano, representante de Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB) indicó que como organizaciones no pueden denunciar o actuar más de lo que quisieran debido a que no existe la reglamentación de la Ley 239.

Para la presidenta de la organización Defendiendo Animales Concientizando Humanos, (DACH) Bolivia, Miriam León la reglamentación es importante para controlar la venta indiscriminada de mascotas así como indica el artículo 20 de la Ley 239 que señala que todo animal de compañía que se encuentre en veterinarias o tiendas autorizadas con fines de venta , deberá estar esterilizado, de lo contrario estas veterinarias o tiendas que comercialicen serán sancionadas e incluso clausuradas.

"La aprobación de la reglamentación debe ser pronta ya que regulará esa venta indiscriminada que hace tanto daño y causa sobrepoblación y maltrato animal", dijo León.

Con una mirada similar, Susana Carpio, presidenta de Animales SOS cuestionó que aún no haya reglamentación de Ley 239. Aseguró que no hay voluntad política para proteger a los animales del municipio paceño y agregó que su asociación le hará un proceso penal por incumplimiento de deberes.