Mantener un perro mediano cuesta Bs. 3800 por año


Si usted cuenta con aproximadamente 3800 bolivianos por año puede pensar en ampliar su familia y tener un perro mediano, como los cocker spaniel. Pues criar una mascota es una responsabilidad que requiere de voluntad, cariño y también dinero.

Este cálculo se realizó sobre los gastos básicos para tener un perro, según información otorgada por Freddy Verastegui, presidente del Colegio Médico Veterinario de La Paz. El blog tomó en cuenta solamente los ítems de alimentación, vacunación, desparasitación y dos visitas de rutina al veterinario.

Vacunación

Verastegui explicó que durante los primeros meses de vida es necesaria la aplicación de cuatro vacunas: antirrábica, desparasitación, octavalente y hexavalente. (Ver costos en infografía)

En cuanto a los precios, la aplicación de la antirrábica, por ejemplo, es gratuita en la Casa de la Mascota y los demás veterinarios cobran 50 bolivianos.

En tanto la desparasitación cuesta 40 bolivianos y Verastegui recomienda aplicarla cuatro veces al año. "Al inicio son cuatro vacunas y luego dos cada año, la antirrábica y antiparasitarios, que hay que suministrarla hasta que el animal muera".

A ello hay que sumar el costo que equivale ir a una consulta veterinaria que debería hacerse por lo menos dos veces al año. Cada visita está entre los 50 a 100 bolivianos.

A estos gastos fijos hay que sumarle otros adicionales de acuerdo a cada raza, como vitaminas para el pelaje, complementos de calcio, entre otros, que no han sido tomados en cuenta en este cálculo.

Limpieza

Los baños sanitarios son también imprescindibles para que las mascotas tengan una vida saludable. Deben realizarse por lo menos una vez al mes. En La Paz cobran desde los 20 a 100 bolivianos dependiendo el tamaño del animal.

Alimentación balanceada

El alimento es otro de los gastos fijos que se debe afrontar a la hora de criar un perro. En La Paz, el kilo de alimento balanceado nacional cuesta entre los 14 a 15 bolivianos y el internacional entre 18 a 21 bolivianos.

La alimentación depende mucho de la condición económica del dueño. Verastegui recomienda dar a la mascota alimento balanceado pues éste cuenta con todos los valores nutricionales que necesita el animal.

→ Los perros de razas consideradas pequeñas (hasta 10 kg), como los caniche toy, consumen entre 70 y 80 gr por día, por lo que al año se requiere aproximadamente 610 bolivianos.

→ En medianos que comen de 150 a 200 gr diariamente, al año se debe tener alrededor de 1.533 bolivianos. 

→ En los perros de razas consideradas grandes (de 26 a 44 kg) pueden llegar a consumir de 430 a 460 gr por lo que se necesita 3.525 bolivianos.

→ Mientras que los extragrandes (de 45 kg o más) entre ellos los rottweiler o gran danés, comen 500 gr para arriba por día. Lo que significa que el dueño necesita 3830 bolivianos al año.

Alimentación mixta

Si el dueño no cuenta con los recursos económicos como para comprar comida balanceada, Verastegui recomienda dar una alimentación mixta, es decir combinar croquetas con comida alta en proteína.

“Si no pueden darle balanceado yo recomiendo comprar carne de cabeza, cuesta entre siete a 10 bolivianos el kilo porque tiene proteína. (...) La menudencia de pollo tiene muy poca proteína, la de res es mucho más nutritiva. Sin embargo el bofe que es el pulmón cuesta dos bolivianos, es económico, pero no tiene nada de alimento, solamente es fibra”, recalca el especialista.

Verastegui recomienda cocinar con arrocillo por ser un producto energético y pide tener cuidado al comprar harina amarilla pues puede tener hongos que ocasionarán problemas digestivos en la mascota.