La Paz, con una Ley de mascotas sin reglamentación

El 22 de mayo de 2017, el Alcalde Luis Revilla promulgó la Ley Municipal 239 para Animales de Compañía. Según esta normativa, la reglamentación debía aprobarse en un plazo máximo de 90 días hábiles, sin embargo, a la fecha no se tiene noticias de la misma.

La Ley 239 propone, entre sus aspectos generales, el registro, adopción y esterilización de animales de compañía. Así como también regula la venta indiscriminada de perros y gatos, con la finalidad de establecer un control ante la sobrepoblación de mascotas. 

"De nada sirve tener leyes si no se cuenta con reglamentación para penalizar abandonos y maltrato. La ley municipal paceña, no se puede aplicar por la falta de su reglamento", se lee en la página de Facebook de Amor Por Los Animales (APLAB).

"En el caso de La Paz, existe una Ley que establece claramente la prohibición de la venta de animales y nuestra Intendencia y Guardia Municipal hacen operativos. (…) Hemos eliminado varios lugares donde se vendía animales, como por ejemplo en la 21 de San Miguel, Miraflores y San Pedro. Vamos a persistir con estos operativos que hacemos de manera regular", dijo hace unos meses el alcalde Luis Revilla.

Según la Ley 700 los Gobiernos Autónomos Municipales deben promover la elaboración e implementación de normativa para preservar, conservar y contribuir a la defensa y protección de animales domésticos.

El Alto

El municipio de El Alto no tiene una normativa que proteja a los animales. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, indica que las personas que trabajan en la venta de animales en la Feria 16 de Julio lo hacen amparándose en la Ley del Trabajo y aseguró que el comercio de estas mascotas es responsabilidad del Gobierno Nacional.

“Nosotros como el municipio, cuidamos con que se cumpla con el cuidado, alimentación, principalmente de los animales que se exponen. (…) Los que venden justifican su necesidad económica familiar, el hecho de que esta venta, este trabajo como ellos lo denominan, sea un tema ilícito, no depende del Gobierno Municipal de El Alto, en particular sino dependería a nivel nacional”, dijo Chapetón.