Casa Iberoamericana de la Décima

Identidad, tradición y cubanía

Las ciudades en cualquier parte del mundo se identifican por elementos únicos e irrepetibles que atraen las miradas de los visitantes y el interés por conocer más de ese entorno.

En Las Tunas, sus instituciones emblemáticas atraen durante todo el año al turismo de ciudad, las cuales se distinguen por el rescate y la preservación de la cultura campesina en especial vinculación con la décima escrita y repentizada.

De referencia obligada no solo para conocer el legado cultural de la provincia, sino de Cuba, es la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, un espacio para el deleite espiritual de esta manifestación que mantiene vivo el folklore campesino.

Fue Juan Cristóbal Nápoles Fajardo el más lejano antecedente que encumbró con su poética la décima en el territorio, su aliento se respira en cada sala de la Casa Iberoamericana y en los espacios fijos que mensualmente muestran esa tradición.

Jesús Orta Ruiz, Abel Prieto, Fernando Rojas, Danny Rivera, Maximiano Trapero Trapero, Junípero Cabrera Berrones, María Teresa Linares, Alexis Díaz Pimienta, Nieves Rodríguez y Pedro Péglez son algunas de las personalidades que han dejado su huella en peñas y encuentros culturales de ese local acogedor donde se entra en contacto directo con las más diversas vertientes de la Estrofa nacional.

Ubicada en el mismo centro histórico de esta ciudad, la Casa se distingue por un trabajo sostenido por más de 15 años en la formación de generaciones de cultores del género, mediante los talleres especializados de repentismo infantil como espacios de instrucción para la improvisación con la métrica y la entonación, además del aprendizaje del instrumento en el acompañamiento musical.

«Los talleres de repentismo fomentan el gusto estético por el punto cubano y propocian la formación de repentistas, tonadistas e instrumentistas. Hoy se aboga por la concrección de una cátedra especializada que favorezca la profesionalización de esos cantores en el sistema de la enseñanza artística.

También es gestora de la Jornada Cucalambeana y los Coloquios Iberoamericanos de la Décima, con carácter internacional cada dos años, en los que confluyen investigadores, críticos literarios, musicólogos, estudiosos y cultores del género.

Singularidad de la Casa es la acogida en sus actividades del público juvenil para potenciar a los jóvenes talentos de los talleres literarios, con alta presencia femenina.


Distingue su construcción la galería Desde un mirador profundo y un patio interior en forma de L decorado con elementos de la cultura campesina como el pilón, los taburetes, instrumentos musicales y un mural en el que se recrea el entorno de vida del folklore cultural.

El trabajo sostenido de la institución sobresale por la convocatoria de un sistema de concursos para promover la décima en sus dos vertientes más importantes: la oralidad y la escritura, mediante los concursos de repentismo, Justo Vega; de glosa, Canto Alrededor del Punto y Cucalambé en décima escrita.

Mas hoy resulta gratificante para quienes llegan a ese local cultural encontrar un Centro de Información especializado, inaugurado en octubre de 1996, que ofrece mediante la más diversa bibliografía un acercamiento a la vida y obra del bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, así como también los referentes impresos y digitalizados de la cultura material y espiritual del campesino.


Actividades caracterizadoras:

Café Converso: incluye música, literatura, danza y narración oral, y es la actividad más importante que realiza la institución.
Decimartes: dedicada a la creación plástica de Las Tunas y el resto del país.
Peña de la Décima: lleva implícita la música campesina, el repentismo, la narración oral y un espacio para la formación de las tradiciones musicales campesinas en los jóvenes y adultos.
Recital poético: actividad que en su haber cuenta con la música de concierto, literatura, narración oral y un espacio para los niños que integran los talleres de narración oral a los cuales está vinculada la institución.
Fiesta del Bardo: tertulia extrapolada a los lares de La Arboleda, espacio fijo para la música campesina, repentistas y tonadistas invitados, y enriquecida con la danza y la narración oral.
Peña Infantil Pepito Mayedo: es un espacio para mantener las tradiciones musicales campesinas en los niños y jóvenes.

Concursos de la Casa Iberoamericana de la Décima en el año 2018

1- Concurso Cucalambé

2- Concurso Décimas de Amor

3- Concurso Glosas

4- Concurso Hiberoamericano de Décima Humorística