Un legado y una tradición familiar

Asunción: La placera con más experiencia del Mercado Central Provisional del Elche

Asunción podría ser una jubilada que ya goza de su tiempo libre pero sin embargo, es una trabajadora nata. Su horario laboral se confunde con el de ocio sin que ella sea consciente de en qué momento trabaja o disfruta de sus momentos libres. En su mirada ves la experiencia, el anhelo de toda una vida dedicada al mismo oficio. Contemplar su sonrisa nos inspira confianza, tranquilidad y sobre todo, empatizar con la placera más antigua del Mercado Central de Abastos de Elche, el que ahora es provisional.

Su historia es sin duda, una de esas que conoces y que te dan ánimo para continuar con tu profesión, por muy diferente que sea a la nuestra. Asunción es una mujer cuya trayectoria es un ejemplo de superación con el aliciente que esa ilusión por continuar sigue muy presente en su vida, por mucho que todos sus amigos y familiares le digan: "Asunción, ¿cuándo te vas a jubilar?

Un reportaje patrocinado por Mercado Central de Elche

Pregunta:  ¿Cuéntanos la historia del puesto y de cómo llegó a ti? 

Asunción: Este puesto fue heredado de mis padres, en concreto de mi padre a quien llamaban el Recovero. Él vendía carne avícola y huevos y yo tengo recuerdos de ser una niña y estar jugueteando cerca del puesto. Es curioso, porque mis padres estaban en un Mercado de Abastos y al reformarse para hacerlo nuevo nos ubicaron aquí en el mismo lugar que ahora está este mercado provisional. Mi madre murió con 47 años y heredé de golpe esta profesión. Tuve que hacerle frente porque mi hermano estaba en la militancia y mi otro hermano pequeño en la guardería. 


La evolución comercial de Elche ha cambiado mucho, tanto a nivel comercial como en la aparición de grandes superficies y la competencia habrá desgastado mucho al pequeño comercio. Cuéntanos un poco cómo has vivido esta experiencia. 

Fueron momentos de inquietud. Pasamos de ser un comercio de cercania sin competencia con nuestra clientela fija y abundante a tener que hacer una fuerte labor comercial para seguir en el mercado. Fue Simago, una de las primeras grandes superficies comerciales de Elche, la que más daño nos hizo, por ser la primera. Pero después vinieron más y más, como el Mercado de abastos de la Plaza Barcelona, de la plaza Madrid... Nos obligó a bajar precios, a negociar mucho con nuestros proveedores, pero... aún así aquí estamos (sonríe satisfecha). 


"Heredé más por obligación, que por devoción "


Durante todos estos años, ¿qué te ha aportado ser pequeña empresaria? 

R: (Mira hacia arriba y se ríe). Muchas cosas: sacrificio, dedicación, momentos muy buenos o otros, digamos que no tan buenos. 


Y en algún momento de esos "no tan buenos" ¿te han entrado ganas de tirar la toalla? 

No. Siempre hay que estar ahí y saber que tienes que continuar. 


Tu trayectoria profesional tendrá muchos momentos de orgullo y quizás de frustración. Nos cuentas un poco cuales han sido esos momentos 

Lo mejor es sentir el cariño de tus clientes que incluso eran atendidos por mi madre. Hay una en concreto que viene todos los años desde Alicante todas las Navidades para comprarme y siempre me dice que si estuviese más cerca aún lo haría más. 

Permanecer tanto tiempo en el mercado y continuar tiene que tener una clave del éxito. ¿Nos dices cuál es? 

Supongo que el trato personalizado y el conocer muy bien a mis clientes y saber qué necesitan. (esta pregunta ha sonrojado su piel blanca y ha humedecido sus ojos, creo que no sabe que la clave del éxito es ella misma, es Asunción). 


Y como comerciante autónoma consolidada por la experiencia, ¿qué consejo le das a las personas que les gustaría emprender? 

Que hay que trabajar y emprender es una opción. No sé si la mejor o la peor, para mi ha sido una forma de vida y me ha ido bien. La situación es muy dura en el mercado laboral pero hay que hacerlo. Yo les doy mucho ánimo. 



Ahora una pregunta que hay que hacerla, aunque como ya me has contado esta situación ya la vivieron tus madres. ¿Qué opinas de este mercado provisional? 

Vivimos en una incertidumbre constante. No sabemos muy bien qué va a pasar con nosotros ni si se hará o no se hará en nuevo Mercado Central. Es cierto, que nos ha sorprendido la gran aceptación que hemos tenido en esta ubicación, sobre todo porque apenas teníamos clientes en el viejo y esto ha superado todas nuestras expectativas. Pero muy contentos. Nuestra misión es vender y sentir que nuestros clientes estén contentos, y aquí lo están. Pero este mercado provisional no tiene la infraestructura óptima y desde luego Elche necesita un mercado de abastos que cumpla con las expectativas de sus ciudadanos. Solo espero que las instituciones vean la necesidad y sean consecuentes con sus actos. Asunción se releja en el transcurso de la entrevista. Al principio estaba rígida, se quedaba en blanco ante las preguntas, pero poco a poco fue recobrando su historia impregnándome a mí de entusiasmo, de ganas de continuar. 




Ella es una de esas mujeres autónomas, fuertes y constantes que han sabido superar baches, conquistar victorias. Sin duda, es una heroína que con el superpoder de su sonrisa te prepera un buen "arreglo" para hacer tu mejor cocido.