EL JUBILEO

El 8 de diciembre de 2015 comenzó un periodo especial para la Iglesia Católica: el Jubileo de la Misericordia.

Qué es el Jubileo: 
Es un periodo de gracia donde se perdonan todos los pecados para las personas que crucen la puerta santa de las catedrales de sus diócesis o de las parroquias asignadas por el obispo. Además, deberán confesarse y comulgar en esa semana, rezar por el Papa, un Credo y vivir una obra de misericordia.

HISTORIAS

La Divina Misericordia es una devoción que Dios Nuestro Señor le mostró a la polaca Santa Faustina Kowalska quien fue canonizada por San Juan Pablo II en el año 2000. Esta fiesta se celebra el segundo domingo de Pascua y es, en buena parte, en la que se inspiró Francisco para convocar el Jubileo de la Misericordia que termina el 20 de noviembre de 2016. La siguiente es la historia de una pregonera de esta devoción.

"Hemos visto muchos milagros" : Fanny Osorio

"El Papa me encargó el apostolado de la oreja" : P. Antonio Ramírez

El Papa Francisco designó a 1.071 sacerdotes con el poder de perdonar los pecados reservados al Santo Padre. Entre el 9 y 10 de febrero fue su preparación en Roma, Francisco los recibió y les explicó su misión. Ellos fueron denominados por el Papa: "Misioneros de la Misericordia"  

Cómo va el Jubileo en Bogotá: Habla un obispo

Monseñor Manuel Alí, fue consagrado como obispo auxiliar de Bogotá, el 12 de diciembre de 2015, es decir, dentro del Año Jubilar. Actualmente es el segundo de a bordo en la Arquidiócesis y hace un balance de los primeros cuatro meses del Año de la Misericordia.

Iniciativas por el Jubileo

Presentamos dos iniciativas entorno al Año de la Misericordia: una local que fue el Congreso Nacional de la Misericordia celebrado en Bogotá y una internacional el Bus de la Misericordia.

Qué significa el logo del Jubileo de la Misericordia

Está en la entrada de todos las iglesias donde se puede ganar el Jubileo. A continuación una explicación.



Vea otros aspectos del logo en este sencillo video de 2 minutos y 15 segundos:


Cuáles son las obras de misericordia para poner en práctica en este Jubileo: 

Tomadas del Nuevo Testamento, las obras de misericordia, son el complemento necesario para aprovechar con fruto el Jubileo. Dice el Papa Francisco en la bula Misericordiae Vultus por medio de la cual convocó el Año de la Misericordia:  Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina.


DÓNDE SE GANA EL JUBILEO 

El principal lugar para ganar el Jubileo es la Basílica de San Pedro en Roma, donde el Papa Francisco inauguró el Año de la Misericordia abriendo la Puerta Santa. En cada Arquidiócesis y diócesis el obispo decreta las iglesias donde se puede ganar esta gracia cumpliendo con los requisitos establecidos. En Bogotá son 12 templos. Presentamos la ubicación de cuatro.