Una Revolución que enaltece la figura de la mujer venezolana

Con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia se abrieron un gran número de oportunidades para las féminas del país

Reivindicar, incluir y dar protagonismo. Esos fueron los tres ejes que rodean las acciones del Gobierno venezolano para con las mujeres de América Latina y el mundo desde que el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia.

"Un verdadero revolucionario debe ser verdaderamente feminista, porque la liberación de los pueblos pasa por la liberación de la mujer", reiteró en 2012 el Comandante en unos de sus discursos.

Y esa convicción la demostró durante su gestión con diversos programas sociales que contribuyeron a dar oportunidades y abrir espacios para las féminas.

Haciendo frente a los principios del capitalismo y declarándose en contra de ellos, el Líder de la Revolución Bolivariana fustigó esa consideración de la mujer como fetiche, símbolo sexual u objeto. En cambio le dio rostro, le dio voz y la subió a los más altos estrados de la vida nacional para escuchar sus ideas y sumarlas al proceso revolucionario.

Leyes e instituciones para la protección

albaciudad.org

La reivindicación empezó con la Constitución de 1999 que considera en todos sus artículos la igualdad entre hombres y mujeres y reconoce por primera vez el trabajo de las mujeres en los hogares como generador de riqueza. También prohíbe la discriminación con base en el sexo.

La institucionalidad para garantizar los derechos siguió con la creación del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) en 1999, que serviría de partida para el surgimiento de otras instituciones.

La Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), aprobada en abril de 2012, representó una gran conquista para las madres al establecer que "las trabajadoras en estado de gravidez tendrán derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después (...) En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la seguridad social".

Otros de los primeros pasos que se dieron al comienzo de la Revolución Bolivariana fueron la ley de Igualdad de Oportunidades; la ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en la que se establece la creación de comités de familia e igualdad de género, reseñó AVN.

Luego, en 2007 entró en vigencia la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue reformada en 2014 para incluir el feminicidio como delito penal.

Los avances continuaron con la creación, anunciada por el Comandante Chávez el 8 de marzo de 2009, del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género. Entre sus políticas está la creación de centros de atención integral para las féminas que necesitan atención especial y el diseño y articulación con las comunidades y otras instituciones de toda una serie de políticas para el beneficio de la mujer.

Para contribuir con el empoderamiento productivo a través de la entrega de créditos nació el Banco de Desarrollo de la Mujer. Además, en 2011 la Fiscalía General de Venezuela creó una Oficina Nacional para la Defensa de la Mujer.

Las féminas de los pueblos indígenas igualmente han sido reivindicadas y el nacimiento del Ministerio para los Pueblos Indígenas en 2007 contribuye a este desarrollo. De hecho, esta cartera desde sus inicios ha estado a cargo de mujeres venezolanas.

En 2014 además fueron juramentadas las integrantes del Consejo Presidencial de la Mujer, que sirve como ente de articulación entre el Gobierno y los movimientos de base. El objetivo es que desde allí se diseñen políticas y estrategias para continuar impulsando la batalla por la justicia y la igualdad de género.

De ese encuentro surgió la idea de conformar una plataforma unitaria de los movimientos de mujeres, lo que dio origen a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), donde se incluyen féminas de todos los sectores, incluyendo a las que tienen algún tipo de discapacidad.

El año pasado también se efectuó el I Congreso de las Mujeres Militares, sector en el que se registró un incremento en la participación de las mujeres en estos 17 años de la Revolución Bolivariana.

Misiones : puerta para la inclusión

AVN

Los programas sociales que ha implementado el Gobierno del país suramericano tienen desde sus inicios a las madres y a las mujeres como grandes protagonistas y beneficiarias. 

Cualquier misión brinda beneficios a las féminas porque son políticas integrales dirigidas a mejorar la vida de los venezolanos. Entre ellas se cuenta la misión Madres del Barrio, la Misión Niño Jesús, la Misión Hijos de Venezuela, que el presidente Nicolás Maduro agrupó en la Gran Misión Hogares de la Patria para ir a una profundización. 

El objetivo de todas es brindar protección y acompañar a las madres y mujeres que en muchas ocasiones tienen que sacar adelante la familia sin la figura paterna o que por estar en situación de pobreza requieren del apoyo del Estado. Con estos programas el Gobierno Nacional otorga un beneficio económico a esas mujeres y brinda un acompañamiento en el desarrollo de la familia, refirió AVN.

Además, con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) las mujeres venezolanas pudieron y pueden acceder a una vivienda digna y, por otra parte, pueden mejorar y recuperar sus espacios habitacionales con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. 

El Gobierno venezolano tiene rostro de mujer

AVN

Fue durante la Revolución Bolivariana que la mujer empezó a ocupar espacios políticos de gran trascendencia. Desde el papel protagónico que obtuvo en los consejos comunales, donde su labor ha sido determinante, hasta la aparición al lado del presidente de la República dirigiendo altos cargos.

Muestra de ello es que la primera Ministra para la Defensa fue nombrada y juramentada gracias a la Revolución. Fue la almiranta en jefe, Carmen Meléndez, quien ocupó este cargo. 

Diversos ministerios han sido y son ocupados por rostros femeninos. El máximo Tribunal, el Poder Electoral, la Cancillería, y la directiva de la Asamblea Nacional en tiempos de Revolución contaron con la presencia de las mujeres. Así como las alcaldías y las gobernaciones. 

Todas estas acciones impulsadas por el Gobierno de Venezuela llevaron al país a cumplir con la Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo las relacionadas con la promoción de la igualdad entre los sexos y empoderamiento de la mujer.

La reivindicación también ha pasado por hacer que el pueblo venezolano conozca a esos rostros femeninos heroicos que contribuyeron en la lucha por la independencia, como Manuelita Sáenz. El año pasado, por ejemplo, se llevaron al Panteón Nacional los restos simbólicos de Juana Ramírez "La Avanzadora", quien participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín.

Y todo ese amor que desde niño sintió por la figura de su abuela Mamá Rosa, por su madre y por sus hijas el Comandante Chávez lo trasladó a todas las mujeres de la nación suramericana, a quienes cobijó y enalteció en cada discurso y con cada acción que tomaba para garantizar su bienestar e inclusión. 

"El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. ¡Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!".


FUENTES:  AVN- Alba Ciudad- VTV- Correo del Orinoco- teleSUR