teleSUR: 
La década de los retos

10° Aniversario

Un 24 de julio de 2005, coincidendo con el natalicio de El Libertador, Simón Bolívar, se emitió por primera vez en Latinoamérica y el mundo la señal de teleSUR.

"Ha nacido teleSUR, la niña bonita de la integración", dijo ese mismo día el comandante Hugo Chávez en contacto telefónico en el acto de lanzamiento de la multiestatal en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Única en nuestro estilo, somos la primera televisora hecha por y para el público latinoamericano, orientada a la búsqueda de una información veraz, que contrarrestara el discurso hegemónico de las grandes cadenas de noticias comerciales.


"Uno oye teleSUR y es como una música divina, una música del alma. Cuántos años con estas ideas, no sólo nosotros, creo que antes que tú nacieras, y a lo mejor antes que yo naciera, ya había gente aquí en el mundo y en América, planteando ideas como teleSUR".

            Chávez en entrevista con teleSUR el 2 de noviembre de 2005.


Desde que iniciáramos esta batalla comunicacional por mostrar la otra cara de la moneda, hemos pasado por muchos: cambios, crecimiento y distintas coberturas informativas que han demostrados el talante del equipo humano de teleSUR.

Acompáñanos a recorrer lo que hemos querido denominar: La década de los retos, un dossier de los temas que han diferenciado a La Nueva Televisión del Sur del periodismo comercial.

HONDURAS: GOLPE DE ESTADO AL ALBA

El golpe de Estado al presidente hondureño Manuel Zelaya fue el hecho noticioso de 2009. En Honduras hubo un vacío informativo, los canales de televisión sólo trasmitían dibujos animados y novelas. Los principales medios de comunicación hicieron oídos sordos, con el tiempo argumentaron amedrentamiento de parte de los militares golpistas.

Gracias a teleSUR el mundo supo de la represión y asesinato sistemático de líderes sociales en Honduras. El cerco mediático impuesto por los golpistas no fue suficiente para que el canal multiestatal dejara de transmitir la verdad. Las imágenes recorrieron el mundo, el equipo de reporteros registró la violencia contra la población civil.

En el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa los disparos, los gases lacrimógenos y el toque de queda impuesto por el golpista Roberto Micheletti fueron registrados por nuestras cámaras.

Ese día el legítimo presidente Zelaya intentó regresar a su país.

HAITÍ: LOS GRITOS SORDOS DE UN PUEBLO SIN VOZ

El terremoto de Haití en enero de 2010 es recordado como una de las tragedias más dolorosas de la historia reciente. El país más pobre del hemisferio occidental, muchas veces comparado con las naciones más deprimidas de África, era sacudido por un intenso sismo que partió en dos el palacio presidencial y sumió aún más a su pueblo en la desesperación y la muerte.

Pocas semanas después, una segunda tragedia se cernía sobre los hombros de los haitianos: una epidemia de cólera se extendió por las entrañas de este país-isla, ante la mirada indiferente de los organismos internacionales.

Pero más allá del drama humano, en los casi dos meses de cobertura ininterrumpida en la nación caribeña, nuestro lente registró cómo la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) actuaba con preferencia hacia las personas con mayores recursos y discriminaba a los pobres.

La presencia de los Cascos Azules en Haití no era para apoyar a la población, sino que sirvió de pantalla para iniciar un proceso de invasión. teleSUR denunció la situación y hasta el presente sigue mostrando las consecuencias de la presencia del "ejército de pacificación" de la ONU.

LIBIA: UNA INVASIÓN SILENCIADA

teleSUR estuvo en el ojo del huracán en 2011. En Libia hubo una insurrección contra la Revolución Verde encabezada por Muhamar Al Gadafi. Mientras esto ocurría, los medios de comunicación tradicionales se sumaban a una gran campaña orquestada desde Estados Unidos (EE.UU.), en la que se denunciaba la supuesta represión al pueblo por las autoridades. Esto dio pie a la intervención armada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país africano.

Pero estuvimos en Trípoli y desde allí reportamos en directo y desmontamos la gran mentira de los medios: no había represión.

También revelamos que la toma de la Plaza Verde de Trípoli fue un montaje, información que fue confirmada por los representantes del rebelde CNT.

ESPAÑOLES: ¡INDIGNAOS!

El movimiento de los indignados en España marcó el inicio de una nueva era en el país ibérico. Sin embargo, ningún medio de comunicación español le dio importancia a las manifestaciones contra los recortes sociales y a la represión policial que ocurrían en el centro de Madrid.

teleSUR, un medio latinoamericano, rompió el cerco mediático y proporcionó una cobertura completa con análisis y contando la historia desde el punto de vista de sus protagonistas: el pueblo sometido a severos recortes sociales.

La cobertura fue trending topic en Twitter y los manifestantes agradecieron que el canal internacional los ayudara a mostrar su realidad.

"¡Gracias teleSUR!", gritaban los indignados silenciados por su propia prensa.

SIRIA: GUERRA CIVIL E INVASIÓN MERCENARIA

En 2013, teleSUR estuvo en Siria en el marco del conflicto interno financiado por potencias extranjeras para apartar del poder a Bashar Al Assad, sus conquistas sociales, su política de buscar un mundo pluripolar y su gobierno laico.

Desde Siria nuestros periodistas han dado a conocer al mundo la verdadera naturaleza de un conflicto alentado por mercenarios entrenados y armados en el extranjero, las cadenas comerciales de noticias y otras alineadas con la extrema derecha de Medio Oriente, transmitían informaciones desde Turquía y rara vez pisaban suelo sirio.

Estuvimos allí durante más de 30 días en las áreas de más alto riesgo para reportar desde el lugar de los hechos lo que estaba pasando en ese lado del mundo.

La destrucción de la milenaria ciudad de Malula, la forma indiscriminada en la que los francotiradores del ejército irregular le disparaban a la población civil, la indolente actuación de las Naciones Unidas, las precarias condiciones de los refugiados y desplazados y de todo un pueblo atrapado en una guerra artificial ...

Todo esto y más lo mostramos...

VENEZUELA: CONTRA LA VIOLENCIA

Entre febrero y marzo de 2014, el pueblo venezolano fue víctima de un intento desestabilizador. Con las llamadas "guarimbas", acciones violentas de la extrema derecha de ese país, y que incluyeron quema y destrucción de edificios públicos y privados, así como el cierre arbitrario de calles y avenidas en estados y municipios gobernados por la oposición, o en regiones claves administradas por las fuerzas de la Revolución Bolivariana. teleSUR estuvo allí para contar la verdadera naturaleza de estas protestas.

Los ataques a la Revolución Bolivariana quedaron documentados y desmontamos la tesis de que la escasez en el país suramericano es producto de una deficiente gestión gubernamental.

Desde nuestra multiplataforma informamos al mundo lo que ocurría en ese país, que es parte de una receta conocida, la misma aplicada en Chile para derrocar a Salvador Allende entre 1972 y 1973: la guerra económica y el desgaste social.

ANÁLISIS

Esto es lo que pasa con el desabastecimiento en Venezuela

Venezuela y Chile: La Guerra Económica se repite

El "golpe suave" en Venezuela en cinco pasos

MÉXICO: VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS

La desaparición en septiembre de 2014 de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en México, provocó una ola de solidaridad en toda NuestrAmérica y el mundo.

Secuestrados por policías municipales, los estudiantes se dirigían a una manifestación pacífica, y nunca más se supo de ellos. Sólo se identificaron los restos mortales y calcinados de uno de ellos.

Pese a que el Gobierno mexicano los declaró muertos y cerró el caso, sus familiares y movimientos de base no se rinden y continúan exigiendo su aparición con vida.

teleSUR estuvo y sigue estando del lado de estas cientos de familias que sufren el drama de un Estado y un pueblo penetrado por el narcotráfico.

PALESTINA Y EL HORROR DE ISRAEL

Cuando en 2014 desde el cielo comenzaron a caer bombas contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza, los gigantes mediáticos parecían ciegos.

Más de 50 días se extendió este horror, que mató a unas 2 mil personas, la mayoría civiles inocentes. Hospitales abarrotados de heridos y muertos, bombardeos a las plantas de energía eléctrica, falta de medicinas y alimentos, niños llorando entre los escombros en búsqueda de sus padres, o padres lamentándose y con el cadáver de un niño en sus brazos, son algunas de las imágenes que no quisiéramos haber transmitido, pero que fue necesario, para demostrar la verdad.

Para teleSUR el compromiso con la verdad va más allá de una postura política, teleSUR está del lado de los pueblos del mundo, por ello se ha sumado a las voces que reclaman justicia y el derecho a la existencia como Estado de Palestina.

ARGENTINA: POR LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

ECUADOR: JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

ARGENTINA

Cuando las potencias económicas voltearon hacia América Latina y decidieron que era momento de quebrar a los gobiernos progresistas de la región, no contaban con que teleSUR estaría presente para mostrarle al mundo la realidad de lo que pasaba.

El caso de la lucha en los tribunales internacionales de Argentina contra la pretensión de los fondos buitre de llevar a la bancarrota al país, fue ampliamente cubierto en 2014 por nuestra red de corresponsales y equipo de producción y multimedia.


Y es que, después de haber superado la crisis ocasionada por los capitales golondrina y la corrupción en los primeros años del siglo 21, los 30 millones de argentinos se enfrentaban nuevamente a la amenaza de sus acreedores.

Pero el país no se rindió y logró renegociar la deuda con estos fondos especulativos.

ECUADOR

En el segundo semestre de 2015, y por segunda vez desde 2009, el pueblo de Ecuador enfrentó un intento de golpe de Estado, enmascarado en "protestas cívicas" en contra de dos proyectos de ley: el de Herencias y Plusvalías.

Ambas normativas buscan la justa redistribución de la riqueza y evitar la evasión de impuestos por los que más tienen.

Después de que la extrema derecha impulsara la violencia, el presidente Rafael Correa, decidió someterlas a debate nacional, para que fuera el pueblo el que decidiera el tipo de país que quiere.

De la mano de los movimientos sociales, teleSUR demostró al mundo que las aparentemente “pacíficas” manifestaciones en Quito y Guayaquil, formaban parte de un plan para derrocar a la Revolución Ciudadana.

¡GRACIAS!

Estas coberturas representan sólo algunas de las historias emblemáticas para teleSUR. En diez años nos hemos convertido en el canal con mayor número de corresponsales en el mundo. En teleSUR hoy podemos afirmar que no vamos a donde esta la noticia, estamos donde está la noticia.

En esta nueva etapa que iniciamos desde este 24 de julio, exactamente 10 años desde aquella primera vez, nos comprometemos a seguir haciendo un periodismo responsable, empeñado en escuchar la voz de los sin voz y en demostrar que la noticia es tan compleja como sus protagonistas.