El imperialismo francés y la colonización de África

El Imperio francés, constituído en el siglo XVI, fue el segundo en importancia y extensión a nivel mundial con 13 millones de kilómetros.

En sus inicios, los territorios de Francia se centraban en las Antillas y parte de la India. 

A mediados mediados del siglo XIX expandieron su dominio al incorporar territorios de África, Asia y enclaves estratégicos en el Pacífico.

África colonial

La colonización francesa en África del Norte inició con el envío de una expedición militar contra el Dey de Argelia en 1830.

En 1847 conquistaron Argelia, centro del poder francés en el noroeste del continente. 

Francia comenzó la conquista de lo que se conoció como el Congo francés en 1880, a través de un protectorado que paulatinamente integró Cabinda, Camerún y el Estado Libre del Congo. Un año después controló Túnez. 

En el año 1898 se apoderaron de Madagascar, pero tras la crisis de Fachoda con los británicos Francia abandonó el proyecto de unir los extremos este y oeste del continente, que le hubiesen permitido conectar los océanos Atlántico e Índico a través de Sudán.

El Dato: En la crisis de Fachoda los gobiernos de Francia y Reino Unido decidieron construir líneas de comunicaciones destinadas a conectas sus colonias africanas.

 En 1904 surge oficialmente el África Occidental Francesa (AOF), que comprendía una federación de ocho territorios: Mauritania, Senegal, Guinea, Sudán Francés (hoy Mali), Guinea, Costa de Marfil, Alto Volta (hoy Burkina Faso) y Dahomey (hoy Benín). 

Más tarde se incorporará el territorio de Mauritania, y poco después el territorio militar de Níger.

En 1905 estableció un protectorado en Marruecos a pesar de la oposición de Alemania y la amenaza de un conflicto bélico internacional con su vecino europeo. 

Fachoda

Los intentos por parte de Francia de crear en África un área de dominación que atravesara el continente desembocaron en la crisis de Fachoda de 1898.

Ante la posibilidad de un enfrentamiento e inferioridad numérica de sus tropas contra el Ejército británico, los franceses se vieron obligados a desistir. 

Pese a que se trataba de una clara renuncia francesa y una redistribución colonial a favor del imperio británico, esto permitió el comienzo de una serie de contactos amistosos que concluirían con la Entente Cordiale, un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial ratificado mediante una serie de acuerdos firmados posteriormente.

Tras la pérdida de Sudán se enfocaron en controlar todo el Magreb (en especial Marruecos), pero entraron en conflicto con Alemania, lo que originó la crisis de 1905 que fue solventada un año después en la Conferencia Internacional de Algeciras.

Expansión del coloniaje 

El África Ecuatorial Francesa (AEF) se constituye oficialmente en 1910 con tres colonias: Gabón, Congo Medio (actual República del Congo) y Ubangui-Chari (hoy República Centroafricana) y Chad, esta última incorporándose en 1920.

La gobernación general de la AEF se asentaba en Brazzaville, capital del Congo medio o Congo Francés. 


En 1911 se desató un nuevo conflicto entre Francia y Alemania, que terminó con un acuerdo para la apropiación del territorio de Camerún en beneficio de Berlín.

En 1919 Alto Volta es desmembrado de Alto Senegal y se convierte en colonia. Mauritania y Níger pasaron al estatuto de colonias en 1920 y 1921. 

En 1920, Chad se convierte en la cuarta colonia con el nombre de Territorio Militar de Chad.

El Alto Senegal pasó a llamarse Sudán Francés (hoy Mali). 

Jules Ferry

Uno de los más destacados impulsores del colonialismo francés fue Jules Ferry, quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. 

Éste sostenía que Francia tenía una "misión civilizadora" en el mundo. 

Discurso de Ferry ante la Cámara de París en 1885.

"La política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno actual más extendida y más fecunda (...). 

Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...) 

Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. 

Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. 

Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"

Agresión a Libia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió el 17 de marzo de 2001 la resolución 1973, que autorizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervenir "para proteger la población y las zonas civiles ante la amenaza de ataque en la Yamahiriya Árabe Libia", en alusión al derrocado y asesinado presidente Muamar Gadafi. 

De acuerdo al analista de política internacional y profesor de la Universidad Europea de Madrid, José María Peredo, el interés de Francia es posicionarse en el mapa geopolítico. 

"Lo que persigue Francia a medio plazo es posicionarse como potencia global, al mismo nivel de influencia que Estados Unidos, Japón, Francia o las potencias emergentes como Rusia o Brasil", dijo en declaraciones citadas por el portal web lainformación.com. 

Peredo agregó que "por condiciones geoestratégicas y económicas: es más barato y fácil intervenir [en Libia] y también es muy importante la influencia histórica de Francia sobre el mundo árabe. Así lanza una advertencia a la región sobre la posible desestabilización de la zona.

Cifras de agresión contra Libia (2011-2015) 

-36 mil muertos por bombardeos de la OTAN) 

-434 mil desplazados 

-Más de 500 mil personas al año intentan migrar a Europa.