El Esequibo: Venezolano por derecho histórico

El territorio Esequibo ha pertenecido a Venezuela desde de la época de la Colonia cuando el límite oriental de la entonces Capitanía General fue establecido en el denominado río. El laudo de París despojó al país suramericano de más de 160 mil kilómetros cuadros de territorio que alberga grandes riquezas naturales y recursos energéticos que despiertan el interés de empresas y países

Los límites marítimos y territoriales entre Venezuela y Guyana siguen siendo objeto de reclamos y negociaciones sobre los derechos de la Guayana Esequiba. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha denunciando que el país suramericano es víctima de una operación política, que intenta promover el odio y la desconfianza de los pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe hacia Venezuela, para tratar de implantar conflictos de alta intensidad, a través de temas como el reclamo histórico por el Esequibo.

¿Qué pasa con el Esequibo?

Luego de la independencia Venezuela fue despojada de tierras del Esequibo por países europeos que se hicieron de Guyana, por este motivo mantiene una reclamación histórica sobre ese territorio desde hace más de 150 años.

-En la época colonial, Holanda se apoderó de Guyana debido a la debilidad del Imperio Español. En 1814 Holanda le cedió a Inglaterra, por tres millones de libras esterlinas, 20 mil millas del territorio de la Guyana.

- Durante esta etapa, Portugal, Brasil y España reconocieron el territorio ubicado entre los ríos Esequibo y Orinoco como parte de la Capitanía General de Venezuela. A partir de 1822, inician las ocupaciones de colonos británicos a territorio en el margen izquierdo del Río Esequibo, pese a las protestas de Caracas.

- Las ocupaciones se repitieron en 1840 y 1850. En 1877 es izada la bandera británica en Punta Barima, que finalmente es ocupada en 1886. Venezuela rompió relaciones con la Gran Bretaña y el Congreso de Venezuela acuerda "no reanudarlas hasta tanto no sea evacuado el territorio invadido".

- Estados Unidos se alió con Gran Bretaña y en noviembre de 1896 llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela el Tratado de Arbitraje en febrero de 1897. Fue un preámbulo al laudo de 1899 que dejó a Venezuela sin alrededor de 150 mil kilómetros cuadrados de territorio. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de EE.UU. y Gran Bretaña, pero no de venezolanos; a partir de esa premisa, se validó la ocupación territorial británica.

 - Guyana se independizó de Reino Unido en 1966, sin embargo, el país sigue siendo influenciado por las potencias europeas y Estados Unidos

- En 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Reino Unido y Venezuela. Venezuela argumentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue víctima de un despojo en el Laudo de París en 1899, "por lo tanto no tiene validez y no existió, y no se puede convalidar lo que no existió".

La posición de Guyana

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo actuando al margen de la legalidad y los acuerdos internacionales.

El argumento guyanés sostiene que el Laudo de París falló a su favor, estableciendo las fronteras entre ambos países. Sin embargo, el Acuerdo de Ginebra fue un tratado transitorio que sigue vigente porque estableció la continuidad de las negociaciones entre ambos países.

Guyana autorizó de forma arbitraria y al margen de la legalidad a la transnacional Exxon Mobil para iniciar una exploración petrolera en las aguas que están en reclamación por parte de Venezuela.

¿A qué iba Granger a EE.UU. días después de ser elegido?

El presidente de Guyana, David Granger, viajó a Washington, capital de Estados Unidos para conversar sobre el reclamo venezolano sobre el territorio del Esequibo, en el marco de la Conferencia sobre Defensa y Seguridad del Hemisferio que se realizó en el país norteamericano.

El presidente de Guyana, David Granger, pidió a la Comunidad del Caribe (Caricom) que condene "en los términos más enérgicos" los reclamos territoriales de Venezuela, que sentenció como una "carga insoportable para su país". 

Granger aseguró que, con sus "opresivos" reclamos territoriales sobre aguas del Esequibo, muy ricas en petróleo, Venezuela se ha convertido en "un mono en la espalda" de su país. "Guyana, incluso cuando se acerca el 50 aniversario de su independencia el próximo año, todavía carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas", dijo. 

El papel de Exxon Mobil y EE.UU. detrás del conflicto

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció las intenciones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que apoyada por el Gobierno de Guyana, pretende apropiarse de los recursos energéticos venezolanos

El Esequibo es un territorio rico en minerales como oro, diamante, mica, bauxita, magnesio, uranio, además posee potencial para desarrollar la industria energética del petróleo y el  gas natural, también es rica en biodiversidad y con potencial para desarrollar el turismo.

En el año 2000, la compañía de capital norteamericano reconoció los derechos de Venezuela para preservar los intereses que mantenía en el territorio venezolano. Sin embargo,  Exxon Mobil, la corporación petrolera privada más grande de EE.UU., ahora desconoce los derechos naturales de Venezuela sobre el territorio.

En 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon Mobil en territorio esequibo y en 2008 rompió todo tipo de relación con la transnacional petrolera estadounidense.

Exxon tiene una larga historia de intentos fallidos para apoderarse de  las capacidades energéticas del país suramericano. Venezuela fue objeto de ataques judiciales por parte de la transnacional que exigía el pago de 20 mil millones de dólares como indemnización por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, sin embargo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) falló a favor del país suramericano, culminando un diferendo legal de 7 años.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que estas acciones de parte de la Exxon pueden formar parte de una estrategia de los Estados Unidos para obtener petróleo e incitar a un conflicto en el que el país del norte podría intervenir.

El gobierno de Estados Unidos intentaría transformar en un conflicto bilateral la diferencia territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, para asegurar sus intereses económicos en la región

De acuerdo a declaraciones de representantes del Parlamento Latinoamericano en su capítulo Venezuela, el país norteamericano está buscando la manera de convulsionar un país donde se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo.

La comunidad internacional se pronuncia

Distintos organismos y personalidades internacionales se han pronunciado en relación al legítimo reclamo venezolano sobre la Guayana Esequiba.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó por el cumplimiento de los tratados firmados entre Venezuela y Guyana, y llamó a garantizar una solución al conflicto relacionado con la explotación petrolera que pretende llevar a cabo la petrolera Exxon Mobil en el territorio en reclamación. 

Por su parte, el Foro de Sao Paulo manifestó su apoyo a Venezuela en diferendo con Guyana sobre el Esequibo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometió a activar una comisión de paz en una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El reclamo de Venezuela

"Venezuela tiene títulos históricos, Venezuela tiene derechos históricos, jurídicos sobre el Territorio Esequibo. No es culpa del hermano pueblo de Guyana esta situación; nosotros eso lo comprendemos" Hugo Chávez, 2000.

Venezuela fue despojada del territorio durante la época colonial por países europeos que se hicieron de Guyana, motivo por el que mantiene una reclamación histórica desde hace más de 150 años

La Guayana Esequiba pertenece a la República de Venezuela desde 1811 al momento en que es incluida en su primera Constitución, pero en 1814 Gran Bretaña inició un proceso de expansión hostil hacia el oeste de las regiones bajo su soberanía en la entonces "Guayana Británica".  De esta forma amplió las 20 mil millas originales de su posesión, hasta llegar a 60 mil a mediados del siglo XIX  y en 1855 continuaron su apropiación  completando 109 mil millas.

Venezuela ha protestado en reiteradas oportunidades por la usurpación de su territorio, no obstante, siempre se lo ha hecho por las vías diplomáticas.

En octubre de 2013, Guyana y Venezuela reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas sigue siendo un tema pendiente y que la delimitación requerirá negociaciones.

Conoce los puntos claves de este tema:

Venezuela ha mantenido buenas relaciones con los Gobiernos de Guyana, lo que ha hecho que la situación sobre el Esequibo se mantuviera en paz. Sin embargo, con la llegada del nuevo gobernante de ese país, David Granger, la disputa se agudizó al tomar acciones que Venezuela rechaza, como la explotación de yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio.

Descarga aquí:  La Verdad sobre el Esequibo