HAITÍ 

6 años en reconstrucción

En horas de la tarde del martes 12 de enero del 2010, un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter destruyó el 90 por ciento de la pobre ciudad de Puerto Príncipe (Haití)

Los efectos causados en este país, el más pobre de América fueron devastadores. Según los datos definitivos que entregó el Primer Ministro (período 2009- 2011). Jean-Max Bellerive, en el primer aniversario del sismo en el 2011, precisó:

Fallecieron 316 mil personas y 350 mil quedaron heridas.

Más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.

Colapsó todas las líneas telefónicas.

Hubo caída del servicio de Internet.

Un fuerte brote de cólera se propagó por su territorio en los últimos cinco años y ha acabado con cerca de 8 mil vidas.

Seis años después del terrible terremoto de Haití, se ha avanzado considerablemente en su reconstrucción, pero todavía queda mucho por hacer.

La reconstrucción

Fuente: EFE

Hasta 2015, habían sido removidos al menos diez millones de metros cúbicos de escombros, 20 por ciento de las escuelas y hospitales destruidos fueron recuperados y gran cantidad de los campos de desplazados fueron desalojados. El mecanismo de integración regional Petrocaribe ha contribuido en la reconstrucción de más de 800 kilómetros de calles, la edificación de miles de viviendas y la reubicación de muchas personas que habitaban en carpas. En mayo de 2013, unos mil 280 haitianos recibieron las llaves de su vivienda de manos del presidente de Haití, Michel Martelly. Las viviendas fueron construidas por la empresa dominicana Rofi y Hadom, propiedad del ingeniero Félix Bautista.

Ayuda internacional que nunca llegó            

Luego de la tragedia, muchos países y organizaciones internacionales prometieron ayudar económicamente en la reconstrucción de Haití, sin embargo gran parte de ese dinero nunca llegó.

Tres meses después del terremoto, durante la conferencia de donantes de Nueva York, se acordó reforzar el liderazgo del gobierno haitiano. Sin embargo, hasta el 2014 tan sólo el 1 por ciento de la ayuda de emergencia y el 16 por ciento de la ayuda para la reconstrucción había sido canalizado a través de administraciones haitianas.

La mayoría de la ayuda internacional inicial se gastó durante las primeras semanas y meses después del terremoto para responder a necesidades urgentes, pero luego el interés del mundo disminuyó y la recuperación del país a largo plazo quedó estancada.

Sumado a esto, el país tuvo que enfrentar una crisis política y una epidemia de cólera que dejó más muertos. Según los haitianos el cólera fue introducido por los cascos azules de Nepal enviados a ayudar tras el sismo.

La ayuda poco beneficiosa

Fuente: EFE

EE.UU. y la MINUSTAH

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), se creó el primero de junio de 2004, tras el golpe de Estado promovido por Estados Unidos (EE.UU.), Francia y Canadá para derrocar al Gobierno de Jean-Bertrand Aristide.

A seis años del terremoto que sacudió Haití, Estados Unidos (EE.UU.) todavía insiste en que "Haití necesita nuestra ayuda", esta ayuda, sin embargo, tiene objetivos distintos a la reconstrucción, se calcula que en 2013 el Departamento de Estado estadounidense destinó 117 mil 111 millones de dólares a la MINUSTAH para sus “actividades de mantenimiento de paz”.

Las denuncias de violaciones de los derechos humanos de parte de los efectivos de la MINUSTAH entre las que destacan ejecuciones extrajudiciales, agresiones sexuales contra hombres, mujeres y niños haitianos, represión de manifestaciones políticas y la propagación de una epidemia de cólera, se suman al escaso apoyo que se le brinda al Estado haitiano para consolidar la confianza de los ciudadanos.

El 76,7 por ciento del valor de los contratos concedidos por la Unión Europea (UE) en sus proyectos de reconstrucción en Haití durante 2010 y 2011 fueron entregados a empresas europeas. De igual forma, Estados Unidos tan sólo cedió el 1,3 por ciento del valor contractual de sus proyectos a empresas haitianas.

Se calcula que 80 por ciento de los fondos de la ayuda internacional termina en las cuentas bancarias de empresas y ONG de los países que “ofrecen la ayuda”, sin embargo, este círculo vicioso crea una relación de dependencia y obstruye el desarrollo de ese país caribeño.

Solidaridad latinoamericana

Fuente: DONA WORLD VISION HAITI

Gracias al aporte de Venezuela, Argentina y Cuba, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del organismo de integración regional PetroCaribe, la reconstrucción de Haití ha avanzado significativamente.

Los recursos sumados por Venezuela han permitido: edificar tres mil nuevas viviendas, se renovaron más de 6 mil casas y establecer carreteras y puentes, además de crear Centros de Diagnóstico Integral para la salud, y esfuerzos en el ámbito social.

Venezuela le vende petróleo a Haití a un precio preferencial, además de olvidar la deuda que para ese momento tenía la nació con Venezuela, "el presidente Chávez perdonó la deuda de Haití, y con esos fondos se ha hecho mucho".

Por su parte, Cuba proporcionó la mayor ayuda médica a Haití después del terremoto. Cerca de 400 trabajadores cubanos de la salud ofrecieron sus servicios libre y desinteresadamente.

La ayuda médica cubana fue la más importante recibida por el pueblo haitiano durante las 72 horas posteriores al sismo y hasta ahora continúa siendo casi la única asistencia médica extranjera disponible en esa nación.

La cooperación cubana con el país caribeño ha brindado hasta la fecha más de 22 millones de atenciones médicas; les ha mejorado la visión a alrededor de 62 mil pacientes; ha efectuado más de 400 mil intervenciones quirúrgicas y ha salvado alrededor de 315 mil vidas humanas.

Retos y Deudas
para la reconstrucción

Fuente: HEMISFERIO ZERO HAITI


¿Qué falta por hacer en Haití?

Garantizar el acceso a servicios básicos

*Actualmente solo hay energía eléctrica 12 horas diarias

*El agua potable llega a los hogares por 2 horas al día

Erradicar la epidemia de cólera iniciada en 2010.

Superar problemas de acceso a alimentos (Haití importa +50% de los alimentos que consume la población)

Garantizar el acceso equitativo a la educación (solo 25% de los niños accede a educación secundaria)

Garantizar el acceso al empleo formal (80% de población vive del empleo informal)

Superar el déficit de 500 mil viviendas (2015)