Bolivia y la década de Evo Morales

Hace 10 años Evo Morales inició de la mano de los movimientos sociales el proceso político más importante de la historia de Bolivia. 

El primer presidente indígena de ese país ha sido uno de los principales referentes en la defensa de los pueblos originarios. Ha luchado por visibilizar e incluir a los sectores más desfavorecidos. 

Una de las principales acciones llevadas a cabo durante su gestión ha sido la recuperación y nacionalización de los recursos naturales de su país. El 1 de mayo de 2006 el mandatario impulsó por completo el panorama económico de Bolivia y se unió al auge independentista de la industria petrolera y gasífera de América Latina. 

Este paso limitó la acción de las compañías extranjeras y empoderó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para comercializar los recursos de la nación. 

"Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", manifestó el presidente durante su discurso en la localidad de Tarija, al sur de La Paz (capital). 

A partir de ese momento, Bolivia dejó de depender de los organismos internacionales. La nueva distribución de los ingresos por la producción de hidrocarburos y gas se ubicó en un 82 por ciento para el Estado y el restante 18 por ciento para las petroleras extranjeras. 

El control del Estado de sus propios recursos se tradujo en la construcción de vías, escuelas, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos, entre otras obras, que mejoraron la calidad de vida de los bolivianos. 

Asimismo, se crearon bonos sociales para todos los sectores de la población y se entregaron recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones para emprender programas de desarrollo. La nacionalización permitió que la inversión pública pasara de 600 millones de dólares en el 2005, a 6 mil millones de dólares en el 2014, un 90 por ciento proveniente del Estado. 

Antes de la nacionalización, Bolivia estaba en manos de compañías privadas extranjeras como Repsol (España), Petrobras (Brasil), PanAmerican (Argentina) y British Petroleum (Inglaterra) que tiempo después se adecuaron a las nuevas normas locales. 

"Los fundamentos de nuestra economía se mantienen iguales que como lo planificamos en el 2006, cuando nacionalizamos los recursos naturales en aras de satisfacer los intereses de todos los sectores sociales y encumbrar el desarrollo económico del país", afirmó en agosto pasado el ministro de Economía, Luis Arce. 

El modelo económico impulsado por Morales ha permitido aprovechar los recursos y distribuir los ingresos entre la población. De esta manera, Bolivia ha logrado ubicarse como una de las economías más estables de la región. 

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el primero de enero que el país registró un incremento del 50 por ciento de Reservas Internacionales Netas (RIN) en 2014. Esta cifra se traduce en 15 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de América Latina.

10 años de estabilidad política

Antes de llegada de Morales a la presidencia, Bolivia estuvo marcada por la inestabilidad política y sucesivos golpes de Estado. Evo Morales ha sido el único mandatario que logrado más del 60 por ciento del apoyo de la población. 

La aprobación de la nueva Constitución de 2009 se constituyó un hecho significativo porque a partir de ese momento se garantizaron los derechos sociales de los bolivianos y el país se transformó "en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías", tal y como destaca el artículo 1. 

Leyes en beneficio del pueblo

Ley de Reconducción comunitaria de la Reforma Agraria (2006)

Se enfoca principalmente en distribuir equitativamente la tierra y garantizar el derecho propietario sobre la tierra. Asimismo, se creó la Superintendencia Agraria, la Judicatura Agraria y su procedimiento, entre otras.

Ley contra el racismo y toda forma de discriminación (2010)

El principal objetivo de esta norma es eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación, así como consolidar políticas públicas de protección y prevención de estos delitos. Tiene como principios la interculturalidad, la igualdad, la equidad y la protección.

Ley de Derechos de la Madre Tierra (2012)

A través de esta ley, Evo Morales le devolvió a Bolivia la posibilidad de defender a la Pachamama. El artículo 1 de la mencionada norma señala que “La Madre Tierra es considerada sagrada, desde las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Contiene seis principios obligatorios: la armonía, el bien colectivo, la garantía de regeneración de la Madre Tierra, el respeto y la defensa de los derechos de la Madre Tierra, la no mercantilización y la interculturalidad.

En la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, Morales aseguró que la principal causa del daño al medio ambiente es el capitalismo y éste debe erradicarse para salvar a la humanidad.

La lucha de Evo Morales por la salida soberana al mar

Bolivia de cara al referendo

El próximo 21 de febrero el pueblo boliviano irá a referendo para votar en favor o en contra de la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado y permitir que Evo Morales se postule nuevamente en los comicios generales de 2019. 

La ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y que deberá ser refrendada por el pueblo boliviano, no habilita la reelección de Morales como presidente, sino que permite la repostulación del Presidente y Vicepresidente.

¿Qué está en juego en Bolivia?

En palabras del vicepresidente Álvaro García Linera lo que está en juego en Bolivia es la estabilidad económica, política y social, es decir, un modelo que el mandatario Evo Morales ha logrado articular durante estos 10 años. 

"Somos una economía que creció como nunca, hemos pasado de una economía pequeña de nueve mil millones a 36 mil millones de dólares", recordó el Vicepresidente Ejecutivo. 

Otro de los aspectos es cumplir con la Agenda 2025 para erradicar la pobreza extrema y universalizar los derechos básicos. Asimismo, se juega la capacidad de plantear, de defender y de conquistar un modelo de economía distinta a la neoliberal. “Y un modelo de economía que sea sostenible a largo plazo”, agregó García Linera.

Fuentes: ABI - La Razón - BBC - Constitucion Politica del Estado Plurinacional de Bolivia - Ley de Derechos de la Madre Tierra - Ley contra el racismo y toda forma de discriminación - Ley de Reconducción comunitaria de la Reforma Agraria.