LA CUBA QUE RECIBE A BARACK OBAMA

Noticias, análisis, opinión y más...

Del 20 al 22 de marzo el presidente de Estados Unidos tendrá la oportunidad de apreciar directamente a una nación empeñada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos. El pueblo cubano disfruta derechos y puede exhibir logros que constituyen una quimera para muchos países del mundo, pese a las limitaciones que se derivan de su condición de país bloqueado, lo que le ha merecido el reconocimiento y el respeto internacional.

Obama anunció el pasado 18 de febrero su visita a través de su cuenta Twitter @POTUS, donde expresó: "El próximo mes, voy a viajar a Cuba para avanzar en el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de la población cubana".

Obama sería el primer mandatario estadounidense en funciones en visitar la isla en 88 años, luego de la visita de Calvin Coolidge en 1928. La cancillería de Cuba emitió un comunicado en el cual señalan que el mandatario estadounidense será bienvenido a la isla. LEER MÁS

EL VIAJE DE OBAMA A CUBA,
 ¿ ALGO QUE ESPERAR?

El presidente Obama echó abajo las medidas restrictivas que Bush hijo había puesto a Cuba, pero en realidad recrudeció la política de bloqueo. Comenzando así, a su estilo, una política de "Garrote y Zanahoria". Ya son más de 20 los artículos en los que vengo alertando acerca de cuáles son las verdaderas intenciones del Sr. Obama con Cuba.

Ahora para cerrar el ciclo de sus intenciones planea viajar a Cuba en los próximos 20, 21 y 22 de marzo del año en curso; el último de su mandato presidencial.

En mi más reciente articulo, dedicado a valorar su proyecto de eliminar la cárcel en la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado, se pone de manifiesto de manera clara, cuál es la lógica de la actuación política del presidente Obama con Cuba. LEER MÁS

LOS FRACASOS DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA

El reciente acercamiento de Estados Unidos a Cuba por parte de la administración del presidente Barack Obama no es sino el reconocimiento del fracaso de la política del bloqueo económico, comercial y financiero, que fue establecido por el país del norte el 7 de febrero de 1962 a fin de subyugar al pueblo cubano a condiciones de existencia paupérrimas que han afectado también en las áreas de salud, educación, tecnología y turismo.

Occidente ha buscado doblegar y acabar con la Revolución Cubana en muchos intentos durante más de 50 años, además del bloqueo, han intentado invadir el país y han utilizado métodos de agresión biológica a los cultivos así como al ganado cubano. LEER MÁS

¿POR QUÉ OBAMA SE ACERCÓ A CUBA?

En diciembre de 2014 el presidente estadounidense Barack Obama anunció, en un discurso a la nación, el restablecimiento de relaciones con Cuba e iniciar vínculos económicos y viajeros. Esta decisión fue concertada en una conversación telefónica entre Obama y Raúl Castro en la que acordaron igualmente la liberación de los cinco héroes cubanos.

La decisión de Obama hacia Cuba supone el fin de las últimas secuelas de la Guerra Fría, convirtiéndose además el primer presidente estadounidense que se atreve a ser pragmático en lo que a las relaciones con Cuba se refiere.

La reanudación de las relaciones bilaterales marcará el rumbo de las relaciones económicas del Caribe con el sistema económico global, si el gobierno estadounidense se decide finalmente a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene hacia la isla, la cual es la medida más esperada por el pueblo cubano. LEER MÁS