MOTOR MINERO EN VENEZUELA

teleSUR fue al estado minero de Venezuela

En el marco de los 14 motores de la economía, el Gobierno venezolano busca vías alternas para el repunte de esa área. Un nuevo modelo de extracción de minerales es impulsado desde el suroeste del país por los pueblos nativos que conciben la minería como su baluarte para combatir la guerra económica.

Desde febrero de 2016 el presidente Nicolás Maduro dio oficialmente el arranque del motor minero. Telesur se trasladó al estado Bolívar, sureste de Venezuela, para contar con información de primera mano cómo son los procesos para hacer de la minería un factor de auge económico-productivo.

CERTIFICACIÓN KIMBERLEY

La entrada de Venezuela al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) busca generar propuestas de diversificación e impulso de la industria del diamante en el mercado internacional, declaró el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José "Chino" Khan.

La iniciativa, según Khan, tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente, además de repontenciar actividades como la siembra y la ganadería, siendo el sector minero de Guainamo, en el estado Bolívar, la punta de lanza del proyecto.

El Proceso de Certificación Kimberley es un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, que permite que los países productores puedan comercializar legalmente en los mercados internacionales. Venezuela dejó el SCPK en 2008 por una decisión soberana del entonces presidente Hugo Chávez.

El Sistema se creó en 2003 para detener el flujo de "diamantes de sangre", gemas producidas en zonas de guerra y vinculados a los abusos humanitarios, a los mercados del mundo.

El próximo 28 de marzo una delegación del SCPK realizará una revisión vía terrestre en la zona para verificar si en Venezuela, el diamante se extrae de forma legal, cumpliendo con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

De ser así los mineros de la zona tendrán la posibilidad de extraer la gema de forma legal, y así poderla vender al Banco Central de Venezuela (BCV) en oficinas de la entidad en la zona.

Luego de la venta, el diamante formará parte de las reservas internacionales, tras la reforma de la Ley del BCV realizada vía Habilitante por el presidente Maduro, desde diciembre de 2014. Esta reforma permitió incluir como parte de las reservas monedas que no sean divisas, así como diamantes y demás piedras o metales preciosos.

Más fotos aquí

El beneficio para los pueblos mineros

El diamante que se extraerá en las minas de la zona se hará de forma legal, cumpliendo con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Las comunidades mineras serán beneficiadas con derechos fundamentales como la salud, alimentación, sistemas de seguridad y prevención, vivienda, educación, comunicación y trasporte en la zona.

Se garantizará la distribución de alimento en las comunidades La Culebra, El Milagro, La Salvación y la Comunidad Indígena de Tiro Loco, siendo esta última la que más produce verduras (plátano, ocumo, maíz, ñame) a través de la siembra en la zona.

La Fundación Misión Piar prestó asistencia técnica a la parroquia Guaniamo para estudiar la factibilidad de promover el fortalecimiento de la cría de ganado bovino de doble propósito, así como la cría de peces en lagunas artificiales, además del apoyo en el trasporte terrestre en la producción de cacao que se logra anualmente en las comunidades indígenas.

LAS PETICIONES

El líder comunal, José Rodríguez, pide al Gobierno nacional la indemnización de los mineros de la zona, que según un censo de la Fundación Piar, 70 por ciento de los habitantes pasa de los setenta años.

"Durante los últimos 50 años fuimos explotados por las multinacionales que estuvieron instaladas en nuestras comunidades, explotando y dejando a nuestros mineros en la desidia, dado que estas; extrajeron diamantes calculados en millones de dólares, pero explotaron a nuestros familiares sin ningún tipo de indemnización", explicó.

La mayoría de los habitantes de la comunidades involucradas en el proyecto, piden al Estado venezolano beneficiarse de la minería con la solución de diferentes factores, como la falta de medicamentos, transporte público y agua.

Más de 60 países productores de diamantes apoyan la propuesta de que Venezuela sea reintegrada a este proceso, que hasta ahora posee 81 países certificados, responsables de 98 por ciento de la producción global de diamantes. Se estima que en el arco minero, existen alrededor de tres mil millones de kilates de diamantes.