La precaria seguridad alimentaria en Colombia

Pese a los avances de la región, los resultados en Colombia han sido poco satisfactorios. En 2012 un total de 5 millones de colombianos sufría de desnutrición y cinco mil niños mueren cada año por este flagelo, ocho de cada 100 presentan disminución de su peso y doce de cada cien sufren de hambre (Según cifras del Instituto Nacional de Salud, (INS). 

En 2015 murieron 260 niños menores de cinco años por diferentes patologías, incluyendo desnutrición dentro de sus diagnósticos. En lo corrido del año 2016, han muerto 11 menores de cinco años.


Las políticas que sostiene el Gobierno colombiano tienen base en el modelo de producción agroindustrial y empresarial capitalista, con la privatización de las tierras y del agua para favorecer a las empresas multinacionales.

Según analistas, la situación ha empeorado con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. pues ha desaparecido progresivamente los sectores agrarios y se ha fortalecido la dependencia de víveres importados, promoviendo una creciente precariedad de la calidad de la dieta de los ciudadanos.

El gobierno de Colombia se ha dedicado principalmente a invertir en importaciones para garantizar la economía capitalista que realizar grandes inversiones en tecnificación, infraestructura, comunicación, para promover la producción agrícola en el campo. Sumado a las deficientes políticas en materia agraria y alimentaria, la seguridad alimentaria se ha visto afectada principalmente al conflicto armado.

La desnutrición infantil en la Guajira colombiana

En el diciembre del año 2015, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado colombiano atender la desnutrición infantil de niños, niñas y adolescentes especialmente de los pueblos Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu.

Entre las medidas requeridas del organismo se solicitó "asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil" además de que puedan tener "a la brevedad posible, el acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes"

Según el informe de la comisión, esta situación habría causado la muerte a 4.770 niños provenientes de esas zonas durante los últimos ocho años.

Sin embargo, en febrero del presente año, autoridades colombianas así como numerosos activistas y voceros de las comunidades indígenas han denunciado que más de 15 mil niños de la guajira podrían estar en riesgo de desnutrición.

El conflicto: la agudización de la seguridad alimentaria

La violencia y la inseguridad producto del conflicto armado entre el Estado colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares de extrema  y que tiene en desarrollo más de 50 años  han provocado el desplazamiento de miles de familias que producto del sometimiento de grupos armados y el paramilitarismo han sido obligados a vender sus propiedades (tierras) a bajos precios. Esta situación ha tenido como consecuencia la disminución de los agricultores dispuestos a producir alimentos, afectando negativamente a la disponibilidad y el acceso a los mismos.

Estas poblaciones desplazas por la situación de violencia se ven "empujadas" al umbral de la pobreza, producto del desempleo, las malas condiciones de vida y la exclusión social y por ende sufren de condiciones de desnutrición y subalimentación.