A 40 años del Plan Cóndor

El próximo 25 de noviembre se cumplen 40 años desde que en 1975, en el marco de la "Guerra Fría", las dictaduras de los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil ) se unieron para torturar, asesinar, detener y reprimir a los opositores que luchaban contra el fascismo. 

Han pasado 4 décadas sin que se haya esclarecido esta tragedia que cobró la vida de más de 60 mil personas y tampoco se ha hecho justicia para castigar a todos los culpables de estos sucesos que fueron coordinados con Estados Unidos y su entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, según revelan los llamados archivos del terror.

A 40 años el guión se repite, esta vez sin la misma violencia, pero con las mismas pretensiones: erradicar la izquierda y sus ideas en la región, tal y como lo han afirmado importantes figuras que representan Gobiernos latinoamericanos. 

"Los partidos de derecha de América Latina, apoyados por Estados Unidos (EE.UU.) quieren reactivar el Plan Cóndor para derrocar a los gobiernos de izquierda del sur del continente", afirmó recientemente el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En julio de este año, en la cumbre del bloque político y económico del Mercosur también se expresó la preocupación por la intensificación de la actividad de inteligencia de EE.UU. en América Latina, dirigida a organizar el derrocamiento de los presidentes democráticamente elegidos de la región. 

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner advirtió durante la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados asociados, que tal vez ahora se esté "pergeñando" en algún lugar un nuevo plan, que va a ser más sutil y sofisticado. 

“En algunos casos pueden ser buitres y no cóndores, pero siempre son aves de rapiña. Tenemos que fortalecer más que nunca nuestras democracias", afirmó la mandataria argentina.

En 2002, el presidente Evo Morales aseguró que la Red Cóndor tenía en marcha un segundo plan. Explicó que el primero era para eliminar los movimientos políticos que no fuesen imperialistas y neoliberales, pero el segundo está relacionado con el narcotráfico, donde están intereses políticos, megaproyectos y transnacionales.

"Proyectos como el Plan Colombia, el Plan Dignidad y el realizado en Panamá están, además, orientados al exterminio de los pueblos indígenas", dijo.

La Red Cóndor 

Conoce cómo operaba la Red Cóndor a través de uno de los planes más perversos y sangrientos creado por Estados Unidos para la dominación total de los pueblos de América.

¿Por qué surgió y qué dejó el Plan Cóndor?

El Plan Cóndor surgió en el marco de la "Guerra Fría" y buscaba impedir la expansión de las ideas y la izquierda bajo el apelativo de “comunismo” en la región sur del continente.

El guión fue orquestado por Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por si sigla en inglés) y su secretario de Estado, Henry Kissinger, en su obsesión por impedir que se formaran Gobiernos izquierdistas en América Latina.

Por ello, las dictaduras del Cono Sur se unieron para reprimir y perseguir a todo el que hacía oposición política a dichos regímenes, es decir, eliminar a enemigos políticos para de esta manera instalar políticas neoliberales.

La conspiración logró el intercambio de información sobre supuestos subversivos residentes en los distintos países partes DE la operación, y la colaboración en la persecución de estas personas.

La operación le permitió a operativos de inteligencia o de las fuerzas armadas de los distintos países participantes desplazarse libremente en el territorio de los otros, para así secuestrar, desaparecer o asesinar a los llamados enemigos políticos.

Consecuencias del Plan Cóndor


PLAN CÓNDOR EN FOTOS


Estos son antiguos militares argentinos cuando ocultan sus rostros durante un juicio por crímenes de lesa humanidad, en Bahía Blanca (Argentina), en febrero del 2012. 

Avión usado por el ejército para arrojar vivos a detenidos. Hoy es soporte publicitario de una tienda de materiales de construcción a las afueras de Buenos Aires. 

Celdas del campo de concentración de Emboscada, en Paraguay, construido para presos políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. 

Entrada a Londres 38, antiguo centro clandestino de detención en Santiago de Chile. Los supervivientes reconocieron el lugar por las baldosas en ajedrez, lo único que conseguían ver con una venda en los ojos. 

Leonardo Benito Peña, boliviano-argentino, vio de niño cómo el ejército argentino se llevaba a sus padres, que figuran aún hoy en la lista de desaparecidos. 

Restos de dos activistas políticos "desaparecidos" que son conservados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en Buenos Aires.

Así titulaban los medios de la época haciendo referencia a los muertos del Plan Cóndor. 

La mayoría de los Gobiernos del sur estaban liderados por militares. 

Henry Kissinger de Estados Unidos coordinó el plan junto con Pinochet. 

Momento en el que descubren los documentos del terror en Paraguay.