El ABC de la crisis:
Grecia en un referendo

Las causas y posibles soluciones a una crisis que está afectando a toda la Unión Europea

La crisis de Grecia es producto de años de desencuentros entre Atenas y sus socios europeos, que para impedir que ésta cayera en impago en 2010 prestaron dinero con condiciones que perjudicaron aún más a la economía griega al aumentar drásticamente su deuda. ¿Cómo Grecia ha llegado a este punto y qué le espera a la nación dirigida por Alexis Tsipras?. Te lo contamos aquí:

El origen de la crisis

Un comité de expertos denunció que la crisis griega fue responsabilidad de los bancos, como ocurrió en EE.UU., Irlanda y España, y que tan solo una pequeña proporción de los créditos otorgados a Grecia llegaron a ser usados para el gasto corriente del Estado, ya que la mayor parte del dinero prestado se destinó a la devolución de la deuda.

Los líderes europeos no permitieron a Grecia caer en impago en 2010, algo que sí hubiera tenido sentido ya que el daño económico habría sido menor.

En 2002, tras la adopción del Euro, el gobierno griego incrementó la deuda pública debido a la estabilidad de la moneda única europea que permitía acceder a dinero prestado más barato.

Analistas internacionales aseguran que en el 2004 los Juegos Olímpicos en Atenas generaron un excesivo endeudamiento y gasto público. Esto se agravó con la crisis financiera mundial de 2008, que se originó en Estados Unidos con la quiebra de importantes bancos relacionados con el mercado de las hipotecas inmobiliarias de alto riesgo.

El gobierno de Grecia ocultó por muchos años a la Unión Europea (UE) la realidad económica del país. Pero esto cambió cuando en 2009 llegó al poder del presidente Georgios Papandreou, quien reveló que la deuda pública era del 113 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit público superaba el 12 por ciento del PIB.

DEUDA PÚBLICA

Cifra maquillada: 13 por ciento del PIB

Cifra real: 113 por ciento del PIB

DÉFICIT PÚBLICO

Cifra maquillada: 3 por ciento del PIB
Cifra real: 12 por ciento del PIB

La UE prestó más a Atenas, con condiciones, para que siguiera pagando a los bancos del resto de Europa durante otros dos años. En consecuencia, acabaron perjudicando aún más a la economía griega al aumentar drásticamente su deuda. El golpe a la economía dirigido por los acreedores ha presionado al gobierno de Alexis Tsipras y su partido Syriza, que actualmente tiene el poder político.

¿Quién es el responsable de la crisis griega y cómo resolverla?

La culpa no es del primer ministro griego Alexis Tsipras o de su partido Sryriza porque ellos no estaban detrás de las decisiones que llevaron al endeudamiento excesivo de Grecia.

Para el momento en que llegaron al poder, los repetidos errores de los ministros de finanzas de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ya habían aplastado la economía griega.

Para resolver la crisis, el economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional Ashoka Mody, considera que debería anularse la deuda griega hasta el 50% del PIB, para luego ser pagada en 40 años. En segundo lugar es preciso reducir y reestructurar la banca nacional y en tercer lugar, generar un superávit presupuestario primario del 0,5% en los próximos tres años.

La historia del rescate

En 2010, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Grecia un paquete de "rescate" de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía. A cambio de estos “rescates”, el Gobierno aprobó una serie de medidas de recorte social que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo. 

La corrupción fue otro de los motivos de la crisis financiera: Según el informe anual de corrupción 2010 en Grecia, realizado por Transparencia Internacional, se estima que el costo de los sobornos en ese país fue de 632 millones de euros (837 millones de dólares), mientras que en el 2009 fue de 787 millones de euros (1,09 mil millones de dólares).

El plan de rescate otorgado estipulaba que en 2012 Grecia debía captar en los mercados la mitad de los recursos que necesitaba y el 100% para el 2013, pero la Unión Europea asumió que Grecia no estaba en condiciones de captar recursos en los mercados internacionales y que por tanto tendría que llevar a cabo un segundo plan de recortes en el gasto social.

La troika en Grecia

En mayo de 2010, Grecia acordó con la Troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- un paquete financiero para mejorar su situación económica. Esto dio inicio a reducciones de sueldos y jubilaciones, aumento de impuestos, despidos y privatizaciones.

¿Qué significa salir de la zona del euro?

La posible y temida salida de Grecia de la zona euro si el país se declara en quiebra, según los analistas, sería una decisión sin precedentes para la comunidad monetaria que debilitaría la confianza de los inversores, afectaría a la banca de los países de la zona y haría disparar los costes de financiación de los países miembros más endeudados.

Los escenarios más pesimistas dibujan una crisis económica profunda en el conjunto de la Unión Europea y el impacto de que Grecia regrese a su moneda, el dracma.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró en 2012 que las autoridades monetarias harían "lo que sea necesario" para preservar el euro. Pero si los países de la UE dejan que se retire Grecia otros países del bloque sentirán que el euro ya no es un compromiso vinculante entre ellos. Esto desestabilizaría la economía y ninguna cantidad de reaseguro por parte del BCE y los líderes de Europa sería suficiente para refrenarlo.

¿Qué dicen los expertos?

El 30 de junio expira la prórroga para el segundo rescate, por lo que si no hay un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.

En entrevista para teleSUR, el economista español Alfredo Serrano sostuvo que la Unión Europea tiene una dificultad si Grecia entra en suspensión de pago con el FMI y es que existiría la posibilidad de una ayuda a Grecia por parte de Rusia o de China, y a la UE esto le jugaría en su contra porque dejaría de tener el control de un país y éste iría a buscar ayuda afuera del territorio europeo.

Serrano destacó que el desacuerdo viene más de la relación del FMI con Grecia que con el resto de las instituciones (CE y BCE).

Grecia no pagará al FMI

El mismo 30 de junio, fecha del fin del rescate, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció que el país no cancelará el pago pendiente al FMI. "Grecia no pagará este martes los mil 600 millones de euros que le debe al fondo", confirmó el funcionario en declaraciones a la prensa, un día después de que la plaza Syntagma, en Atenas, se llenara de miles de personas que rechazaron las presiones de los acreedores. 

La decisión se anunció en la misma jornada en la que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, envió una nueva oferta a la nación helena para celebrar una reunión de emergencia y abordar las negociaciones con los prestamistas sobre un nuevo "rescate".

Juncker se encuentra a la espera de una respuesta oficial de Grecia, mientras que el Gobierno de Tsipras insiste en celebrar una referéndum este 5 de julio para tomar una decisión definitiva en torno a la propuesta de los acreedores. 

Conoce la papeleta que los griegos usarán este 5 de Julio

El Gobierno griego ha hecho público el diseño de la papeleta y la pregunta que deberán contestar los ciudadanos en el referendo del 5 de julio.

El texto de la pregunta en dos párrafos es: ¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constiuye su propuesta unificada? El primer documento se titula: "Reformas para la culminación del actual programa y más allá" y el segundo, "Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda".

En las dos casillas: "No Aceptado / No". "Aceptado / Sí".

Grecia dijo NO

El referendo del 5 de julio: un no a la troika

Con 61.31 por ciento de los votos el pueblo de Grecia dijo no a las propuestas neoliberales de la Troika, contra 38.69 por ciento que obtuvo la opción del Sí. Sin embargo, el primer ministro Alexis Tsipras ha reafirmado su postura de diálogo al mantenerse en las negociaciones con los acreedores.



Se registró una participación de 62.5 por ciento y un total de 9.8 millones de votos. Los griegos salieron a la calle y mantuvieron un ambiente festivo en todo el país con las celebraciones por la victoria popular en el referendo.





Entrevistas

Tsipras: "Como Hércules, tenemos que limpiar la mierda y pelear con la hidra"


Blog teleSUR

Alfredo Serrano

Grecia y la recuperación de la política en la economía

Contra Syriza todo se vale

Germán Gorraiz López

Grecia y Ucrania víctimas colaterales de la Guerra Fría (Germán Gorraiz López)

Miguel Ángel Ferrer

Grecia y el Apocalipsis

Ángel Guerra

Grecia: ¿se queda o se va de la UE?

Esteban de Gori

El New Deal griego

Grecia en movimiento

Ariel Noyola Rodríguez

El giro diplomático de Atenas apunta a Moscú