Argentina decide su futuro:

Elecciones presidenciales 2015

Este 22 de noviembre 32 millones de argentinos darán un paso importante en su historia como país: deberán escoger entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, candidatos a la Presidencia de esa nación que representan lo que es y lo que fue Argentina. Además, esta es la primera vez en la historia democrática del país en que los aspirantes a ocupar la Casa Rosada se miden en balotaje.

Scioli defiende la continuidad de la alta inversión social y del programa de desarrollo integral del país con el acompañamiento de un Estado fuerte; Macri representa a la derecha argentina, la misma que a finales de la década de los 90 negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) préstamos multimillonarios a cambio de la aplicación de recortes, y que llevaron a Argentina a un abismo financiero sin precedentes.

¿Cuáles son las propuestas de Daniel Scioli y Mauricio Macri?

Daniel Scioli: 
La continuidad del progresismo

Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria (FPV), promete seguir con los logros sociales y económicos del proyecto K en Argentina, que han devenido en mayor bienestar para la población y en el posicionamiento de la nación suramericana como una economía emergente en el escenario mundial.

El candidato del partido gobernante no apoya la aplicación de políticas neoliberales y aboga por el crecimiento sostenido de Argentina junto a un Estado fuerte, que garantice los derechos humanos y la aplicación de la ley.


Daniel Scioli, hace dupla con Carlos Zannini, ambos defienden lo hecho por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández en los últimos 12 años. Durante la gestión de Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires promovió reformas para beneficiar a la comunidad, entre ellas la Ley de Fertilización Asistida gratuita, la ley que establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos, promovió reformas estructurales en materia de Seguridad Ciudadana e impulsó la creación de las Unidades de Pronta Atención (UPA 24HS) en el área hospitalaria.


Diversos sectores sociales de Argentina y el mundo se han pronunciado a favor de la continuidad del Frente para la Victoria en el poder. Grupos de intelectuales y movimientos sociales advierten el peligro que representa para la unidad latinoamericana el que este país deje de participar en los mecanismos de integración regional.

"Somos el símbolo de la justicia social y vamos a defender los logros de estos años, interpretando hacia el futuro las nuevas demandas"

Mauricio Macri:
Vuelta al pasado y neoliberalismo

El candidato presidencial de Argentina por Cambiemos, Mauricio Macri, está procesado por escuchas ilegales, fue demandado por discriminación contra las personas con sobrepeso y su familia ha sido acusada de beneficiarse del gobierno dictatorial de Rafael Videla. 

¿Quién es Mauricio Macri?

Mauricio Macri, forma parte de una tradición familiar ligada a millonarios negocios conectados con la dictadura argentina. Las empresas de la Sociedad Macri (SOCMA) tuvieron un rol y un crecimiento destacado durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", entre los años 1976 y 1983. 

Macri ha cambiado su discurso electoral a lo largo de la campaña presidencial. El candidato del FPV, Daniel Scioli, ha denunciado en varias oportunidades cómo en los últimos años se ha opuesto a la grandes iniciativas del Gobierno Nacional, como la recuperación por parte del Estado de empresas básicas como la YPF o Aerolíneas Argentinas o la negociación de la deuda con los Fondos Buitre.

"Antes decían que había que salir corriendo a pagarles a los fondos buitre y ahora salieron a decir que van a negociar con firmeza (...) No sé. Acomodan el mensaje de acuerdo a cómo se ve la tendencia electoral", dijo Scioli.

De la misma opinión es el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, quien destacó que el cambio de discurso de Macri incluso es criticado por sus propios partidarios.

"Macri puede cambiar de ideas, pero que lo explique un poco.  Cuando dio el discurso (el domingo del balotaje en que por escaso margen ganó Horacio Rodríguez Larreta), se oyen los abucheos de los militantes de su propia fuerza política que no están de acuerdo con lo que dijo (...) tiene que cambiar de discurso porque la gente esas cosas -como Aerolíneas e YPF- las ve como propias porque estos 12 años no pasaron en vano", opinó en septiembre pasado.

Entre otras cosas, Macri propone la liberación del control cambiario que aplicó la actual administración para proteger las reservas internacionales.  Recientemente, Macri declaró que para el mes de diciembre, en Argentina regirá un dólar único.

"Si soy Presidente, a partir del 11 de diciembre no hay más cepo al dólar (...) Van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda (el peso) va a tender a apreciarse. Vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado", indicó.

Sin embargo, distintos analistas coinciden en que esto ocasionaría una crisis financiera debido a que la eliminación del control cambiario implica una devaluación de la moneda nacional.

Lea aquí: Macri podría aplicar devaluación del 50% si gana balotaje