Martin Luther King el hombre que cambió la historia afroamericana en EE.UU.

Un 4 de abril, pero de 1968 se registró uno de los acontecimientos que conmovieron al mundo, en especial a la población afroamericana de Estados Unidos, que tras años de esclavitud veían una luz de esperanza en quien fue uno de los defensores de sus derechos, Martin Luther King, un pastor bautista que entregó su vida para obtener la igualdad racial.

Esa luz de esperanza se apagó hace 48 años cuando James Earl Ray, un hombre con tendencias racistas marcadas lo asesinó de un disparo.

Luther King fue sorprendido por su victimario cuando salía de un motel en Memphis, una ciudad ubicada al suroeste del estado de Tennessee (sur) donde encabezaría una marcha.

Como todo afrondesendiente en EE.UU., Luther King creció en medio de la segregación social y racial que aún, en pleno siglo XXI, se sigue viviendo en un país que presume de primer mundo pero con marcadas fallas en derechos humanos y sociales.

Esa situación, lo motivo a ser un hombre luchador para los miles de negros que no tenían voz y en 1954, con 25 años, fue nombrado pastor de una Iglesia bautista en Montgomery, Alabama (sur), donde la comunidad empezó a notar su carisma y su firme decisión de defender pacíficamente los derechos civiles de los negros, la libertad y el fin de la discriminación, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

Su firme lucha sin violencia lo llevó a ser merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964 además de conseguir la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles en ese mismo año.

La defensa de MLK cobró reconocimiento nacional tras liderar un masivo boicot, durante más de un año, en contra de la separación racial en los autobuses municipales. Una lucha que fue motivada a un acontecimiento ocurrido en agosto de 1955, cuando una humilde modista afrodescendiente fue detenida y multada por sentarse en la sección reservada para blancos en un vehículo de transporte público.

"Yo tengo un sueño"

"I have a dream"(yo tengo un sueño) fueron las cuatro palabras que marcaron uno de los discursos más significativos de MLK, pronunciado un 28 de agosto de 1963 ante cientos de miles de personas que se congregaron en el monumento a Abraham Lincoln en Washington.

"Yo tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá de pie y realizará el verdadero significado de su credo: "Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

"Yo tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad".

"Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. Yo tengo un sueño hoy".

Estos fueron algunos de los sueños de Luther King que no pudo llegar a concretar.

Un crimen con poca claridad

Las autoridades policiales capturaron al autor material dos meses después del crimen, James Earl Ray a quien la Justicia estadounidense lo sentenció a 90 años de prisión, pero las razones que lo motivaron a cometer el homicidio nunca quedaron claras.

Ray se declaró culpable, pero luego se retracto de su confesión y dijo que había sido engañado por conspiradores.

El homicidio de MLK fue considerado como un crimen político, por diferentes razones, una de ellas es que Ray no contaba con dinero propio para costearse pasaportes y un recorrido ente Lisboa y Londres antes de cometer el hecho.

Otra posibilidad que se manejó para ese entonces, es que la organización terrorista Ku Klux Klan, que defendía la raza blanca haya tenido que ver con el asesinato.

Aunado a ello, Ray fue asesinado 10 años después en prisión lo que silenció el móvil del crimen.

Lo cierto es que, antes de la registrarse el homicidio de Luther King, el FBI lo seguía de cerca debido al revuelo que sus mensajes provocaban en la población.

El crimen de Martin Luther King: una muerte que permanece en el secretismo de los archivos del FBI.

Fuente: BBC- El Observador- El Historiador.