6 AÑOS DE GUERRA CONTRA SIRIA

Antes de estallar la guerra, Siria se caracterizaba era un país próspero. Para 2010 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de esa nación se ubicaba en 0,662 puntos y mantenía un nivel de convivencia estable. Las múltiples religiones y credos coexistían y se respetaban mutuamente. Su Producto Interno Bruto (PBI) antes del conflicto era de 110,1 mil millones de dólares y, además, era el único país árabe con una constitución laica, en donde las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres, en educación, salud y oportunidades laborales.

A principios de 2011 apareció en Facebook una página titulada "The Syrian Revolution 2011" que llamaba a la población al “Día de la cólera”, a realizarse el 4 de febrero, pero la convocatoria fue un rotundo fracaso. Un medio de comunicación qatarí criticó el revés y calificó al país como “Reino del silencio”. Varios hechos violentos ocurrieron en puntos aislados de Siria, que inmediatamente fueron manipulados por medios internacionales.

La República Árabe de Siria, pequeño país del Levante Mediterráneo sufre, desde marzo del año 2011, una de las agresiones terroristas más sangrientas desde la invasión estadounidense a Iraq y Afganistán a inicios del Siglo XXI. Más de 450.000 muertos, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Al menos 11 millones de sirios ahora son refugiados o han sido desplazados. Miles de ellos son blanco de xenofobia, represiones, abusos y muerte en Europa.  

Unos 652 niños fueron asesinados en 2016, 255 de ellos cerca de una escuela. Otros 850 fueron reclutados para luchar en el conflicto.

EL GÉNESIS DE LA GUERRA

El historiador estadounidense Robert Freeman afirma que el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), uno de los principales actores y promotores de la guerra de Siria, fue creación de Estados Unidos y describe su proceso de conformación en tres etapas: La primera se dio tras la guerra de Iraq y el derrocamiento del Gobierno de Sadam Husein. Durante su mandato, Al Qaeda no existía dentro de Iraq y, precisamente, el Daesh tiene su origen en ese grupo radical.

Aunque la mitad de la población de Iraq es sunita, Estados Unidos dejó el poder de ese país a un Gobierno chiíta. La derrota de los Ejércitos iraquí y Kurdo (los llamados Peshmerga) por el Daesh se debió a que los sunitas prefirieron establecer alianzas con sus correligionarios yihadistas que hacerlo con sus "adversarios religiosos"chiítas.

La segunda etapa ocurrió en la campaña contra del Gobierno de Bashar Al-Assad. El Gobierno estadounidense en su intento por desestabilizar al gobierno de Siria, financió y prestó colaboración a los "precursores" del autodenominado Estado Islámico en el país, de los cuales uno de ellos se encuentra al frente de al-Nusra. 

 La tercera etapa de la conformación del Daesh se produjo cuando Estados Unidos planificó que Arabia Saudita y Turquía lograran financiar y apoyar a los mercenarios en Siria.  LEER MÁS

EL COSTO HUMANO

Cifras recientes presentadas por Unicef indican que: 

-2,7 millones de personas permanecen desplazadas dentro de Siria y 2,3 millones como refugiados en los países vecinos. Muchos de ellos han huido hasta siete veces para esquivar el horror de la guerra y sobrevivir. 

-En 2016, reclutaron a 851 niños soldado (más del doble que el año anterior), 652 niños murieron y 647 fueron heridos. 

-En 2016 hubo 30 cortes deliberados de agua. Unos 8,2 millones de personas necesitan ayuda para acceder a agua potable. 


-Solo la mitad de los hospitales siguen operativos y en 2016 hubo 338 ataques a hospitales y personal médico. 

-Los niveles de inmunización se han reducido a la mitad, de un 80 por ciento antes de la guerra a un 41 por ciento ahora, lo que pone en riesgo la salud de millones de niños. 

-El 85 por ciento de los sirios viven por debajo del umbral de la pobreza. 

-Al menos 2,3 millones de niños sirios (1,7 millones en Siria y más de 500.000 en los países vecinos) no pueden ir a la escuela. Una de cada tres escuelas en Siria está destruida, dañada o utilizada como refugio y en 2016 hubo 87 ataques a escuelas y profesores.

LA TREGUA

Desde la medianoche del 27 de febrero de 2016, entró en vigencia el Acuerdo de la ONU y países del Medio Oriente para el cese al fuego en Siria, sin embargo, los grupos terroristas no estaban incluidos y, por ende, no acataron la orden.

El 11 de febrero, en Múnich, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; su homólogo estadounidense, John Kerry; y el enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunciaron que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria había acordado implementar un alto al fuego en el país árabe, tras cinco años de guerra.

Como parte de los acuerdos, el Grupo suministraría ayuda humanitaria a Siria; primero a las regiones que necesitan asistencia urgente, incluido Damasco, y después a otras regiones.

LEER MÁS