Granada: La Revolución del Pueblo

"Somos un pequeño país, somos un país pobre, con una población descendiente de los esclavos africanos, somos parte del Tercer Mundo explotado, y definitivamente tenemos el desafío de buscar la creación de un nuevo orden económico internacional que dé lugar a una economía al servicio del pueblo y a la justicia social y por todos los oprimidos y explotados del mundo. No creemos en una economía al servicio de una minoría de la humanidad, sino al servicio de los que fueron explotados y de los que son explotados actualmente".

                                                                      Maurice Bishop, 13 de abril de 1979

El líder revolucionario Maurice Bishop nació en 1944 en la isla caribeña de Aruba (actual colonia de los Países Bajos). 

Se mudó a Granada en 1950 junto a sus padres granadinos Rupert y Alimenta Bishop, y sus hermanas Ann y Maureen. 

En sus primeros años y su juventud, asistió a la Escuela Primaria Wesley Hall y la Escuela Católica Romana de St. George, en Granada.

Al igual que el 80 por ciento de la población de la isla, Bishop era descendiente de esclavos africanos traídos allí por los invasores europeos. Estudió Derecho en Gran Bretaña.

En 1966 se casó con Angela Redhead, con la que tuvo dos hijos, John y Nadia. Angela emigró a Canadá con sus dos hijos en 1981, mientras Bishop era Primer Ministro.

Gobierno

El Movimiento de la Nueva Joya, que lideraba Bishop, derrocó al régimen de Eric Gairy el 13 de marzo de 1979 y lo nombró Primer Ministro de Granada. 

Su gobierno popular, conocido como People's Revolution (La Revolución del Pueblo) implementó programas de desarrollo social integral y estrechó las relaciones con Cuba, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la Nicaragua Sandinista y otros países opuestos al imperialismo estadounidense. 

Bishop comenzó varios proyectos, incluida la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el extremo sur de la isla, con apoyo de Cuba.

Golpe de Estado e invasión estadounidense

El presidente estadounidense Ronald Reagan acusó a Bishop de utilizar el aeropuerto de Granada como base militar soviética. 

Desde Washington se fomentó el clima de tensión y se le dio apoyo al derrocamiento de Bishop, como antesala a una invasión a la isla. 

En octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard, y puesto bajo arresto domiciliario. 

Una revuelta popular lo liberó, pero el gobierno de Coard y el general Hudson Austin, con el apoyo de la Casa Blanca, ordenaron su asesinato en la base militar de Fort Rupert.

Bishop fue ejecutado junto a la Ministra de Educación y compañera, Jacqueline Creft, y otros miembros del gobierno como Unison Whitman. 

El 25 de octubre de 1983, Reagan ordenó al Ejército de Estados Unidos invadir Granada, en la llamada Operación Furia Urgente. 

"Razones" para la invasión yanki

* EE.UU. acusó al gobierno popular de Maurice Bishop de usar el aeropuerto que estaba en construcción, para uso militar de la URSS. Sin embargo, después de la invasión se comprobó la falsedad de los argumentos de Washington.

* Acercamiento a Cuba y la Unión Soviética, enemigos declarados de EE.UU. en plena Guerra Fría.

* Temor de Estados Unidos de la expansión del modelo socialista a otra isla del Caribe.

* Cercanía a las costas de Venezuela, rica en petróleo y gas que ya había llamado la atención de empresarios estadounidenses.

* Según la Administración Reagan, esta isla de 344 kilómetros cuadrados y cerca de 100 mil habitantes representaba una "amenaza a su seguridad nacional".

* "Peligro" para la vida de 600 ciudadanos estadounidenses que residían en Granada. 

EE.UU. mandó a Granada a 7 mil 300 marines y equipos militares, integrados en las siguientes unidades y buques:

Escuadrón Anfibio Cuatro; USS Guam; USS Barnstable County; USS Manitowoc; USS Fort Snelling; USS Trenton; Grupo de Tareas Independientes; USS Independence;  USS Richmond K. Turner; USS Coontz; USS Caron; USS Moosbrugger; USS Clifton Sprague; USS Suribachi.

Los siguientes buques para el apoyo naval: 

USS America; USS Aquila; USS Aubrey Fitch; USS Briscoe; USS Portsmouth; USS Recovery; USS Saipan; USS Sampson; USS Samuel Eliot Morison y USS Taurus.

Bajas:

19 muertos y 116 heridos (EE.UU. y sus aliados).

69 muertos y 358 heridos (Granada).

25 muertos, 59 heridos y 638 tomados como prisioneros (Cuba).

"A decir verdad, la situación económica y social de Granada marchaba satisfactoriamente. El pueblo había recibido numerosos beneficios a pesar de la política hostil de Estados Unidos, y el producto bruto de su economía crecía a buen ritmo en medio de la crisis mundial. 

Bishop no era un extremista, aunque sí un verdadero revolucionario, consciente y honesto. Lejos de estar nosotros en desacuerdo con su política inteligente y realista, la veíamos con plenas simpatías, porque se adaptaba rigurosamente a las condiciones concretas y las posibilidades de su país. Granada se había convertido en un verdadero símbolo de independencia y de progreso en el Caribe". 

Comandante Fidel Castro. 14 de noviembre de 1983, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba.