Grecia: A un año del referendo

¿Qué ha pasado?

¿Por qué fueron a referendo?

El actual primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó para el 5 de julio de 2015 a un referendo para eliger si el pueblo heleno estaba o no de acuerdo con las políticas neoliberales de la Troika, tras la ruptura de las conversaciones -27 de junio- entre Atenas y sus acreadores: la Comision Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un comité de expertos denunció que la crisis griega fue responsabilidad de los bancos, como ocurrió en EE.UU., Irlanda y España, y que tan solo una pequeña proporción de los créditos otorgados a Grecia llegaron a ser usados para el gasto corriente del Estado, ya que la mayor parte del dinero prestado se destinó a la devolución de la deuda.

Los líderes europeos no permitieron a Grecia caer en impago en 2010, algo que sí hubiera tenido sentido ya que el daño económico habría sido menor.

En 2002, tras la adopción del Euro, el gobierno griego incrementó la deuda pública debido a la estabilidad de la moneda única europea que permitía acceder a dinero prestado más barato.

El gobierno de Grecia ocultó por muchos años a la Unión Europea (UE) la realidad económica del país. Pero esto cambió cuando en 2009 llegó al poder del presidente Georgios Papandreou, quien reveló que la deuda pública era del 113 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit público superaba el 12 por ciento del PIB.

El rescate

En 2010, la UE y el FMI concedieron a la nación helena un paquete de "rescate" de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía. A cambio de estos "rescates", el Gobierno aprobó una serie de medidas de recorte social que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo.

La corrupción fue otro de los motivos de la crisis financiera: Según el informe anual de corrupción 2010 en Grecia, realizado por Transparencia Internacional, se estima que el costo de los sobornos en ese país fue de 632 millones de euros (837 millones de dólares), mientras que en el 2009 fue de 787 millones de euros (1,09 mil millones de dólares).

El plan de rescate otorgado estipulaba que en 2012 Grecia debía captar en los mercados la mitad de los recursos que necesitaba y el 100 por ciento para el 2013, pero la Unión Europea asumió que Grecia no estaba en condiciones de captar recursos en los mercados internacionales y que por tanto tendría que llevar a cabo un segundo plan de recortes en el gasto social.

Lo que representó el triunfo del No

búsqueda de un cambio de políticas

Hace un año la población griega rechazó las exigencias que imponía la Troika, es decir, más ajustes fiscales que se traducían en medidas de austeridad.

En un proceso electoral donde el 61,3 por ciento en favor del "Oxi" (No se impuso sobre el 38,7 por ciento que apoyaba la opción del "Nai" (Sí), la ciudadanía helena mostró su posición anti-establishment, su deseo de un cambio de rumbo de las instituciones y las políticas de la UE.

Previo a este proceso electoral Tsipras, defendió rotundamente los argumentos contra las medidas de austeridad, sin embargo, aun cuando ganó la opción del No al "rescate", finalmente decidió pactar con los acreedores e imponer recortes sociales.

Un día después del referendo, el entonces ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, presentó su renuncia al cargo y fue sucedido por Euclides Tsakalotos, quien, a tan solo un mes después, terminó por firmar las condiciones del tercer rescate, que tendrá una duración de tres años y por el que Grecia recibirá 86 mil millones de euros (unos 95 mil 843 millones de dólares).

Para recibir el primer tramo del tercer rescate, unos 10 mil 300 millones de euros (cerca de 11 mil 144 millones de dólares), la nación europea tuvo que aprobar una profunda reforma de las pensiones y subir los impuestos directos e indirectos, esto con la finalidad de economizar 5 mil 400 millones (5 mil 572 millones) anuales que la lleven a conseguir un superávit primario en 2018 del 3,5 por ciento del producto interior bruto.

De ese total, el gobierno griego ya recibió 7 mil 500 millones de euros (8 mil 359 millones) y espera que los acreedores le abonen otros 2 mil 800 más después del verano.


El Gobierno se ha comprometido con sus acreedores internacionales a ahorrar un 1 por ciento del Producto Interno Bruto rebajando las pensiones, lo que equivale a un recorte de mil 800 millones de euros.

Tsipras aseguró que está abierto al diálogo en cuanto a la reforma de jubilaciones, sin embargo, ha dejado claro que ante la recesión económica en Grecia "no se puede sostener" a 2,5 millones de pensionistas dado la cantidad de población activa, que no llega a los cuatro millones en la actualidad.


Los defensores del NO aseguran que tras este año del referendo y de negociaciones con la UE, se hace necesario el replanteamiento de la Europa que se necesita: libre de cadenas y que rompa con la gobernanza neoliberal y de austeridad dirigidas por las instituciones europeas.

¿Qué ha hecho Grecia hasta ahora?

Cronología qué ha pasado con Grecia en el 2016


5 de enero.- Grecia coloca mil 625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses a un tipo del 2,97 por ciento, la misma tasa que en la subasta anterior de hace un mes. Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda superó en 1,30 veces los mil 250 millones de la oferta inicial. 

8 de enero.- Miles de personas protestaron en las calles de Atenas por la reforma de las pensiones. El Gobierno griego planteó una reducción de su cuantía de entre el 15 por ciento y el 30 por ciento desde 2018. 

12 de enero.- Grecia coloca 812,5 millones de euros en Letras del Tesoro a tres meses a un interés del 2,70 por ciento, el mismo nivel que en la subasta anterior del 16 de diciembre. Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 813 millones de euros, lo que superó en 1,30 veces los 625 millones de la oferta inicial. 

13 de enero.- Grecia dejó atrás la deflación en diciembre, después de 33 meses consecutivos de caídas interanuales de los precios y de entrar en recesión técnica en febrero de 2014. 

14 de enero.- A petición del Banco de Grecia, el BCE rebaja en 3 mil 800 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de liquidez de emergencia (ELA), después de la recapitalización bancaria. 

29 de enero.- Las deudas de ciudadanos y empresas con la Hacienda griega superaron los 85 mil millones de euros en diciembre de 2015, un 15 por ciento superiores a las que había un año antes, y gran parte de estas deudas se estima irrecuperable, pues corresponden a empresas que han quebrado. 

4 de febrero.- La primera huelga general del año contra la reforma de las pensiones paraliza Grecia, impacta en el comercio y logra la adhesión de profesionales liberales y taxistas. Manifestaciones multitudinarias se han celebrado en Atenas y otras ciudades helenas. 

12 de febrero.- Grecia vuelve a caer en recesión tras encadenar dos trimestres con retrocesos del PIB. La economía griega se contrajo un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre, tras haberlo hecho un 1,4 por ciento en el tercero, según datos de Eurostat. 18 de febrero.- El Banco Central Europeo rebaja, a petición del Banco de Grecia, en 100 millones el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) hasta 71 mil 400 millones.

29 de febrero.- La oficina griega de estadísticas Elstat revisa al alza la evolución de la economía griega en el cuarto trimestre de 2015. Ahora estima que creció un 0,1 por ciento respecto a los tres meses precedentes, mientras que en su previsión inicial esperaba una contracción intermensual del PIB del 0,6 por ciento. En comparación con el cuarto trimestre de 2014, el PIB se redujo un 0,8 por ciento, mientras la estimación inicial preveía una contracción de 1,9 por ciento.

7 de marzo.- El Eurogrupo da luz verde al retorno a Atenas desde el martes a los representantes de los acreedores (el FMI, la UE y el BCE) para continuar con la revisión de las reformas del gobierno griego.

17 de marzo.- El Banco Central Europeo redujo, a petición del Banco de Grecia, en 100 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA). 

8 de abril.- Grecia vende el mayor puerto del país -El Pireo, próximo a Atenas- al gigante estatal chino COSCO Shipping Corporation por 368,5 millones de euros.

22 de abril.- Los acreedores ven "muy cerca" el acuerdo sobre la primera revisión del tercer rescate a Grecia, condición sine qua non para iniciar "un debate serio" sobre la sostenibilidad de la deuda helena. 

6 de mayo.- Huelga general de 48 horas contra la reforma de las pensiones y la subida de impuestos.

8 de mayo.- El Parlamento griego aprueba la reforma fiscal y de las pensiones, en medio de fuertes protestas ciudadanas.

25 de mayo.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro dieron visto bueno político a la primera revisión del tercer rescate a Grecia en la madrugada de este miércoles, con lo que se desbloquean 10 mil 300 millones de euros.

16 de junio.- Tsipras, anunció un ambicioso plan de inversiones, iniciado con fondos europeos, para dinamizar la economía y reducir a la mitad el desempleo para el año 2021.

17 de junio.- Se dio luz verde a un nuevo desembolso inmediato de 7 mil 500 millones de euros a Grecia -procedentes del tercer rescate heleno- tras dar por concluida la compleja y primera revisión del cumplimiento de las exigencias al país.

23 de junio.- El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido, a petición del Banco de Grecia, en 7 mil millones de euros, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

Grecia y Reino Unido contra el establishment

El pasado 23 de junio se llevó a cabo en Reino Unido un referendo para decidir si permanecían o no dentro de la Unión Europea y para alegría de muchos y sorpresa de otros, los ciudadanos reafirmaron lo expresado por Grecia hace un año: se ha hecho necesario un cambio de políticas europeas.

Un 52 por ciento de los ciudadanos se mostró en favor de salir del bloque comunitario frente al 48 por ciento que defiende la idea de seguir dentro.


Con el Oxi de Grecia y el brexit en Reino Unido han hecho aun más notorio el creciente descrédito social de las políticas de la UE: el fracaso de las normativas y parámetros para la acogida de refugiados en el continente y las instituciones cada vez son más cuestionadas por el autoritarismo y la falta de legitimidad democrática en sus decisiones.

Especialistas aseguran que el proyecto de la UE está en crisis, por lo que se hace necesaria la construcción de un plan alternativo para el viejo continente.

Pese a que la mayoría el pueblo británico apuesta por el esperado cambio, la experiencia griega indica que el resultado de un referendo no siempre es respetado, por lo que Reino Unido está a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Aunque el actual Gobierno se haya comprometido a respetar el resultado del referendo, este proceso se planteó como consultivo, no vinculante, por tanto, el triunfo del brexit no implica que necesariamente este se tenga que materializar.

Hasta ahora no se descarta la convocatoria a nuevas elecciones británicas debido a que el primer ministro, David Cameron, anunció su dimisión y en el partido laborista también existen numerosas presiones para que su líder dimita.

Para dar curso al brexit el Parlamento debe aprobar la decisión y hasta el momento el 60 por ciento de los parlamentarios quieren quedarse en la UE. Por su parte, Cameron no tiene intención de someter la cuestión a votación hasta después del verano y es posible que cuando se realice ya no sea el primer ministro, o incluso se hayan convocado elecciones generales.

En caso de que esto ocurra el nuevo Parlamento puede no sentirse vinculado por la consulta realizada.

La cuestión radica en que, a pesar de que el bloque regional plantea la cooperación económica y social entre los países miembros, queda claro que lo que se clama es una revisión y modificación de las políticas y el accionar de la UE.