Del 9 al 13 de noviembre, la ciudad de Medellín, en Colombia, recibe a los más importantes pensadores y expertos de América Latina y el Caribe en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO),

Conferencias magistrales y especiales, paneles, coloquios, talleres, presentaciones de libros y ciclos de cine, son algunas de las actividades programadas.

Pero teleSUR te trae un ciclo de entrevistas exclusivas con personalidades como José "Pepe" Mujica, expresidente y senador de Uruguay, el también uruguayo Gerardo Gaetano o el brasieleño experto en economía política Theotonio Dos Santos.

El lema de conferencia es Colombia "Sí a la paz, sí a la justicia social y sí a la integración latinoamericana".

José "Pepe" Mujica: "No nos vamos a desarrollar si no nos integramos"


Para lograr una verdadera integración en América Latina hace falta la voluntad política de los países de la región, así lo aseguró a teleSUR el expresidente de Uruguay y actual senador por el Frente Amplio, José "Pepe" Mujica.

En su criterio, la integración real es la que permitirá a este continente un pleno desarrollo. "No nos vamos a desarrollar si no nos integramos (...) ¿por qué no nos vamos a desarrollar?, porque llegamos tarde, porque estamos en la era del conocimiento, porque es mucha la ventaja que nos tienen", sostuvo el exmandatario.



"No creo que la integración sea un fenómeno fatal e inevitable, por el contrario, es un fenómeno que va a depender de la voluntad política", señaló.  

Criticó que los gobiernos latinoamericanos se caractericen por ser patrióticos y no integracionistas. “El patriotismo tiene rentabilidad política porque es lo que entiende la masa”, dijo y concluyó que la verdadera integración no se logrará si no se usan todos los recursos y la inteligencia para ello. 

“El No al Alca no equivale a un Sí a la integración. Nuestra actitud se manifiesta por un contra, pero es muy reticente cuando se trata de construir algo”, apuntó.

 Mujica manifestó que la integración no es un capricho personal, de hecho ya el mundo ha formado “gigantescas unidades, pero lo hacen por miedo”.

Recordó el caso de la Unión Europea, que en su momento se convirtió en un bloque por miedo a Estados Unidos y la Unión Soviética y que en la actualidad funge unida a Washington "como en autodefensa" para contraatacar a China. 

“Es casi imprescindible unirnos si queremos la independencia global”, porque pese a los avances, Latinoamérica aún tiene una enorme deuda social, debido a la  “debilidad fiscal ya que la capacidad de recaudación es muy pobre cuando se le compara con otras partes del mundo”. Indicó que eso reduce los recursos a los Gobiernos para que garanticen buenas políticas sociales.   

Pero hay otro factor que obstaculiza el desarrollo integral latinoamericano, y es que, la mejora en la calidad de vida de los más pobres le trae al sistema otra dificultad: la generación de nuevas deman

“El que salió de la pobreza extrema o la indigencia tiene otras demandas en la actualidad, pero así somos los seres humanos, inconformes por naturaleza”

“Hay que tratar de administrar, no retroceder y luchar por diversificarnos un poco más”, sentenció Mujica, quien aseguró que apenas el 20 por ciento de las empresas en esta región mantienen intercambio comercial entre sí, mientras que “el otro 80 por ciento anda por ahí”. 

Paz en Colombia: "Santos ha demostrado una madurez que pensábamos que no tenía"  

El expresidente uruguayo se refirió a los acuerdos por la paz que se lograron entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), el pasado 23 de septiembre, luego de tres años de negociación. 

Consideró que el proceso de paz es muy importante para la historia de ese país y de América Latina.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos “ha demostrado una madurez que pensábamos que no tenía, honestamente soy el primero en reconocerlo”, manifestó Mujica. 

Sin embargo, Colombia debe dejar de “creer en la concepción de que determinados crímenes se mantienen en el tiempo, eso  es como jurídicamente violentar la soberanía de Colombia”. 

"Si dices que vas a meter preso al que tiene culpabilidad, es obvio que se van a ir para el monte" 

El exmandatario señaló que hay que comprender que las víctimas han pasado por un dolor y que es ilógico pedirles que pasen la página y miren la realidad con inocencia. 

En ese sentido, Mujica consideró que “la guerra tiene dos tipos de solución, una cuando desaparece el contrincante, la otra cuando hay una negociación”

“El que pone la verdad encima de la mesa puede eximir, si fuera necesario, de responsabilidad penal, en todo caso la responsabilidad penal es para quien no pone toda la verdad encima de esa mesa, eso al menos permitió dar un paso adelante en Sudáfrica y culminar con una guerra que parecía interminable”, recordó el expresidente latinoamericano. 

 


theotonio dos santos: Argentina y Venezuela son clave en la ofensiva de EE.UU.

Theotonio Dos Santos, economista, profesor de la Universidad de Río de Janeiro y presidente de la cátedra sobre desarrollo global y sostenible de la Unesco, señaló que Venezuela y Argentina son los primeros objetivos de la ofensiva de Estados Unidos en Latinoamérica, que se aprovecha de las dificultades económicas de ambos países.

De perder Argentina y Venezuela los procesos de cambio político y económico iniciados en años anteriores, corren un riesgo bastante grande de que se inicie un contraataque, sin embargo, las acciones del país del norte estarían limitadas por su propia condición económica, de déficit fiscal y comercial con diversos países del mundo, especialmente con China.

En una entrevista ofrecida a teleSUR, Dos Santos se refirió a la imposibilidad que tiene el Gobierno norteamericano para contribuir al intercambio económico con América Latina, similar al que la región sostiene con China en la actualidad.

"Los Estados Unidos han llamado a cerrar filas contra la economía de China a través del TPP teniendo poca capacidad de negociación", explicó. 

"Están mandando a los países a cerrar filas con China en el Pacífico y no pueden comprar nada a este país"

Dos Santos detalló que el país del norte se encuentra en una posición económica complicada debido a que no puede emitir más dinero porque sería un factor iainflacionario, no puede emitir más bonos de deuda porque tiene que pagar interés sobre los mismos bonos con base en su PIB. 

"Debido a esto, EE.UU. no estaría en capacidad de auxiliar a otras economías y no tendría nada que ofrecerle a América Latina", afirmó el analista.

Consideró que es muy difícil que se pierdan los avances que se han alcanzado tanto en Argentina como en Venezuela, a propósito de las elecciones pautadas para el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente.

A su juicio, el modelo revolucionario se ha consolidado en América Latina.  Destacó el caso de Venezuela, donde se ha logrado “un fenómeno poderoso a través del desarrollo de la conciencia y la base organizativa", dijo.

Venezuela ejemplo 

En el caso de Venezuela se ha logrado “un Estado que ha creado condiciones para garantizar a la poblacion de bajo ingreso las transformaciones y las condiciones que la Revolución les dio”.

“Maduro ha intentado continuar con ese modelo (...) Hay que tener mucha autoconfianza para debatir con el pueblo incluso tus errores”, comentó en referencia al desarrollo del Poder Popular y la relación directa con el Ejecutivo.

Recordó que cuando conoció a Chávez en 1992, éste le habló de la crisis y del descontrol en Latinoamérica, y le explicó que esta circunstancia debía convertirse en una oportunidad para que la región reaccionara “tenía una visión muy correcta, estratégica y muy táctica” sobre la integración de América Latina, momento que se empezó a vivir a finales de la década pasada.

Destacó sin embargo, que la gesta por el modelo de integración latinoamericano nació en la época independentista junto a Simón Bolívar.

“La visión de Bolívar siempre me pareció la más coherente para la integración regional en América Latina”, manifestó el economista, que precisó que ese ideal se ve reflejado en sus diferentes obras.


Francisco López: Latinoamérica enfrenta una fase avanzada del colonialismo

El profesor y especialista en relaciones Cuba-EE.UU., Francisco López Herrera, aseguró que los pueblos de América Latina, el Caribe y el resto del mundo enfrentan una fase avanzada del colonialismo. 

Indicó que ya no se trata del neocolonialismo de los años 50, sino que se realiza a través de los monopolios mediáticos "que no están al servicio del capital financiero ni de la corporación, son parte de ellos, por el volumen de capital que manejan". 

Explicó que esta no es una situación venga de los Estados, al contrario, “viene de corporaciones transnacionales cuyo capital supera el Producto Interno Bruto (PIB) de varios Estados. Ese es el poder que hay hoy en el mundo”. 

Reconoció que “nuestros Estados han cedido poder a los medios monopólicos, esa es la realidad”. 

EL DATO: Francisco López Herrera calculó que en el mundo existe un tercio de población que gasta y consume lo que no necesita para vivir y dos tercios de población que no tienen lo que necesitan para vivir con dignidad. “Cada vez hay que generarle más necesidades artificiales a esa parte que consume lo que no necesita”, reiteró. 

Agregó que esas corporaciones se basan en la creación de una sociedad excluyente, con un tercio incluido y dos tercios excluidos, por lo que de alguna manera buscan contener esos dos tercios: “puede ser a través de una represivización del aparato punitivo, puede ser haciendo que se maten entre ellos”. Sin embargo, determinó que en los países del bloque hay por lo menos 40 por ciento de población concienciada, “que de cualquier manera va a resistir cualquier embate de esta naturaleza”. 

 Alertó que esas arremetidas no necesariamente se hagan de manera pacífica, por lo que espera que esto no se traduzca en violencia social. “Espero que las locuras de la derecha, no nos arrojen a catástrofes que puedan traer violencia social. Todo lo demás se arregla, los muertos no, los muertos no se resucitan”, sentenció.

Entrevista a GERARDO CAETANO

Clacso propicia el diálogo Sur-Sur para consolidar un continente de paz


El uruguayo y participante de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), Gerardo Caetano, manifestó a teleSUR que discutir sobre las transformaciones democráticas, justicia social, procesos de paz, desde la visión de Latinoamérica y del sur, en ese espacio, forman parte de una agenda global y continental.

Aseguró que uno de los instrumentos de Clacso es precisamente el diálogo sur-sur, con el que América Latina busca consolidarse "en una clave de democracia transformadora y aspira hacerlo en un marco de proceso de paz, de un continente de paz. Por eso el hacerlo en Colombia, significa también respaldar este proceso de paz porque creemos que es una contribución enorme para el futuro de ese país y una contribución para América Latina". 

 A propósito de que es la primera vez que se celebra la Clacso en Colombia, en el marco del proceso de paz para poner fin al conflicto armado en esa nación, Caetano dijo que “significa mucho” partiendo del “respeto irrestricto de la autodeterminación de los pueblos, que es un principio fundador de América Latina, nosotros queremos un continente de paz, que luche contra la desigualdad, el principal escándalo de nuestros países, pero que lo haga desde democracia y la paz”. 

Advirtió que hay colombianos que creen que este conflicto, de más de 50 años, no se resuelve por la vía de la paz sino mediante la guerra, pero advirtió que en América Latina no se quieren resolver las cosas de la forma bélica. 

“Estamos en un mundo donde los poderosos tienen el recurso de la violencia, queremos afirmar un continente de paz en donde nuestras sociedades, puedan disfrutar de uno de los principales derechos” de la vida. 

Sobre las revoluciones en la democracia y la democracia en las revoluciones señaló que el gran desafío que tiene América Latina “es justamente que esas dos palabras converjan. Necesitan transformarse, necesita sociedades más igualitarias. Todo en democracia”. 

Determinó que los Gobiernos progresistas tienen una gran responsabilidad histórica porque asumen el reto permanente, porque necesita el respaldo de los pueblos, la legitimidad popular. “América Latina ha mejorado la calidad de las políticas públicas inclusivas”, concluyó.