Lo mejor del papa en Cuba y Estados Unidos

#GiraPapal

Tras su visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio de este año, el papa Francisco I regresó a América para recorrer varias ciudades de Cuba y Estados Unidos. 

Del 19 al 22 de septiembre, Francisco realizó la tercera visita papal a la mayor de Las Antillas, siguiendo los pasos de Juan Pablo II en 1998, y Benedicto XVI en 2012. 

En La Habana, compartió con el líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro y visitó las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, donde impartió varias misas y compartió con feligreses cubanos.  

Asimismo, del 22 al 27 de septiembre el sumo pontífice completó con una apretada agenda en Estados Unidos, donde entre otras cosas, dictó un discurso en el Congreso de Estados Unidos; compartió con residentes de origen hispano y además se comprometió a proteger a los menores abusados sexualmente por sacerdotes católicos. 

teleSUR te muestra lo mejor de la #GiraPapal por Cuba y Estados Unidos. 

Cuba: ejemplo de reconciliación

A su llega a la isla, el papa Francisco instó a Cuba y Estados Unidos a continuar el proceso de normalización de relaciones iniciado en diciembre pasado.

“El proceso de normalización entre dos pueblos es un símbolo de la cultura del encuentro. Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino", exhortó.

Se refirió a Cuba como "un archipiélago que mira hacia todos los caminos (...) Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí".

Un día después de su llegada a Cuba, el Papa ofreció una misa en la Plaza de La Revolución, símbolo de la resistencia del pueblo cubano, donde miles de personas lo esperaban con entusiasmo.

En la histórica plaza, solicitó a los presentes y a quienes desde diferentes partes del mundo le oyen, orar por la paz y la reconciliación del pueblo colombiano, tras décadas de una guerra interna que acaba con la vida de muchos civiles.


Fidel y el papa Francisco

Al término de la actividad, el comandante Fidel Castro se reunió con el papa Francisco, en un encuentro informal de 30 a 40 minutos y en el que ambos intercambiaron regalos muy significativos.

El papa Francisco le regaló a Fidel:

- Dos libros de Alessandro Pronzato, "Evangelios molestos" y “La boca se nos llenó de risas”. 

- Un libro y disco compacto con lecturas y predicaciones grabadas del sacerdote jesuita Armando Llorente, quien fue tutor de Fidel cuando asistía al colegio jesuita Belén, en La Habana.

Por su parte, Fidel le regaló al papa Francisco: 

- El libro "Fidel y la religión" (1985), que se basa en un famoso diálogo entre el líder cubano y el fraile dominico Frei Betto. 

En la dedicatoria, Fidel le escribió: “Para el papa Francisco. En ocasión de su fraternal visita con admiración y respeto del pueblo cubano”. 

Frei Betto ha definido a “Fidel y la religión” como “un libro que quitó el prejuicio de los comunistas y el miedo de los cristianos, creó puentes en dos orillas de un mismo río”.

Betto ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR desde la capital cubana, en la que indicó que la postura del papa es la de tener una iglesia católica más identificada con los valores de Jesucristo y afín a los más desposeídos. 

Ese domingo, el papa Francisco se reunió con sacerdotes y religiosos en la catedral de La Habana, en donde realizó una reflexión sobre la pobreza y la solidaridad cristiana.  "Hay que saber administrar los bienes, porque los bienes son un don de Dios", dijo e hizo un llamado a servir a los más pobres.

"Cuando se mete el espíritu de riqueza se mete en el corazón de un religioso (...) cuando uno se pone a juntar plata y se pone ahorrar, Dios es tan bueno que te manda un desastre porque eso les hace libre, los hace pobres", manifestó Francisco. “Amen la pobreza como a madre”, agregó.  

Encuentro con los jóvenes 

Posteriormente, se reunió con los jóvenes cubanos, a quienes les habló sobre la destrucción del mundo a causa de la guerra y la incapacidad de los países de sentarse a hablar para resolver sus problemas. 

 "No matemos más gente. Cuando hay división hay muerte, hay muerte en el alma porque estamos matando la capacidad de unir, estamos matando la amistad social, sean capaces de crear la amistad social", exhortó. 

 Asimismo, habló sobre la grave situación del desempleo juvenil que viven algunos países europeos y advirtió que “un pueblo que no se preocupe por dar trabajo a los jóvenes no tiene futuro. Los jóvenes entran a formar parte de la cultura del descarte en este imperio y todos sabemos que en este imperio del dios dinero se descartan las cosas y se descartan las personas”.

Holguín

El 21 de septiembre, Francisco I visitó la ciudad de Holguín, al sureste de La Habana. 

El papa llamó a los cristianos a andar con pie de vocación y los instó a ser humildes, amables y comprensivos, "esfuércense por mantener la unidad del espíritu con el vinculo de la paz".

Los residentes acogieron con regocijo la visita del Papa, sobretodo después de que confesó ser "hijo y peregrino" de la Virgen de la Caridad del Cobre. 

De acuerdo a la creencia local, en las costas de esta ciudad fue encontrada la imagen de "Cachita", como se conoce popularmente a la Patrona de Cuba.

"Son ustedes amables, bondadosos. Hacen sentir a uno como en casa", dijo el pontífice tras haber participado en un encuentro con familias en la Santa Basílica Metropolitana de Cuba, horas antes de partir rumbo a Estados Unidos.

El siguiente video muestra las mejores imágenes de Francisco I en Cuba.

Francisco I en Estados Unidos

Poco antes de llegar a suelo estadounidense, el papa Francisco ofreció una videoconferencia desde el avión que lo transportaba. 

El máximo representante de la Iglesia sostuvo que el problema del bloqueo forma parte de las negociaciones que mantienen los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos.  

 "Ambos presidentes se han referido a ese problema, se que es algo público que va en camino de las buenas relaciones que se están buscando", comentó al tiempo que deseó que las mismas lleguen a un buen término por la paz y la tranquilidad de ambos pueblos.

El miércoles 23 de septiembre, el papa Francisco visitó la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

En la sede del Ejecutivo estadounidense, Francisco pronunció un emotivo discurso en que criticó al "sistema que ignora a las personas". 

"Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. Estos cambios exigen que tomemos conciencia seria y responsablemente, no sólo del tipo de mundo que podríamos estar dejando a nuestros hijos, sino también de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha ignorado. Nuestra casa común ha formado parte de este grupo de excluidos, que clama al cielo y afecta fuertemente a nuestros hogares, nuestras ciudades y nuestras sociedades. Usando una frase significativa del reverendo Martin Luther King, podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo.

La polémica canonización del Fray Junípero Serra

"Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás, por el mundo", dijo el papa durante la misa ofrecida el pasado miércoles desde el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, capital de Estados Unidos (EE.UU.)

"No queremos que la resignación sea el motor de nuestra vida. No queremos que el acostumbramiento se apodere de nuestros días", agregó Francisco I en la actividad en la que se canonizó al Fray Junípero, "Apóstol de las altas Californias y de la Sierra Gorda de Querétaro".

La activista Norma Flores aseguró a medios de prensa que la canonización de Junípero constituye la celebración de un genocidio, debido a que el 90 por ciento de las personas que evangelizó murieron en condiciones horribles, "por eso no creemos que es persona merezca tener un lugar en el cielo con los demás santos". 

Líderes indígenas protestaron enviando cartas al Vaticano, elaboraron peticiones firmadas por miles de personas y publicaron artículos de opinión en varios medios. 

El papa en el Congreso de EE.UU.

"Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar", aseveró el primer papa en visitar el Capitolio estadounidense. 

Francisco tocó en su discurso temas de actualidad en la política de EE.UU., como el aborto, el matrimonio igualitario, los inmigrantes, la abolición de la pena de muerte, la injusticia racial, el tráfico de armas, la pobreza, entre otros. 

Subrayó que es necesaria la redistribución de la riqueza, el buen uso de los recursos naturales, la aplicación apropiada de la tecnología y "el fortalecimiento del espíritu de los empresarios", para generar una economía moderna y sostenible. 

"¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces desangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas".

Asamblea General de la ONU

El papa Francisco cuestionó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el accionar de los sistemas financieros internacionales.

Para el papa, en vez de sostener el desarrollo de las naciones imponen medidas que generan mayor pobreza.

"La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente", afirmó el papa en medio de una ovación por los presentes. 

Filadelfia

Al encabezar un encuentro con la comunidad hispana e inmigrante en el "Independence Hall" de Filadelfia, el papa Francisco recordó la trascendencia histórica de esa ciudad, "donde fueron proclamadas por primera vez la libertades que definen a este país (en alusión a la Carta de Independencia), donde todos los hombres y mujeres fueron credos iguales, que están dotados de derechos inalienables y que los gobiernos existen para protegerlos y defenderlos".

"Por favor no se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores y que pueden enriquecer la vida de ese país", les exhortó.

Por otra parte, el papa Francisco aseguró que un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado.

"Necesitamos acercarnos a la historia, nos hace bien acercarnos a la historia, especialmente a la historia del siglo pasado, para ver las atrocidades perpetradas por los sistemas que pretendían construir un paraíso terrenal".

El papa Francisco finalizó su discurso hablando sobre la globalización.

"La globalización no es mala, al contrario, la tendencia a globalizarse es buena, nos une, lo que puede ser malo es el modo de hacerlo", dijo. 

Agregó que  "si la globalización es una esfera donde cada punto es igual equidistante del centro, anula, no es bueno, pero si respeta a cada persona, a su riqueza, a su peculiaridad, si respeta a cada pueblo, esa globalización es buena y sirve para la paz".

Protección a víctimas de pederastía

En el último día de su visita a Estados Unidos, como parte de la gira papal, Francisco prometió hacer rendir cuentas a los sacerdotes responsables de los abusos sexuales. 

Durante un encuentro con obispos católicos, el papa se comprometió a ubicar a todos los responsables de crímenes de pederastia dentro de la Iglesia católica, para que cada uno de ellos rinda cuentas.

"Llevo grabado en mi corazón a menores que fueron abusados por sacerdotes", dijo durante un encuentro con obispos en el Seminario San Carlos Borromeo de Filadelfia.

"Los crímenes de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a  los menores, y prometo que todos los responsables rendirán cuentas", agregó.

Desde el aeropuerto de Filadelfia el papa Francisco emitió este domingo un mensaje a quienes le acompañaron en su gira por suelo estadounidense. 

"No dejen que el ímpetu de la sociedad disminuya, ni de continuar con los esfuerzos para crear una generosidad duradera", expresó.