Violencia de género en el mundo


Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que un 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido violencia sexual, bien sea por parte de su pareja o por terceros a lo largo de su vida.

La Organización de las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte en un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

La ONU-Mujeres califica la violencia de género como una pandemia mundial, mientras que la OMS asegura que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública y se constituye en una violación a sus derechos humanos.

Al menos el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres en el mundo son perpetrados por su pareja. Un 30 por ciento de las mujeres han tenido una relación donde han sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para sensibilizar a la población sobre este problema.

¿Sabías que en esta fecha se recuerda el triple homicidio de las tres hermanas Mirabal, activistas de República Dominicana? El múltiple asesinato ocurrió el 25 de noviembre de 1960 y fue ordenado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

La violencia de género se manifiesta física, sexual y psicológicamente. Todas estas formas provocan problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva. Asimismo, aumenta la vulnerabilidad al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Violencia de género en cifras


“Mujeres de todas las edades, desde infantes hasta abuelas, han sido sistemáticamente sometidas a violentos abusos sexuales en manos de fuerzas rebeldes o militares”, destaca el informe. 




"Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa". Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Algunos casos

El 9 de noviembre dos mujeres fueron asesinadas al este de Lliría, localidad de Valencia (España) en un caso vinculado a la violencia machista. Las víctimas (madre e hija) pertenecían a la comunidad gitana. El agresor les disparó a quemarropa. En lo que va de 2015 se han registrado 89 casos vinculados al feminicidio en España. 

Para el 2014 la tasa de feminicidios en Honduras era 14,6 por cada 100 mil habitantes. Solo en 2013, unas 636 hondureñas perdieron la vida de forma violenta, 600 de esos casos quedaron impunes, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

La Casa del Encuentro de Argentina señaló que en 2014, unas 277 mujeres fueron asesinadas en ese país. En nueve de cada 10 casos de violencia de género el agresor fue la pareja o expareja de la víctima. De las 277 asesinadas, apenas 39 llevaron a cabo la denuncia y sólo cuatro tenían órdenes de exclusión del agresor. 

En 2013 asesinaron a 755 mujeres en Guatemala, de acuerdo al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). La Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio (COPAF) indica que 359 mujeres murieron por arma de fuego, mientras que otras 41 por asfixia. En 28 ocasiones las mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y otros 11 cuerpos aparecieron desmembrados. De estos casos, 68 no han sido esclarecidos. 

La ONU destaca que México se ubica entre los 20 peores países en términos de violencia de género. El número de mujeres asesinadas aumentó en 155 por ciento y la mayoría de ellos están acompañados de algún tipo de violencia sexual.

En los dos primeros meses de 2015, 126 mujeres fueron asesinadas en Colombia, la mayoría en edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, según cifras de Medicina Legal.

Movilizaciones

El 7 de noviembre unas 22 mil personas, en su mayoría mujeres, se sumaron a la Marcha Estatal contra la Violencia Machista en España. Las participantes exigieron al Gobierno considerar el problema como un asunto de Estado.

El 3 de junio miles de personas se movilizaron por las calles de Argentina para decirle No a los femicidios. En Chile y Uruguay también manifestaron pacíficamente y apoyaron la convocatoria hecha por artistas, periodistas y activistas.

Bajo la consigna #NiUnaMenos en la Plaza de los Dos Congresos solicitaron la implementación integral de la ley contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después.

Cifras en Europa

Las cifras más altas de violencia machista en Europa se encuentran en Dinamarca, Finlandia y Suecia.

En 2014 más de 25 millones de mujeres europeas se convirtieron víctimas de la violencia machista. Los países ubicados al norte de Europa registran más casos de violencia de género. 

Una encuesta realizada por la Agencia Europea de Derechos Humanos en marzo de 2014 destacó:

-13 millones de ciudadanas experimentaron violencia física.

-3,7 millones sufrieron violencia sexual.

-9 millones padecieron acoso sexual.


Fuente: OMS - ONU - ONU Mujeres - Horizontal - EFE - Espacio Público / na / DF