Las Siete Maravillas de Las Tunas

Con una polémica lista proponemos el debate sobre cuáles serían las Siete maravillas de la provincia de Las Tunas

Toda lista genera siempre una polémica y más cuando se trata de emular a la famosa guía elaborada en la antigüedad clásica conocida como las Siete Maravillas del Mundo Antiguo; sin embargo en nuestro periódico aceptamos el reto y proponemos ahora las que consideramos las maravillas de Las Tunas.

En esta nómina tuvimos en cuenta a aquellas construcciones humanas que devienen símbolos de la identidad del territorio, conocido como la Capital de la Escultura Cubana, Balcón del Oriente y sede la Jornada Cucalambeana, el mayor evento cubano sobre la cultura campesina.

Nuestro propósito es generar el debate y luego construir entre todos una lista más completa.

LA LISTA

Tanque de Buena Vista

Inaugurado en 1973 deviene azimut de la parte norte de la ciudad de Las Tunas. Con una capacidad de almacenar 500 mil litros de agua es una joya de la ingeniería civil local que a su uso práctico unió la plaza que le circunda, en la que se desarrollan varias actividades recreativas y culturales.

Fuente de las Antillas

Es el símbolo de la cultura y del arte tridimensional en la localidad, por su belleza y porque fue a partir de su inauguración, el 24 de febrero de 1977, cuando su autora Rita Longa, bautizó a Las Tunas como Capital de la Escultura en la Isla.

Para su concepción la artista se inspiró en la leyenda del cacique Jaía, narrada por Pedro Anglería, cronista del Gran Almirante Cristóbal Colón.

Pedraplén a Cayo Juan Claro

Cayo Juan Claro, ubicado en la Bahía de Bolsa de Puerto Padre, en Las Tunas, resultó el primer pedraplén construido en Cuba con una extensión de mil 600 metros construidos sobre bajos fondos, a partir de 1910.

La idea de unir este cayo con tierra firme, surgió luego de terminarse la edificación de los centrales Chaparra y Delicias (hoy Antonio Guiteras), con el propósito de embarcar por esa vía el azúcar que fabricaban ambos colosos.

Plaza Martiana

Obra monumental del arquitecto Domingo Alás Rosell, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Tunas es un Proyecto de Arquitectura Solar Conmemorativa y Ambiental donde la Astronomía se mezcla con la Historia.

La obra está compuesta por un Reloj Solar, Calendario, un reflector solar, la mascarilla de bronce con la efigie del Maestro esculpida por Rita Longa y el mural cerámico del artista Pedro Escobar, representando la incorporación de los tuneros a la guerra de 1895.

Museo Provincial

A Diego Clemente Rivero le tocó el honor de levantar allí la primera casa. Entonces empezaba la región aborigen de Cueybá a tejer las novedades de las primeras luces del alumbramiento del siglo XVIII.

Con los años mantuvo su condición de vivienda, después, fue fortificado y convertido en tambor de voluntarios y cuartel de telégrafos durante la guerra de independencia. Tampoco escapó de las cenizas en 1897 al quemarse la ciudad y se edifica sobre las ruinas del cuartel, en 1921, para renacer como Ayuntamiento o Palacio Municipal.

Al triunfar la Revolución es sede de varias instituciones del Gobierno, el preuniversitario Luis Urquiza Jorge y la filial universitaria. Sin embargo, nada le quita el legítimo derecho de ser una de las edificaciones más trascendentes del patrimonio de Las Tunas, ubicada en su Centro Histórico.

Castillo de Salcedo

Montada sobre un pequeño cerro a 34 metros sobre el nivel del mar, la fortaleza militar data de la época de la colonia y la ejecutaron en la segunda mitad del siglo XIX los españoles, con el fin de observar la bahía de Puerto Padre y los cultivos del valle de Parada, un amplio llano hacia la zona sur de la elevación.

Por su tipología, este Monumento es único en Cuba y destaca por construirse con la técnica del mampuesto y elementos propios de la localidad como la piedra caliza, cocó, cal y arena. En su historia, y a pesar de ser considerada una fortaleza inexpugnable, fue tomada varias veces por los patriotas cubanos.

En sus gloriosas y victoriosas hazañas a favor de las luchas por la independencia constan el asalto, en febrero de 1877, de las tropas del Mayor General Vicente García, así como la acción mambisa del 21 de mayo de 1898, la cual permitió declarar a Puerto Padre como el primer puerto libre del país durante la colonia.

El Cornito

Durante una buena parte de su corta existencia vivió allí Juan Cristóbal Nápoles Fajardo que muchas veces encontró la inspiración en el paisaje del lugar.

Hasta allá comenzaron a llegar, en el año 1930, varias sociedades fraternales y de recreo asentadas en el territorio, con el propósito de rendir homenaje a El Cucalambé. Escogieron el primer día del mes de julio, fecha de su natalicio, y participaban las principales familias de esa época.

Con los años se fueron incorporando otras actividades y en 1969 se construyó el sendero que une a Las Tunas con esa zona. Desde hace más de 50 años allí se celebra la Jornada Cucalambeana, el mayor evento de la cultura campesina en Cuba. 

La polémica

Muchos otros monumentos significativos quedaron fuera de nuestra lista, pero nos gustaría saber su opinión y que nos acompañe en este viaje por nuestra identidad...

Sendero natural de El Cornito