Medicina regenerativa, curar el cuerpo desde adentro

Las técnicas invasivas de tratamiento tienen los días contados. La medicina regenerativa propone una nueva dimensión en la salud. 

La medicina regenerativa está considerada como uno de los más importantes avances científicos de la Humanidad en el presente siglo. Es una de las áreas más esperanzadoras de los servicios sanitarios a nivel mundial para el tratamiento de enfermedades degenerativas. Este proceder se basa en el tratamiento con células madre, el uso de proteínas bioactivas con capacidad regenerativa de tejidos lesionados, la ingeniería de tejidos, tanto la realizada en el laboratorio (in vitro) como la practicada directamente en los individuos (in vivo); y el trasplante de genes.

Cuba y la Medicina Regenerativa

Desde su introducción en Cuba en 2004 más de diez mil personas se han beneficiado con este proceder, principalmente con el tratamiento de células madres. Un paso importante que contribuyó a la aplicación de esta terapia fue la preparación en el Instituto de Hematología e Inmunología de un método muy simple y práctico de obtención de las llamadas células mononucleares (CMN) procedentes de la médula ósea.

Las mismas se lograron primero directamente de la médula ósea y poco después de la sangre periférica, mediante el empleo de un factor estimulador que producen en el país dos instituciones científicas de sumo prestigio pertenecientes al Grupo Empresarial BioCubaFarma: el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Medicina regenerativa en Las Tunas

En Las Tunas los avances en la medicina Regenerativa han tenido un impacto notable en el tratamiento de enfermedades en la oftalmología, la ortopedia y la estomatología. El territorio se prepara para crear un centro especializado en este proceder. Según comenta a la periodista Darletis Leyva el doctor Ernesto López Camba, jefe de este programa en el oriental territorio.