Los sueños sueños son, ¿pero qué son?

Una necesidad biológica todavía con enigmas

¿Qué es el sueño?

El sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. Ha sido y sigue siendo un enigma para la ciencia. Ha pasado de ser un estado pasivo en el que parecía no ocurrir nada, a un estado de consciencia dinámico en el que podemos tener una actividad cerebral activa y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo, como cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal y la secrección hormonal entre otras.

Podríamos decir que dormimos para estar despiertos durante el día, y que debido a que estamos despiertos y activos durante el día necesitamos dormir. 

https://www.swim4live.com

El sueño influye en muchas funciones vitales. El descanso nocturno ejerce una influencia profunda en los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino

 Si el sueño no sirviera a una función absolutamente vital, sería el mayor error cometido jamás por la evolución. Allan Rechtschaffen.

Se necesita para el funcionamiento óptimo de diversos proceso biológicos, como en la actividad del sistema inmunitario, el correcto equilibrio hormonal, la salud mental y emocional, el aprendizaje y la memoria, y también en la eliminación de toxinas del cerebro. Sin embargo, ninguna de tales funciones falla por completo si no se duerme. Es decir, el sueño parece mejorar el rendimiento de estos sistemas sin ser absolutamete necesario. 

El sueño es una necesidad básica del organismo, y su satisfación nos permite la supervivencia. 

http://muyinteresantespain.blogspot.com.es/

A pesar de todos estos descubrimientos, seguimos sin saber con certeza por qué estamos obligados a dormir, y siguen siendo muchas las investigaciones acerca de lo que le sucede a nuestro organismo cuando dormimos. 

¿Cúal es la base del sueño y qué sucede si no dormimos lo suficiente?

La actividad cerebral es similar despierto o durmiendo. 

Durante el sueño, el cerebro se entrega al análisis de datos, en tareas que van desde el refuerzo de recuerdos hasta la resolución de problemas. 

https://www.linkedin.com/