Personajes femeninos de la ficción televisiva que debes conocer antes de acabar el año (I)

 Hannah Horvath (girls) 

"Girls" es una de las series más controvertidas de los últimos años y es que Lena Dunham (creadora, guionista, directora e intérprete de Hannah Horvath) no deja indiferente a nadie. El último episodio se emitió el pasado abril en HBO (donde tenéis disponibles todas las temporadas) y, dejando a un lado cualquier polémica que haya suscitado esta serie, es necesario que conozcas a Hannah. 

Hannah Horvath es una joven escritora que vive en Nueva York con sus amigas Jessa (Jemima Kirke), Marnie (Allison Williams) y Shoshannah (Zosia Mamet) y junto a ellas se encarga de destruir muchos de los mitos generados en torno a la mujer joven norteamericana blanca en el mundo de las series. Se muestra a ellas tal cuál son: con sus locuras, sus desastres, sus preocupaciones, sus relaciones, sus cuerpos de verdad, sus respectivos procesos de madurez... Tanto que incluso se ha llegado a cuestionar si la serie es autobiográfica.



Hannah se describe a sí misma como "la voz de una generación" y, aunque creemos que esa afirmación es demasiado ambiciosa, sí que es posible reconocerte en ella en muchas de las situaciones que va representando de forma tan natural que a veces hasta duele. Con ella verás, vivirás, disfrutarás y sufrirás caos, humor, desórdenes mentales, crítica feminista, enfermedades de transmisión sexual, amor, amor tóxico, amor libre, sexo, maternidad, amistad, ego, acoso y muchas cosas que hasta el momento jamás se habían visto de esta forma en televisión.

"Nadie podría odiarme tanto como yo me odio a mí misma, ¿vale? Así que cualquiera que piense o diga alguna maldad sobre mí debería saber que yo ya me la he dicho a mí misma, probablemente en la última media hora".

Issa dee (Insecure)

La segunda temporada de Insecure se estrenaba ante una gran expectación el 24 de julio en HBO, consolidándose como una de las comedias imprescindibles de la cadena. Gran parte de su éxito se lo debemos a Issa Rae (creadora, productora, directora, guionista e intérprete de Issa Dee), que impregna la serie de un humor inteligente, natural y crítico (especialmente con el racismo); regalándonos momentos cotidianos y experiencias de dos mujeres negras en Los Ángeles. 

Issa nos brinda la oportunidad de ver el día a día de una educadora, que tiene que compaginar su trabajo (en el que no está pasando por el mejor momento) con sus problemas personales. Junto con su mejor amiga Molly (Yvonne Orji), nos sumergimos en la amistad de dos mujeres que luchan por que sus vidas no sean el desastre que ambas temen que puedan acabar siendo.  

Esta serie tiene todo lo que deberíamos ver en una comedia y, sin duda alguna, es necesario que explores el universo de la protagonista. Acabarás por descubrir un personaje maravillosamente imperfecto en el que fácilmente reconocerás situaciones reales y poco estereotípicas tan necesarias en la ficción televisiva.

"Black women aren't bitter, they're just tired of being expected to settle for less."

Claire Underwood (House of Cards)

Claire Underwood (Robin Wright) ha protagonizado muchos de los momentos que nos han dejado sin aliento en los últimos años con una serie. En un comienzo se podría pensar que su papel en House of Cards (puedes verla en Netflix y Movistar+) está relegado al segundo plano de Frank Underwood (Kevin Spacey), pero ella acapara el mismo poder que su marido solo que de otra forma. 

La evolución de Claire durante cada temporada es indescriptible, el personaje se acaba rebelando incluso contra ella misma y aunque no hay nada de bondad en su mirada sí que es un ejemplo de cómo construir una identidad poderosa, vil, retorcida, manipuladora y libre sin que se oculte tras la figura de un hombre.

Por este personaje, Robin Wright ha sido nominada cinco veces a mejor actriz de serie dramática en los Emmy y ha abanderado la igualdad salarial y el feminismo, denunciando públicamente que la productora le engañó en cuanto a la diferencia entre lo que cobraban Kevin Spacey y ella. No tuvo reparo en poner las cartas (nunca mejor dicho) sobre la mesa y es que la actriz, productora ejecutiva y directora de algunos de los capítulos de la serie, está cansada de que se la infravalore y tener que hacer sobreesfuerzos solo por ser mujer. ¡Es imposible no admirarla!


"Respeto tu opinión y me alegra que la compartas conmigo, pero eso no va a cambiar la mía".

Jessica Jones (Jessica Jones & The Defenders)

Recientemente hemos podido ver a Jessica Jones (Krysten Ritter) como una de los cuatro miembros de Los Defensores pero a finales de 2015 ya nos sorprendía en la primera temporada de la serie que protagonizaba (podéis verla al completo en Netflix). 

Una "superheroína" desastrosa, independiente, víctima de la violencia machista que es capaz de enfrentarse a todos sus demonios ella sola. Despojada de la tradicional cosificación y sexualización de las superheroínas en el cine, Jessica Jones nos permite vislumbrar a una mujer incalculablemente fuerte, cínica, irónica que, junto con otros personajes femeninos, nos irán descubriendo una de las propuestas más feministas (si no la que más) de MARVEL en la ficción.

Mónica Zas Marcos:

"Con el paso de los minutos descubrimos que Jessica no es el arquetipo de heroína altruista que trepa árboles para rescatar gatitos indefensos. Esta mujer terrenal, pasada de rosca y sin motivación aparente en la vida, se mueve por los instintos que le genera su propio pasado."


Sarah Manning y sus sestras (Orphan Black)

Sarah Manning y sus sestras (interpretadas todas ellas por Tatiana Maslany) dejaban a la audiencia completamente huérfana (y nunca mejor dicho) tras el fin de la serie el pasado 12 de agosto.  Cinco temporadas con las que hemos podido disfrutar de las clones representando a las mujeres como comunidad.

Cada una diferente, con su propia historia y su propia identidad pero todas ellas con algo en común: son fuertes, luchadoras, independientes y están las unas para las otras por encima de cualquier adversidad. Un ejemplo de sororidad en la ficción que antepone el amor por la familia y la amistad al amor romántico que no vemos representado en ninguna ocasión.

"Gracias sestras por vuestro valor. Por protegernos. Por hacernos parecer normales. Sé que cualquier cosa que venga a continuación, la afrontaremos como una familia." –Alison Hendrix

Sana Bakkoush (SKAM)

La cuarta temporada de SKAM está protagonizada por Sana Bakkoush (Iman Meskini), uno de los personajes más sorprendentes y aclamados por el fandom de la serie. Una adolescente musulmana noruega que derriba cualquier cliché sobre la mujer musulmana, mostrándose libre, decidida, sensata, fuerte...

Esta última temporada muestra la parte más íntima del personaje. La vemos enamorarse, tener dudas sobre el islám, cuestionar a su propia familia, cuestionarse a sí misma y lo más importante: estar siempre respaldada por su grupo de amigas que temporada tras temporada han demostrado ser un grupo inquebrantable. 

"El Islam dice lo que siempre dijo: Que todas las personas en este mundo son iguales y que nadie debe experimentar que la gente hable detrás de su espalda, que no se debe ofender al otro, que no deben ser juzgados o ser el hazmerreir. Así que si escuchas a alguien usar la religión para legitimar su odio, entonces no los escuches. Porque el odio no viene de la religión, viene del miedo" —Sana