Conectando los dos Océanos

"Encontrar una cosa cuya existencia se desconocía"


"Encontrar una cosa cuya existencia se desconocía". Uno de los múltiples significados de la palabra “descubrir”. Una palabra que en la actualidad, es poco frecuente con tal significado, ya que ahora es más fácil pensar que “ya todo está descubierto, ya está todo inventado”. Nos resistimos a pensar que aún quedan cosas por descubrir, porque desde el principio de la humanidad, se han ido respondiendo todas esas preguntas que el planeta Tierra nos planteaba. 

A lo largo de la historia de la humanidad, el mundo se ha ido desarrollando y ha ido ampliando horizontes nuevos. El humano desde su comienzo ha ido explorando todas las capacidades y posibilidades que el planeta Tierra nos puede ofrecer. El hombre ha ido descubriendo desde como andar, hasta como conseguir un fármaco que quite el dolor de cabeza. Innumerables descubrimientos que han hecho que la vida en nuestra pequeña parte del universo sea posible.

Antes de adentrarnos del todo en el tema sobre la expedición y el descubrimiento del popular Estrecho de Magallanes es menester localizarlo en el espacio, dónde se encuentra y saber que es el paso entre qué océanos.

El Estrecho de Magallanes está situado al sur de Chile, en la Isla Grande de Tierra Fuego, en La Patagonia y varias islas ubicadas al oeste, orientadas hacia el Océano Pacífico.

Como expresaba anteriormente, es el paso entre los océanos Pacífico y Atlántico aunque si hablamos de temas administrativos, corresponde a la región de Magallanes y de La Antártica Chilena.

Una vez situado en el mapa, vamos a lo realmente relevante, a la gran cuestión que todos nos planteamos o al menos, todos los que hemos llegado hasta esta página: ¿cómo y cuándo fue su descubrimiento y expedición?, ¿hubieron dificultades, problemas? Pues bien, como en todo descubrimiento no todo fue "llegar y besar el santo".

Fernando de Magallanes, fiel servidor del rey de España aunque portugués de nacionalidad, nació en 1480 y murió el 27 de abril en Filipinas con tan solo 41 años. Fue el navegante portugués que descubrió y dio nombre al conocido Estrecho de Magallanes, siendo además el primer europeo capaz de atravesar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico.

El descubrimiento de El Estrecho de Magallanes aparece por la idea de buscar un paso hacia el lugar desconocido entre Asia y Europa. Como sabemos, Fernando Magallanes era portugués pero busca refugio y comprensión en Los Reyes de España ya que el Rey de Portugal se burla de su compatriota al parecerla una idea descabellada eso de intentar explorar para llegar a Las Indias en busca de las máximas riquezas.

Para tener un poco más de esquematizado y clara la expedición y los sucesos ocurridos durante el recorrido esta línea de tiempo puede ubicar mejor en la historia que a continuación se presenta:


 El 20 de septiembre de año 1520 265 hombres en cinco naves partieron desde Sanlúcar de Barrameda hacia su destino con el objetivo de encontrar ese paso era encontrar la puerta a los mayores tesoros del planeta. Las naves eran: la Trinidad, comandada por Magallanes; la comandada por Juan de Cartagena, La San Antonio; la Concepción; la Santiago comandada por Juan Rodríguez Serrano y la Victoria por Luis de Mendoza.

Los primeros días de la aventura comenzaron dirección al norte, se piensa que para dejar atrás más rápido los mares fríos aunque posteriormente cambiaron el rumbo hacia el oeste llegando al ecuador el 13 de febrero de 1521.

Exploró la costa y en marzo de 1520 alcanzó el puerto de San Julián viéndose obligado a pasar el invierno en la zona en muy malas condiciones para sobrevivir, hasta perdieron una de sus naves, la de Santiago. En cuanto pudo partió hacia el Sur y para suerte de todos descubrió por fin lo que hoy lleva su propio nombre, El Estrecho de Magallanes, aunque antes de esto cree haber encontrado el paso en El Río de la Plata pero no y sigue más sur hasta llegar al objetivo. El día que entró por primera vez en el estrecho fue el 1 de noviembre de 1520 por lo que lo bautizó él mismo como El Estrecho de Todos los Santos. Navegó Magallanes en el Estrecho 27 días en unas condiciones que no podemos llegar a imaginarnos hoy en día, pero sí, eran pésimas, intentando buscar salidas, caminos y fue el 27 de noviembre cuando logró salir y desembocar en algo grandioso para todos, algo de unas magnitudes nunca vistas, el gran Océano Pacífico. No todo fue favorable en el viaje ya que debido a la falta de agua y alimentos tiernos por los que murieron muchísimos tripulantes. Para ello una nave se adelantaba en la exploración del territorio buscando atajos y los mejores caminos para tener seguridad y después volvían hacia atrás para hacerse seguir por el resto de sys compañeros hasta la zona ya explorada. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto», como ya sabemos, hacia el océano Pacífico.

Entretanto, la nave San Antonio, había desertado y emprendido viaje de regreso a España, en cuyo transcurso se cree que descubrieron las Islas Malvinas, por lo que solo tres barcos (La Trinidad, La Victoria y La Concepción) atravesaron el estrecho y llegaron al Mar del Sur (le dieron el nombre de Océano Pacífico).

Por fin llegaron a tierra, a la isla de Los Ladrones (actualmente Filipinas) y al poco tiempo de recuperar las fuerzas perdidas, continuaron la marcha. Pocos días después Magallanes y otros tripulantes fallecieron en filipinas. Por si fuera poco, cuando decidieron continuar, descubrieron que la nave Concepción estaba en unas condiciones lamentables por lo que se vieron en la obligación de quemarla. Solo dos barcos continuaron el camino pero volvieron definitivamente a España a cargo de Sebastián el Cano y es cuando realmente por primera vez se logra rodear un globo de forma completa, esto sucede a finales de 1521. 


Un fantástico escritor chileno, Jorge Baradit, relata a la perfección todos estos sucesos en una entrevista para un canal de televisión de su ciudad natal. No es una simple entrevista en la que relata los hechos del descubrimiento, Baradit aporta datos y respuestas a preguntas que todos nos hacemos y las responde de una manera tan clara y detallada que hasta un niño de cinco años sería capaz de comprender.


Después de saber un poquito más de lo que este descubrimiento supuso, hemos de pararnos a analizar la importancia que los antepasados del mundo nos han dejado. Un legado de cultura y de naciones con miles y millones de personas que han sido importantes y que han dejado su marca y su huella en la historia de la humanidad. Por un lado reconocer a todos esos hitos conocidos como Einstein, Américo Vespucio o Steve Jobs, innumerables personas que por una cosa o por otra han hecho, como ya dijimos antes que la estancia en el planta Tierra sea posible y se pueda llevar a cabo.

Pero por otro lado debemos tener en cuenta todas las personas que si ser reconocidas han formado parte de todos esos descubrimientos. Es cierto que el mérito de estas personas reconocidas es un mérito que obviamente es irrevocable. No por suerte sino por actitudes como la inteligencia, la paciencia, la sabiduría, la constancia, la esperanza, el estudio… Conceptos que bien aplicados nos dejan historias como la del descubrimiento del Estrecho de Magallanes . Que al fin y al cabo ha sido y será siempre un momento trascendental para el mundo. No solo por lo que supuso en aquel momento, sino por todo lo que nos supone ahora. No debemos olvidar nunca que detrás de la ventaja de saber que existe un canal que conecta dos océanos, hay una historia en la que participaron miles de personas. En definitiva, como decía Paul Eluard, "Hay otros mundos pero están en éste". Y hay que explorarlos hasta la saciedad. Por que siempre nos quedan cosas que explorar, y cosas que aprender.