Al fogón con Dominical 

#EspecialDeCocina

Chiquitos con sazón 

Seis niños demostraron su talento para la cocina en la final de la primera edición del concurso Pequeños grandes chefs. Acá las apetitosas recetas de tan risueñas promesas gastronómicas.

Caldo protagonista 

Aderezadas por la originalidad, las recetas participantes en el Concurso de sopas, cremas y hervidos destacaron en una justa culinaria donde el caldo se elevó a la categoría de platillo principal.

El sous chef a escena 

Aunque con frecuencia su talento pasa inadvertido para los comensales, el sous chef o mano derecha del chef líder cumple un rol estelar en los fogones de los más acreditados restaurantes. Acá las suculentas recetas de tres de estos discretos paladines.

"Todo debe estar a punto antes de que el chef llegue a cumplir con su labor. De eso se encarga el sous chef", apunta Jorge Zacarías, de cuyos 41 años de edad lleva 18 de experiencia en sabores, y quien desde hace seis desempeña como la mano derecha de Juan Hernández, chef líder del restaurante Bucare. “Es un cargo de responsabilidad y con mucha importancia dentro de la dinámica cotidiana de un restaurante: es el supervisor principal de lo que se maneja en la cocina, y da cuentas al chef de lo que sucede –agrega-. Básicamente, la fluidez de los fogones y la serenidad del chef para poder desarrollar su creatividad y talento dependen del respaldo del sous chef”.


La grasa buena

Cuatro reconocidos chefs reivindican el papel de ciertas grasas como componentes esenciales de una alimentación rica y saludable.

Por mucho tiempo se pensó que lo correcto era eliminar al máximo los contenidos grasos de la dieta para mantener el cuerpo saludable y una figura esbelta. No obstante, diversos estudios sobre los lípidos han comprobado que, si bien algunos de ellos son perjudiciales, otros son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Así, hoy los nutricionistas recomiendan incluir en la alimentación grasas insaturadas en proporciones moderadas, y mantener a raya las saturadas y las trans. Para ello, debemos aprender a distinguirlas y consumir las apropiadas:

Insaturadas: se mantienen líquidas a temperatura ambiente, su participación en las preparaciones ayuda a mantener los niveles normales del colesterol en sangre. Entre las fuentes de grasas insaturadas sobresalen los aceites de canola, soya, linaza, ajonjolí, oliva, maíz, girasol y sésamo; los frutos secos como almendras, nueces de Brasil, nueces de macadamia, anacardos, nueces de pecán, avellanas, castañas de cajú, maní y pistachos; el aguacate, las aceitunas, el pescado azul, el salmón, la trucha, el atún, el arenque, las anchoas, la sardina y la caballa; así como el queso de cabra y la leche descremada.

Saturadas: se solidifican a temperatura ambiente. El consumo de estas grasa contribuye el aumento de los niveles de colesterol en sangre, LDL colesterol o colesterol malo, factor de riesgo para enfermedades del corazón.

Trans: son grasas insaturadas que al ser procesadas se convierten en saturadas. Muy perjudiciales para la salud.

Nuevos sabores para Navidad 

Tras casi un centenar de recetas participantes, seis apasionados por la sazón se enfrentaron a un selecto jurado durante la segunda edición de nuestro concurso Recetas Creativas Navideñas. Acá la crónica y los platillos de tan deliciosa contienda:


Directora: 

-Nilda Silva 

Producción: 

-Maickol Ibarra

-Kelvin Castillo

-Juan Fernández 

-Johanna Moreno