2000

Edición aniversario 

Galanes con pasión

"El galán actual es menos engolado, menos teatral".

Con la llegada del nuevo milenio, los códigos que definieron al galán se flexibilizan y dan paso a un adonis realista, verosímil. Annie Suárez - absuarez@grupo-un.com. Fotos: Patrick Dolande. Producción: César Demendoza

"El galán que empieza a verse en el año 2000, al igual que el de siempre, debe ser buen actor y amar a la protagonista por sobre todas las cosas. Pero ese personaje expresa el amor por la protagonista de un modo diferente. No es lo mismo sentimiento que sentimentalismo. Las escenas de amor cambian, antes eran más románticas. Ese amor se manifiesta con pasión y hasta rabia", detalla Luis Gerónimo Abreu, a quien se le vio en 2014 como Juan Andrés Montalvo, quien lleva sobre sus espaldas el peso protagónico en Corazón Esmeralda.


“Es importante la comunicación con la pareja que se tenga en la novela. Si ella está bien, el galán también lo estará. Esa relación laboral es clave para que sea creíble el amor entre ambos personajes”. Abreu, parte del elenco del montaje teatral Venezolanos Desesperados, sostiene que la meta del galán del nuevo siglo apunta a la naturalidad. “En la telenovela cada personaje tiene su función y la del protagonista siempre ha sido enamorar al público. La actuación sí ha cambiado. El galán actual es menos engolado, menos teatral, más cotidiano”, señala el protagonista de Arroz con leche, Un esposo para Estela y La viuda joven. “Los espectadores tienen que sentir que lo que le sucede al galán les puede pasar a otras personas”.

- ¿Cómo logra un actor interpretar a un galán más sincero y natural?

- La idea es traspasar la pantalla para llegar a la gente que está en casa. Busco que haya mucha verdad. Al público no se le puede subestimar. Las frases hay que sentirlas, padecerlas. Es la base de todo.

Cara de selfie 

Las recientes tecnologías fueron decisivas para instalar nuevas conductas sociales, personales y hasta amorosas. Adriana Boccalon @aboccalon

iPhone revolucionario


"Antes del iPhone de Apple que heredé de mi mamá, pasé por un Motorola banana que no era smartphone, por el súper clásico Nokia Snake y también por el BlackBerry. Finalmente, llegó a mi vida esta extensión de mis brazos que uso para conectarme a las redes, coordinar actividades por WhatsApp, bajar aplicaciones y para llamar gratis por Facetime a mi mamá, que vive fuera", Diego Martintereso, modelo y fotógrafo (@elmartintereso).

Mi primer iPod


"La primera generación de esta maravilla tecnológica no era USB sino Firewire. Por poco fue el fin del CD. El primero lo tuve en 2001, me lo envió el Berklee College of Music, en un paquete tecnológico que significó mi regreso al mundo Apple. Durante años fui usuario de la marca. Amé su concepto. De esa primera generación de iPod extraño la facilidad con la que se convertía, sin tantas preguntas, en disco duro externo", Adolfo Herrera, músico (@adolherrera).

Atrapado en las redes


"En los 2000 la tecnología cambió el modo de conquistar y seducir. Tanto así que un día, enganchado a Facebook, descubrí a un homosexual que promocionaba su perfil utilizando fotos mías. Otra vez me llevé una mala sorpresa al citarme en persona con una chica que conocí en FB. Y lo último fue en Instagram, donde alguien con un perfil falso comenzó a escribirme mensajes muy comprometedores. Me cansé de las redes sociales. Ahora solo uso WhatsApp", José Vicente Pinto, actor (@josevicentepint).

Pendrive, mágico objeto


"Con los disquetes sufría por su poca capacidad y, con la pelazón de la época, comprar un Zip era casi imposible. Llegar a las editoriales con ese aparatico que almacenaba mis ilustraciones, y que todos me miraran como si estuviera enseñando una pistola láser, era casi la misma cosa... Fue en 2003 cuando compré un pendrive de 150 megas, que me vendieron como disco duro portátil. Era un pequeño objeto mágico, un aliado", Fernando Pinilla, humorista gráfico (@FMPinilla).

Audaces audífonos inalámbricos


"Usé desde los incómodos -aunque gloriosos en su momento- audífonos de los 80, que eran como grandes almohaditas que tapaban totalmente las orejas, hasta estos cómodos y seguros aparaticos inalámbricos que brindan libertad de movimiento, incluso debajo del agua. Desde que me los compré nado escuchando música", Helemir Solórzano, instructora de spinning (@bitacorafitness).

El Phantom vuela alto


"Los drones aportan una perspectiva de impacto al trabajo de fotografía y video. Antes había que contratar un helicóptero para las tomas aéreas de una película. Ahora con un dron haces tomas cenitales, panorámicas de superficies extensas, toda una travesía, en interiores y en exteriores... Recomendamos comprar un dron de juguete, de esos que se venden en Amazon por 20$, y aprender a volarlo antes de invertir en un costoso modelo Phantom", FOTORUIDO, Fotografía y video (@Fotoruido).

Garmin para deportistas


"Este sencillo aparatico avisa entradas de WhatsApp y llamadas porque se conecta al smartphone vía Bluetooth, pero lo más importante para los deportistas es que registra pulsaciones, actividad cardiovascular, velocidad y distancia recorrida, calorías quemadas y consumo de oxígeno. Además, almacena datos, se conecta a la computadora y es útil para planificar los entrenamientos", Ethy Oziel Zabner, médico deportivo (@ethyoziel).

Nostalgia interactiva

@RetroReto es una curiosa cuenta en Twitter abierta en junio de 2011 y que hoy dispone de más de 40 mil seguidores. Igual en Facebook. En Instagram se le suman unos 100 seguidores al día. Quien le eche un vistazo podría pensar que el creador de esta comunidad, Josben Torres, es un señor mayor que abraza sus memorias más lejanas, aunque en realidad es un publicista venezolano de 36 años que, según él, luce de 28. Maneja seguidores en Australia y hasta del Congo. Relata Josben que fue un proceso muy breve porque abrió su Twitter en junio de 2011 y en apenas un mes ya tenía 6 mil seguidores. Además del sentimiento de nostalgia que fluye tras cada mensaje, Josben está convencido de que "a la gente le gusta que le recuerden que está vieja".

El futuro es retro

El salto al nuevo milenio posa sus pies sobre la nostalgia. La moda durante la primera década del siglo, anclada en la retrospección, pretende satisfacer un único deseo: lleva lo que te guste. Annie Suárez. Fotos: Patrick Dolande. Producción: César Demendoza

Lejos de llegar con novedades, los 2000 adoptan pasadas tendencias, como los pantalones a la cadera (para que algunas dejaran ver el abdomen y los muy de moda piercings en el ombligo), los tops, el cabello al natural, los atuendos frescos de colores africanos o jamaiquinos, y las franelitas frescas y claras popularizadas por los hippies un par de décadas atrás.

Surge la ansiedad de estar en lo que Valentina Martínez, comunicadora social y experta en vestuario, denomina "el futuro verdadero". En opinión del especialista Francois Weffer, con la llegada del nuevo milenio la moda busca inspiración en las décadas anteriores. “Lo único nuevo son las texturas logradas gracias a los avances de la tecnología”, en lo que coincide la diseñadora Nanaro La Cruz: “regresan tendencias de décadas pasadas, pero con toques acordes con el momento”. Para ello, se incorporan materiales que evocan la ciencia ficción, diseños plásticos, telas metalizadas y texturas brillantes.


Se imponen los pantalones de jean de tiro bajo, las ojotas y los tops. Progresivamente, dejan de producirse los pantalones sobre la cintura y los nuevos modelos apenas alcanzan la cadera o la semicadera para dejar al descubierto el vientre y la espalda. Entre los varones, avanza la moda de los pantalones anchos, popularizados en los 90 por los amantes del rap y el hip hop. Inspirados en estos ritmos, surgen estilos nuevos como el reguetón, que trajo consigo vestimentas propias, pero muy similares a la de los raperos.

A su vez, la tendencia gótica fue adoptada por funkies y emos, con la presencia del color negro en sus prendas y maquillajes. Los pantalones Oxford, de moda cuarenta años atrás, resurgen con éxito, así como las minifaldas, las faldas vaporosas y los jeans con aberturas y looks desgastados. Entre tanta evocación, no podía faltar el regreso del encaje, tan de moda en décadas anteriores por delicado y dulce aspecto, las faldas tejidas en organza y tul, y los corsets de brocados calados.

Ritmo fusión

Los cambios fueron vertiginosos, en poquísimos años las discotiendas empezaron a cerrar, los celulares empezaron a llegar a Venezuela 

Nació el reguetón, mutó el reguetón, no murió como muchos creyeron, y la fusión marca la pauta en casi cualquier arte. Paula Ortiz Vidal. Foto: Patrick Dolande. Producción: César Demendoza

Caramelos divididos


"Mientras más famosos nos íbamos haciendo, menos discos vendíamos". Esta es una frase que le causa gracia a Asier Cazalis, vocalista de Caramelos de Cianuro, y con la que resume la transición por la que la banda ha pasado de lo analógico a lo digital y ahora el paso hacia iTunes o streamings (transmisiones por Internet). “Antes era un poco más fácil, las disqueras tenían más dinero para probar varias cosas y si tu primer disco no triunfaba, te daban una segunda oportunidad”, comenta.

La banda inició actividades a principios de los 90, pero fue con su tercer disco, Miss Mujerzuela, y canciones como Verónica y Las estrellas, a inicios de los 2000, que alcanzaron el estrellato. Darío Adames, baterista, señala la otra cara de la moneda: “ahora con el Internet hay más competencia porque hay más exposición” (y esto incluye los fanáticos que en la calle quieren tomarles doscientas fotos con su celular). Sin embargo, añade Asier, los gustos se han atomizado. Ante tanta oferta, los públicos se segmentaron tras la ramificación de los géneros. “Eso hace que no exista un artista como Michael Jackson, que vendía 40 millones de discos”, ejemplifica.

Las opiniones en el grupo están divididas sobre la dinámica entre artista y fanático. Miguel González, conocido como “El Enano” y guitarrista de la banda, cree que es la calidad de las canciones las que les han asegurado un séquito que ni siquiera es necesariamente rockero. “Más allá de cualquier género o de forma moderna de hacer llegar la música, lo que vende son las canciones, pero la sobreinformación de ahora te exige ser mejor”.

----------------

Chino y Nacho, fusión


“El movimiento urbano llegó para quedarse” o “la música de la calle”, como la denomina Chino, quien no duda que la ausencia de límites entre géneros –mezclan pop, rap, bachata, merengue y lo que venga-, anclarán su estilo a la cultura pop por muchos años. Él, salsero y romántico, y Nacho, rockero y llanero, no podían encontrar una mejor mezcla para un público curioso. “Hoy en día prefiero ser más influyente que dejarme influenciar”, confiesa Nacho.

Este dúo ya se había hecho un nombre en Venezuela desde que se separaron de Calle Ciega, en 2007, pero fue gracias a Facebook y YouTube que en 2010 su canción Mi niña bonita trascendió las fronteras locales y sedujo al continente. “Eso levantó las alarmas de las disqueras y nos terminó de impulsar a la conquista de Estados Unidos y Puerto Rico”, cuenta Chino. Para Nacho, ahora la vigencia depende del artista y la conexión que puedan establecer con su público está tan cerca como un “@”. “Antes, los artistas tenían picos altos de fama y luego corrían el riesgo de desaparecer si los medios convencionales (radio, prensa y televisión) decidían que tenían que darle paso a un nuevo fenómeno popular”, opina.

A una semana de haber lanzado El poeta, los Makediches, como también se hacen llamar, se presentaron en un estadio de 7 000 personas en Uruguay. Tras solo siete días del estreno, su último éxito fue la canción más coreada. Su más reciente promocional, Me voy enamorando, superó las 24 millones de vistas en YouTube, convirtiéndose en el video musical más viral del dúo, que no duda que la dinámica entre el músico y el fanático se dirige hacia una relación muy personal. No es raro que alguna seguidora de Nacho publique, por ejemplo, capturas de mensajes de WhatsApp en los que el artista le agradece su apoyo.


Mariana en contacto


“El contacto directo con tu público es vital. La posibilidad de hablarle directamente, de pedirle su opinión o su ayuda para promocionar algo, son algunos de los beneficios del contacto tan humano que se genera entre el artista y su público gracias a las redes sociales”. La venezolana Mariana Vega, ganadora del Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo en 2014, cataloga a sus seguidores como parte de su equipo de trabajo y un factor definitivo en sus decisiones.

Sin embargo, se rige por lo que cree es la tendencia en la música mundial. Mientras el género tropical y bailable queda a cargo de los hombres, la industria anglosajona se inclina por el pop femenino, como el de Beyoncé, Rihanna o Taylor Swift. Ella, quien estudió en Canadá, aunque fue descubierta por un empresario musical en Venezuela, tiene influencias del folk anglo (Mumford and sons, The decemberist, The lumineers y The kooks), pero conserva sus raíces latinas admirando la obra de Soraya, Julieta Venegas y Franco de Vita. La mezcla de puros autores exitosos no puede menos que traerle la misma suerte.

Regreso al fogón

Aunque consolidada la tendencia de la cocina japonesa, la venezolana suma protagonismo gracias al genio de nuestros mejores chefs. Paula Ortiz Vidal. Fotos Patrick Dolande.

El chef es la estrella. De breves apariciones en los espacios matutinos de la televisión, salta a dominar su propio programa y hasta canales dedicados íntegramente a promover el quehacer culinario. Aparecen más escuelas de cocina, se inaugura el Salón Internacional de Gastronomía más la asociación Venezuela Gastronómica, y el panorama empieza a apuntar hacia la promoción y difusión de la gastronomía de las regiones, explica el historiados gastronómico Víctor Moreno Duque.

Es a partir del 2010 que la cocina venezolana toma mayor proyección internacional, gracias al éxito del chef Nelson Méndez en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, el premio a la chef Helena Ibarra por su libro "La cocina extraordinaria" y el reconocimiento al restaurante Alto por estar entre los mejores de América Latina, según William Reed Business Media, en el año 2013. "Lo mejor de todo es que ahora hay cocineros venezolanos en todos lados haciendo cocina venezolana", opina Miro Popic.

Los sitios

Alto, Amapola (a cargo de la Chef Mercedes Oropeza) y el comedor del Instituto de Caracas son tres referencias obligadas, según Moreno y Popic, para honrar lo mejor de la cocina local.

Glamour casual

Minimalista al máximo, se imponen líneas simples y rectas, colores básicos, estampados geométricos y con los accesorios justos.

El atrevimiento finito de la moda actual aún cabalga sobre una de las eternas aspiraciones a la hora de envolverse en un traje: destacar la figura. Annie Suárez. Fotos: Patrick Dolande. Producción: César Demendoza

Riesgo limitado. Tal frase parece ser el signo que marca la vestimenta en los últimos años. La moda no se atreve a aventurarse y propone un vestuario sencillo con cortes modernos, trajes de sastre, colores tradicionales como el blanco, el negro y el gris, más el sutil atrevimiento del tono nude y los pasteles. Aún se aprecia el pantalón tiro bajo, pero lo chic es el tiro alto en toda clase de vestimenta y ancho por debajo.

Las grandes firmas amplían su oferta para cubrir todos los segmentos, "satisfacer a más personas y subsistir económicamente. Por eso los estilos son tan variados", explica el especialista Francois Weffer, conductor del programa Los trapos y su gente, en una tesis secundada por la diseñadora Nanaro Lacruz: “Se acentúa la tendencia a usar las tendencias de otras décadas. Se vale todo”.


La vestimenta, ya sea pantalones y vestidos, se adhiere al cuerpo, actuando como una segunda piel, sexy y favorecedora solo para aquellas afortunadas con cuerpos esbeltos (que, si no es su caso, desterrar los leggins del armario). Se trata de una tendencia cómoda y versátil, ideada para la mujer deseosa de cambiar, innovar y mutar continuamente, que no le agrada sentirse la misma durante las 24 horas del día. Por la tarde, un jean desgastado y camisas lisas de encajes; por la noche, vestido entallados y con corte por arriba de la rodilla en todos los tonos. Se trata de buscar una imagen propia y, sobre todo, sentirse grata con lo que se luce.

Destacan los collares grandes y vistosos con elegantes piedras o perlas para la noche. Entre tanta variedad, todo depende del estilo que mejor se ajuste a cada quien. “No obstante, aún no cierra la década -detalla Valentina Martínez, comunicadora social y experta en vestuario-. Debemos esperar lo que sucederá en los próximos años”.

Durante esta década, una legión de chicas voluptuosas se elevó al Olimpo del deseo nacional. Annie Suárez

Aparecen por primera vez las Chicas Polar para seducir al target masculino.

Mercantil impulsa sus pólizas de seguro con la pieza Murphy en el ascensor.

César Augusto se convierte en el personaje favorito gracias a los comerciales de Polar Ice.

Ford Explorer presenta un conmovedor comercial protagonizado por Albi De Abreu.

Seguros Premier, con el comercial del parquero y su frase "Bella tú, bello el carro", capta la atención.

Los personajes de Sandra, Chicho y Tanque hacen lo que sea por su Regional Light.

Al ritmo del coro “Cachi chien. Cachi chien”, tres chicos de rasgos asiáticos describen la promoción de Inter de finales de la década.

En el marco del Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, Malta Regional lanza su comercial “Aquí animamos todos”. Una metáfora de la solidaridad del venezolano.

Todos quieren saber qué se esconde tras la desaparición… de una tocineta. El comercial de intriga: El misterio de la tocineta de Plumrose.

Chicharrón Son Criollo posiciona el producto y la frase “¡Qué Munchy este momento!”.

“…Es que me conseguí el plastiquito” cierra la genial cuña de la Tarjeta Única de Movilnet.

Determinar el género de un refresco se convierte en asunto de interés. ¿Es una 7Up o un 7Up?

Toyota se viste de nacionalismo con la cuña de Doña Carmen.

Adidas y la Selección Nacional de Fútbol conmueven a los venezolanos con el comercial Kaká.

El experto

"El aspecto emocional juega un papel importante. No se trata solo de vender, sino de seducir. Habrá algunos que digan cautivar y otros que digan crear una necesidad que no se tenía. Pero, en pocas palabras, es quedar prendado de una marca, de un producto o servicio, y hacerlo suyo", detalla María Carolina Jaso, directora creativa de ARS.

Todos fitness

Inspirados ya sea en los entrenamientos militares o en los bailes exóticos, pocos escapan del actual boom fitness. Y nada como las redes sociales como vidriera de los logros. Madelen Simó Sulbarán.

Pole Dance 


Cuando Sioly Sánchez, a sus 37 años, llegó a su primera clase de pole, notó no solo que era la mayor del salón, sino que todas las profesoras rondaban los 20 y tantos. "Es maravilloso, me siento más joven", se ríe ella ahora, pero cuando le nació la curiosidad por practicarlo, lo consultó primero con su esposo. Los chistes sobre bailes eróticos no tardan en aparecer cuando alguien comenta que practica pole dance, cuya mayor ventaja de esta actividad, por sobre un gimnasio tradicional, es el entrenamiento realizado con el peso del propio cuerpo y no con uno ficticio, como es el caso de las pesas.

Street dance 


Street dance es un estilo de baile que se desarrolla fuera de los estudios de danza, es decir, en espacios abiertos como calles, fiestas, parques, escuelas y clubes nocturnos. Se incluyó en las rutinas de los gimnasios a finales a inicios de este siglo, teniendo la improvisación de los pasos como elemento protagónico. Algunos ejemplos de street dance incluyen el breakdancing, que se originó en Nueva York, y Melbourne Shuffle, proveniente de Melbourne, Australia.

Bailoterapia y zumba 

En el mundo latino, el baile callejero tuvo su candente versión, la bailoterapia. El bailarín Pedro Moreno perfeccionó un tipo de entrenamiento al compás de la música, sobre todo salsa, merengue, reggaetón, cumbia y bachata. Francis Terán, entrenadora y expresidenta del Instituto Nacional del Deporte, explica que, cuando servía de gerente del gimnasio Lido Day Spa, Pedro Moreno fue el encargado de promocionar esta modalidad. Luego, ella misma organizó la Primera Bailoterapia, en la Concha Acústica del Parque del Este, en Caracas. Hoy tiene diversos vertientes y nombres, como zumba (creada por Alberto Pérez) y, en Cuba, sanabanda.

Pilates 

El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades: gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Existe el pilates con aparatos, como el reformador, el trapecio, la silla o el barril; y también sobre el piso, que se practica con aro, banda elástica y pelota.

Telas 


Una disciplina física inspirada en el arte circense que acondiciona el cuerpo a través de movimientos que conjugan la fuerza con la resistencia a la gravedad. “Una experiencia de altura para todas las edades”, según Marilú García, directora de Origama Estudio, quien detalla que son muchas las personas que hoy se suman a esa actividad consistente en amarrarse, trepar y hasta colgarse de largas tiras de tela, con la intención de esculpir su cuerpo mientras se experimenta la sensación de flotar en el aire.

Namaste 


El yoga procura cultivar el cuerpo y la mente. Se originó en lo que es hoy la India, hace más de 5000 años; y en el Occidente es el hatha yoga el más difundido por sus ásanas o posiciones corporales. Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es adecuar el cuerpo para la meditación. En los últimos años se ha popularizado el llamado yoga fitness, que incluye estiramientos suaves cuya complejidad aumenta progresivamente, además de posturas acompañadas con ejercicios de respiración.

Especial Web: Conceptualización Web: Andrés Tovar. Producción: Juan Fernández. Audiovisuales: Patrick Dolande - Clara González - Deborah Rodríguez. Diseño Web: Yéssica Sumoza. Programación: Miguel Ángel Martínez. 45 años de seducción: Dirección: Nilda Silva. Textos: Annie Suárez, Adriana Boccalon, Paula Ortíz Vidal, Madeline Simó Sulbarán, Aquilino José Mata. Fotos: Patrick Dolande. Producción: César Demendoza. Diseño: Daysi Vásquez, Rocío Jaimes, Rosa Castellanos.