"El Libro de la Selva"
 se hace real

El director Jon Favreau vuelve a embarcar al público en esta salvaje aventura, indudablemente un inolvidable clásico de Disney, que ahora salta de la caricatura a los sets de filmación

El Libro de la Selva es una aventura épica de acción real acerca de Mowgli, un cachorro humano que fue criado en la selva por una familia de lobos. Pero Mowgli pronto se da cuenta de que ya no es bien recibido en la selva y ahí comenzará su más grande aventura.

Basado en los inolvidables cuentos de Rudyard Kipling, El Libro de la Selva está inspirado en el clásico animado de Disney, pero con un enfoque propio. "Abrazamos las cualidades míticas de la obra de Kipling en el tono más intenso de la película", señala el director Jon Favreau, “pero dejamos lugar a nuestros recuerdos de la película de 1967 y buscamos mantener esos aspectos encantadores del estilo de Disney”.

Los realizadores utilizaron tecnología de vanguardia para contar la historia en un formato contemporáneo y envolvente, combinando la acción real con imponentes entornos animados por computadora y extraordinarios personajes animales fotorrealistas que los artistas estilizaron para realzar la narración. “El Libro de la Selva es una historia de iniciación universal con la que todos se pueden sentir identificados”, señala el productor Brigham Taylor. “Walt contó la historia a través de la animación tradicional sobre acetato; ahora contamos con la tecnología adecuada para crear personajes fotorrealistas, hacer cobrar vida a estos personajes e integrar a un niño de carne y hueso en un entorno digital con una perfección y verosimilitud únicas. La oportunidad de mostrar eso, con la tecnología actual, fue sencillamente irresistible”.

Para Favreau, la historia manda. “Creo que toda película debe ofrecer una experiencia emocional al público”, declara el director. “Lo espectacular que pueda ser no significará nada si no se establece una conexión emocional con los personajes. Toda historia necesita humanidad, emoción, un hondo desarrollo de los personajes y también humor, pero presentado de un modo que no traicione el espíritu de la película. Hay momentos aterradores en los que uno se pregunta: '¿Qué le sucederá a este niño?'”

El debutante Neel Sethi da vida al único personaje humano de la película: Mowgli. Sethi, de 12 años de edad, fue seleccionado entre miles de candidatos que se presentaron a las audiciones como parte de una extensiva búsqueda que se realizó en todo el mundo. El estelar reparto incluye a Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong’o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito y Christopher Walken.

Favreau dirige El Libro de la Selva a partir de un guión de Justin Marks. La película está producida por Favreau y Taylor. Peter Tobyansen, Molly Allen y Karen Gilchrist son los productores ejecutivos. Los premiados equipos de artistas, seleccionados para dar vida a la selva de la India y sus animales, están liderados por el supervisor de efectos visuales ganador de un premio Oscar Rob Legato, el supervisor de efectos visuales de Moving Picture Company, Adam Valdez y el supervisor de efectos visuales de WETA, Dan Lemmon.

El supervisor de animación de la película es el ganador de un premio Oscar Andy Jones. Bill Pope es el director de fotografía, y Christopher Glass se desempeñó como diseñador de producción. Laura Jean Shannon es la diseñadora de vestuario, y Mark Livolsi es el editor. La banda sonora estuvo a cargo del compositor ganador de un premio Emmy y nominado a los premios Óscar.

Bienvenidos a la selva

La entrañable historia del cachorro humano Mowgli llega a la pantalla grande para conmover a toda una nueva generación

Los personajes e historias de El Libro de la Selva han conmovido a los lectores de todas partes del mundo. El escritor inglés Rudyard Kipling, nacido en Bombay, volcó su amor por la India en su colección de relatos de 1894, El libro de la selva, y su siguiente libro de 1895, El segundo libro de la selva. Si bien ambos fueron considerados libros infantiles, las historias, con sus exuberantes paisajes y animales que hablan, también despertaron el interés de jóvenes y adultos. Kipling, quien escribió los relatos mientras se establecía y formaba una familia en Vermont, publicó otros libros y colecciones de cuentos que, a los 32 años de edad, lo llevaron a ser el escritor mejor pago del mundo. En 1907, fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura.

En las 12 décadas que siguieron a su publicación, los relatos de Kipling han sido adaptados numerosas veces. Dirigida por Wolfgang Reitherman, la película animada de Walt Disney Animation Studios, El Libro de la Selva, se estrenó el 18 de octubre de 1967, un año después de la muerte de Disney y se convirtió en un entrañable clásico. Con emblemáticas canciones como The Bare Necessities, de Terry Gilkyson, y I Wanna Be Like You, de Sherman Brothers, la banda sonora de la película, hoy sigue haciendo tararear sus melodías a todos quienes las oyen. El Libro de la Selva de Disney se reestrenó en cines dos veces más, así como también en video, DVD y Blu-ray, lo que conquistó a innumerables fans a través de las distintas generaciones e imprimió a Mowgli y sus amigos y rivales en el corazón del público de todo el mundo.

En la nueva producción cinematográfica, los cineastas no se propusieron crear una versión idéntica a la película animada, ni un regreso literal a la versión de Kipling. Para ellos, la prioridad era hallar el tono adecuado para esta nueva versión de la historia. La adaptación director Jon Favreau de El Libro de la Selva está inspirada en el entrañable clásico animado de Disney, pero conserva la seriedad y mitología inherentes a los relatos originales de Rudyard Kipling. "Nos mantuvimos fieles a los personajes de la película animada", cuenta Taylor. “Pero hemos adoptado el realismo y el tono de las historias de Kipling. Con los personajes que nos son tan familiares, mayormente nos inclinamos hacia la versión animada, pero realizamos ciertos ajustes para adaptarlos a nuestra versión de la historia”, explica Favreau.

“Es una historia de iniciación sobre un niño que está intentando encontrar su lugar en el mundo”, agrega Brigham Taylor, el productor. “La aventura es real, los riesgos son altos, pero, al mismo tiempo, es una película tierna y humana. Es difícil lograr esa combinación, pero Jon logra equilibrar todos esos elementos”.

Para Favreau, es ese equilibrio lo que atrae a los espectadores de todas las edades. “Como padre, agradezco cuando hay una película que es apropiada para mis hijos, pero que no les habla de una manera condescendiente. Los niños pueden seguir una narración sofisticada. El sueño de Walt siempre fue el de unir a las familias… pero no necesariamente de la manera más obvia y predecible”, agrega.

“En nuestra versión, si eres un fan de Disney, notarás una atención a los detalles que busca honrar el legado de El Libro de la Selva”, continúa el director. “Y si eres un niño que la ve por primera vez, quizás olvides comer tu pochoclo”.

¿Quién es quién en la selva?

Mowgli

Mowgli es un niño que fue abandonado en la selva cuando era un bebé y fue criado por una manada de lobos. Cuando descubre que ya no es bien recibido en la selva, el único hogar que conoce, Mowgli se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento, guiado por la pantera Bagheera y Baloo, el despreocupado oso. Es interpretado por el pequeño Neel Sethi.

Kaa

Kaa pone la mira en Mowgli cuando lo encuentra completamente solo en la selva. La enorme pitón se vale de su seductora voz y mirada hipnótica para embelesar al cachorro humano, y Mowgli es incapaz de resistirse a su cautivador abrazo. Scarlett Johansson aporta su voz a esta impresionante serpiente.

Baloo

Baloo es un oso despreocupado y de espíritu libre que encuentra a Mowgli luego de ser desterrado de la selva. El oso contagia su estilo bohemio al niño, lo que lo empuja a la introspección. Nadie mejor que Bill Murray para darle vida con su voz a este personaje.

Bagheera

Bagheera es la imponente pantera que rescató a Mowgli cuando éste fue abandonado en la selva. El esfuerzo unió para siempre al enorme felino con el cachorro humano; de hecho, Bagheera tiene una gran debilidad por el pequeño. Como mentor de Mowgli, Bagheera siente que es su deber ayudar a Mowgli a abandonar su hogar en la selva con dignidad. El experto actor y ganador del Óscar Ben Kingsley brinda su voz a este gran felino.

Raksha

Raksha, una loba amorosa y ferozmente protectora, adora a todos sus cachorros, incluido el cachorro humano Mowgli, a quien adopta como a un hijo propio cuando éste es abandonado en la selva de bebé. Lupita Nyong'o interpreta el parlamento de este noble animal.

Akela

Akela es el fuerte y endurecido macho alfa que carga con la responsabilidad de la manada de lobos. Un jefe seguro de sí mismo, Akela mantiene el orden y es el encargado de hacer cumplir la ley de la selva. Aunque acepta al cachorro humano en la manada, le preocupa que Mowgli ponga en peligro la seguridad de la familia cuando éste crezca. Giancarlo Esposito da su voz a Akela.

Shere Khan

El tigre de bengala Shere Khan ha quedado marcado por las heridas infligidas por el hombre, lo que hace aumentar su odio por los seres humanos. El aterrador tigre no oculta sus sentimientos hacia Mowgli y su presencia en la selva. La misión de Shere Khan es asegurarse de que Mowgli y el fuego que empuña el hombre, no sean una amenaza futura. En el fondo, Shere Khan busca vengarse del ser humano y Mowgli será quien pague el precio. Idris Elba asume la voz del feroz tigre.

Rey Louie

El Rey Louie es el jefe de los Bandar-log, una comunidad de astutos monos salvajes. El enorme simio posee una fuerza extraordinaria y ansía desesperadamente descubrir el secreto de la mortal "flor roja" de los hombres (el fuego). Está convencido de que el cachorro humano posee la información que él busca. El embaucador líder hace todo lo posible por obligar a Mowgli a entregársela. El veterano actor Christopher Walken se encargó del parlamento del imponente orangután.

Una selva sorprendente

Buen personaje

Volcada

Completamente erguido, Baloo alcanza los casi 15 pies de alto. El alegre oso es tan pesado y tiene tanto pelaje que enderezarlo tomó casi cinco horas por cuadro.

Está en el nombre

La Madre loba Raksha tiene un nombre muy apropiado. En hindi, Raksha significa protector.

Tan grande

Los artistas de WETA se tomaron algunas licencias creativas con King Louie, tomando prestado un personaje legendario (Gigantopithecus) y exagerando su tamaño. King Louie mide 12 pies de alto.

Lógica del taparrabos

En la película, Mowgli lleva un taparrabos rojo, que no fue trabajo fácil para la diseñadora de vestuario Laura Jean Shannon. "Mowgli se sumerge bajo agua, bajo lodo, le llueve encima, corre", comenta Shannon. “Incluso escondimos un arnés de seguridad en su vestuario, porque Mowgli cuelga de ramas de árboles y acantilados. Cada uno de los taparrabos, tenía un propósito específico. Terminamos con 16 o 17 en total”.

Shannon construyó una “armadura” con hojas de un árbol de Alocasia (conocido como “oreja de elefante”). La prenda demostraba cómo el inteligente cachorro humano se protegería de las iracundas abejas al recolectar miel para Baloo.

La magia del cine

Detalles, detalles

El equipo de Moving Picture Company (MPC) fue el responsable por la animación de más de 70 especies, la elaboración de 100 millones de hojas y la simulación de tierra, fuego y agua. Más de 800 diseñadores gráficos pasaron alrededor de un año trabajando en este proyecto.

Construyendo una jungla

Los artistas construyeron digitalmente la mayor parte de la jungla que aparece en el film, creando musgo, corteza, roca, agua, pasto, árboles y hojas, todos inspirados en la jungla real de India. El ambiente virtual constituye el 80 por ciento de los cuadros, el 100 por ciento del tiempo.

Lugares, por favor

Los creadores utilizaron tecnología de captura de movimiento para ayudar a visualizar el film completo antes de que comenzara la producción de la acción real. El proceso requiere trajes especiales adornados con puntos que transmiten a una computadora. Incluso el director Jon Favreau utilizó el traje para algunas escenas selectas.

Mi sombra y yo

Uno de los desafíos a los que se enfrentaron los cineastas al juntar a un Mowgli de carne y hueso con animales creados por computadora fue que las criaturas CG no proyectaban sus sombras sobre Mowgli. El supervisor de efectos especiales Rob Legato desarrolló un sistema que permitió a los creadores proyectar luz y sombras sobre Mowgli, representando a las criaturas que se movían cerca de él.

Miel, miel

Mowgli trata con mucha miel en El libro de la selva. La dulce jalea probó ser un desafío para los cineastas, que querían que se viera auténtica – pero atractiva. Consideraron el color y la viscosidad, así como la mejor forma de hacer los panales que la contienen.

Volver en el tiempo

Inspirada por Walt

La película animada de Disney de 1967, El libro de la selva fue el último film que Walt Disney supervisó. Él falleció en 1966, el año anterior al estreno de la película.

El director Jon Favreau se inspiró en más que la película de 1967. “Cuando pienso en el legado de Disney, me siento identificado con el sueño original de Walt”, dice. “El trabajo de Walt Disney ha influenciado mi trabajo. Él fue considerado un vanguardista para la época. Fue la primera persona que ensambló la imagen y el sonido, así que los personajes estaban perfectamente coreografiados con la banda sonora – algo que impresionó a todo el mundo. Disney estaba en la vanguardia de la tecnología”.

Nominación al Óscar

La icónica canción “The Bare Necessities,” escrita por Terry Gilkyson, fue nominada a un Premio de la Academia en 1968.

Niños de estudio

El compositor John Debney, que escribió la música para la nueva película de acción real El libro de la selva, es el hijo de Louis Debney, quien trabajó para Walt Disney. “Cuando yo era joven, ellos estaban trabajando en esta película increíblemente mágica llamada El libro de la selva, y yo era una especie de niño de estudio”, dice Debney. “Pude conocer al joven Bruce Reitherman, que interpretaba a Mowgli. Tendríamos aventuras alrededor del mundo con su familia”.

Palabra de explorador

De acuerdo al actor Ben Kinglsey, los personajes del autor Rudyard Kipling son parte inherente de la infancia en el Reino Unido. “Antes de unirse a los Niños Exploradores, los niños en el Reino Unido se unen a los 'Cachorros'”, dice Kingsley. “Y a nuestro Líder de los Cachorros siempre se le llama Akela. De hecho, todos los nombres de los Exploradores vienen de las historias de Kipling”.