45 años de seducción

edición aniversario

Seducción, palabra que en sí misma nos cautiva. Ese no sé qué que nos "embarga el ánimo" -según la tercera acepción del DRAE- nos llevó a emprender, a propósito del 45 aniversario de Dominical, un viaje de cuatro y media décadas por aquello que no se resistió a ocupar un mullido espacio en nuestra memoria colectiva.

Gentes, obras, ritmos, modas, artefactos, delicias y alguna que otra maravilla más que, de una u otra manera, también modelaron lo que somos. Es este un inacabado inventario de tanta vivencia compartidaque, desde nuestro nacimiento, en 1970, se ha paseado por las miles de páginas de las ya 2 349 ediciones.

¿Quién no sabe del formidable símbolo de la paz que reinó, entre fucsias y pantalones de campana, en la década de los 70? ¿Quién no saludó, en los 80, la llegada de aquel gigantesco celular, ancestro de un smartphone, convertido ahora en casi una extensión de nuestro cuerpo? ¿Y quién, por Dios, no ha agradecido a Don Armando Scannone por las recetas que su esmero rescató para delicia del paladar nacional? Esto, entre ritmos, galanes, reinas universales, tendencias de la moda y demás delirios, es lo que verá en esta entrega y en la del próximo domingo 5 de julio, dos ediciones que intentan abarcar, junto con su versión digital, 45 años de embeleso.

"Ante tanta oferta, los públicos se segmentaron" nos dice Asier Cazalis, páginas más adelante, sobre lo que ha sido la música en lo que va de siglo. El carismático vocalista de Caramelos de Cianuro encierra con esta afirmación el estallido que ha supuesto la era digital para el universo social que, hasta hace poco, nos era tan estable y predecible.

Tras la década de los 90 -salpicada de beepers, cedés de tecnomúsica, sed de innovación y un glamour de genuina rebeldía-, en el nuevo milenio todo se hizo añicos (maravillosamente o no, según los ojos de quien lo mire) y hoy un completo anónimo del otro lado del mundo pone los desorbitados pasos de su baile, el Gangnam style, en los pies del hombre más poderoso del planeta; la solidaria iniciativa de un amigo es capaz de echarles un balde de agua fría -literalmente hablando- a millones, ricos y famosos incluidos; y hasta un apasionado tuit nos alivia la rabia o muestra nuestra cara más amable.

Esa “tanta oferta” en cada circunstancia de la vida fragmentó la seducción a límites inimaginables para, así se trate del hombre más rico del mundo o el lector que lee en silencio el editorial de esta segunda edición aniversaria, sea el ciudadano quien ahora seduzca y decida por quién se deja seducir.

Nilda Silva, Directora de Dominical

Especial Web: Conceptualización Web: Andrés Tovar. Producción: Juan Fernández. Audiovisuales: Patrick Dolande - Clara González - Deborah Rodríguez. Diseño Web: Yéssica Sumoza. Programación: Miguel Ángel Martínez. 45 años de seducción: Dirección: Nilda Silva. Textos: Annie Suárez, Adriana Boccalon, Paula Ortíz Vidal, Madeline Simó Sulbarán, Aquilino José Mata. Fotos: Patrick Dolande. Producción: César Demendoza. Diseño: Daysi Vásquez, Rocío Jaimes, Rosa Castellanos.