100 
TRUCOS DE COCINA

#EspecialDeCocina

1. ¿Es cierto que las espinaca deben hervirse antes de comerlas?

No, eso no es cierto: las espinacas jamás deben hervirse, se deben guisar a fuego lento o cocinarse en baño maría.

2. ¿Cómo puedo conservar las cebollas en frascos?

Córtalas y cocínalas durante 20 minutos, luego se guardan en la nevera en un frasco esterilizado, cubiertas con aceite de oliva. De esta manera siempre tendrás las cebollas frescas.

3. ¿Cómo evitar que se le concentren malos olores a la mantequilla y a las cremas en la nevera?

Para evitarlo es importante almacenar todos los alimentos tapados y separados de aquellos con aroma penetrante, como chiles, cebolla y pescado.

4. ¿Qué hacer para que se le derrita el queso a la lasaña?

Un truco eficaz es ponérselo caliente, antes de que se enfríe; después se mete al horno.

5. ¿Cómo se preparan las manzanas al vino?

Ponerlas en una bandeja, llenar el centro de las manzanas con azúcar, un poco de vino, meterlas al horno y, cuando estén tiernas, se sacan ¡y se disfrutan!

6. ¿Es cierto que la carne solo se empareja con el vino rojo?

Aunque es lo más recomendable, es bien sabido que "entre gustos y sabores…".

7. ¿Cuál es el secreto de una buena paella?

Aunque eso depende de la sazón de cada cual, es bueno ceñirse a la receta. Y preparar un buen Realmente no es un secreto, sólo cocino los ingredientes como lo indica la receta. Otro secreto clave es prepararle un buen sofrito y echarle el agua o caldo adecuado al arroz.

8. ¿Cómo saber cuando el pernil está listo?

Tomar en cuenta varios detalles: el horno debe estar precalentado a 220 °C antes de introducirlo y su tiempo de cocción varía dependiendo del tamaño del pernil, se suele calcular 50 minutos por kilo. También se verificar su cocción pinchándolo cerca del hueso con un palillo, si no sangra está en su punto. Para que quede bien jugoso se recomienda bañarlo con su jugo mientras se hornea.

9. ¿Cómo se sabe la temperatura ideal de los vinos?

La norma general es que no deben tomarse ni demasiado fríos ni demasiado calientes, es decir frescos, pero se podrían precisar la siguientes temperaturas según los tipos:
• Cava, champaña y espumosos. Su temperatura ideal son los 6 °C, para mantener sus características carbónicas y su frescor natural.
• Blancos dulces, también se aconseja servir a 6 °C. A mayor temperatura, si el vino tiene gran concentración de azúcar, será más empalagoso.
• Blancos jóvenes, finos, manzanillas y rosados; entre 8 y 10 °C. conservan bien sus toques frutales y aromáticos.
• Tintos jóvenes, entre 14 y 15 °C.
• Tintos con crianza: siempre entre los 16 y los 18 °C, una temperatura en la que los grandes vinos tintos desarrollan todas sus posibilidades de aroma y gusto. A menor temperatura, los aromas serán menos perceptibles, el vino se hace más áspero. Por el contrario, una temperatura excesiva hace que predomine la sensación alcohólica por encima de las demás características.

10. ¿Cómo se eliminan las semillas de tomate?

Se deben lavar muy bien los tomates, eliminar el rabito, cortarlos por la mitad y aplastarlos ligeramente para eliminar todo lo posible las semillas y parte del agua de vegetación. Si se tiene tiempo, salar el interior y dejarlos reposar boca abajo: perderán así un poco de su acidez.

11. ¿Cómo comprar el mejor pimentón?

Los pimentones frescos se distinguen por su intenso color, limpio y brillante, con la piel tersa y sin arrugas, sin manchas, la carne firme y el tallo verde y rígido. Los pimientos deben lavarse antes de utilizarlos porque pueden tener restos de tierra o insecticida.

12. ¿Cómo saber que un huevo es fresco?

Un huevo bien fresco tiene que aparecer firme al romperlo, espeso y con la clara bien sujeta a la yema. Si la clara se relaja separándose de la yema y desparramándose por el plato, el huevo tiene poca frescura.

13. ¿Cómo conservar mejor los huevos?

Los huevos se pueden almacenar durante una semana. La manera más común de guardar los huevos es en la nevera, sin embargo nada más lejos de lo correcto ya que las cáscaras se humedecen y permiten la penetración de las bacterias. La mejor forma de guardarlos es a temperatura ambiente y con la punta hacia abajo para que la yema descanse sobre la clara.

14. ¿Cómo se hacen las cebollas asadas?

Para asar las cebollas y que nos queden bien, lo mejor es envolverlas en papel de aluminio y asarlas al horno, se cocinaran rápidamente y quedarán suculentas.

15. ¿Cuál es la manera perfecta de recalentar un arroz?

Solo debes envolver el plato donde lo hayas colocado con un paño húmedo. Cuando desees usarlo, ponlo en un colador sobre una olla de agua que esté hirviendo y comprobarás cómo el vapor lo dejará blanco y jugoso al instante.

16. ¿Cuál es la forma correcta de hacer el caramelo para el quesillo?

La cocción del azúcar hasta llegar a transformarse en caramelo le quita su poder endulzante. No, olvides por tanto, añadir azúcar a sus preparaciones.

Si el azúcar cristaliza en las paredes del cazo en el momento en que empieza a calentarse, debes derretir estos cristales, empleando para ello un pincel empapado en agua caliente. Bastará con que una sola mota de azúcar cristalizado caiga en el azúcar hirviendo para que la masa se cristalice por completo y quede estropeado el caramelo.

Por esta misma razón no hay que remover el azúcar desde el momento que hierve.

Procura no hacer caramelo directamente en el molde porque puede acabar estropeándose y, por supuesto, evítalo si es un molde de revestimiento antiadherente. Y si lo que quieres es evitar que en el fondo del molde quede una capa demasiado espesa, mueve el molde hasta que el caramelo se endurezca. Caerá por las paredes del molde.

17. ¿Es cierto que el ajo sirve como antibiótico?

El ajo es una píldora de riqueza mineral y vitaminas. Y sí, es cierto su poder antibiótico, que la Humanidad le reconoce desde la antigüedad.

18. ¿Cómo pelar los ajos?

Para pelar mejor los ajos y conservar su sabor hay que aplastarlos con la hoja ancha de un cuchillo para que abra la piel. Después partirlo a lo largo y retirar el pequeño germen verde que hay en su interior porque es lo que lo hace indigesto, recordándonos su aroma el resto del día... Para evitar el olor se adhiera a los dedos, mojar previamente las manos.

19. Al comprar berenjenas…

La berenjena debe elegirse con la piel brillante e intacta, firme al tacto y con el extremo del tallo fresco, lo que indica que está recientemente cortada. Hay que evitar las berenjenas muy grandes pues suelen tener muchas semillas. Y revisarlas bien, las que tiene huequitos casi imperceptibles albergan algún gusano.

20. ¿Es cierto La cerveza es tan buena como el vino tinto, ¿es cierto eso?

Efectivamente. Tiene tantos antioxidantes como el vino, eso sí, eso no implica caer en excesos, como todo.

21. ¿Con qué frecuencia se debe comer el pescado para potenciar sus beneficios?

La comunidad científica ha sugerido que comer pescado dos veces por semana es suficiente para cuidar el corazón, sobre todo quienes padezcan problemas cardiovasculares. Los pescados más recomendados en este sentidos son los grasos o “azules”, ricos en Omega 3, excelente para mantener el corazón contento.

22. ¿Cómo eliminar las plumas de las piezas de pollo que no están del todo limpias?

Un sistema rápido, fácil y eficaz de sacar sin esfuerzo las plumas rebeldes que quedan en el pollo es rebozarse bien los dados con sal; de esta manera, estos no resbalarán y se podrán extraer hasta las plumas más pequeñas en las zonas más difíciles de manipular.

23. ¿Cómo podría mejorar un guiso al que le echamos demasiado aceite?

Se le puede añadir un par de hojas de lechuga cuando aún esté caliente, dejarlas dos minutos y sacarlas inmediatamente. Otra solución es echar cubitos de hielo y retirarlos enseguida, pues la grasa habrá quedado pegada a ellos. Si el plato ya está cocinado, basta con ponerlo en el frigorífico y sacar la grasa acumulada en la superficie cuando esté frío.

24. ¿Cómo lograr cocinar bien los espaguetis?

Primero que nada se deben poner en una olla con abundante agua hirviendo y algo de sal. No los tapes mientras se estén cocinando, remuévelos a menudo para que no se peguen y cuélalos apenas termine su cocción.

25. ¿Cómo aprovechar el célery marchito?

Cuando el célery se marchita y reblandece, reanímalo pelando una papa y poniéndola en remojo con la planta, en poco tiempo estará crujiente.

DELICIOSAS PAPAS CON YOGUR 

Esta sabrosa preparación mezcla las venezolanísimas papas, el increíble sabor del aceite de Oliva y el delicado yogur natural. Acá te dejamos la receta de esta rica preparación.

#EspecialDeCocina

26. ¿Qué hacer para evitar que el queso pierda su sabor?

Conserva el queso perfectamente por más tiempo poniendo dos terrones de azúcar en el recipiente donde lo guardas dentro de la nevera.

27. ¿Cómo quitarle el exceso de sal al guiso?

Añádele trozos de papa cruda y, cuando esté hervida, retíralos; esto permitirá que absorban la gran cantidad de sal que contiene el guiso.

28. ¿Cómo conservar mejor las espinacas?

R. Las espinacas frescas deben utilizarse recién compradas; si se guardan tienden a ponerse amarillas y pierden vitaminas. Una vez cocidas o cocinadas hay que consumirlas y no es aconsejable guardarlas en la nevera ni recalentarlas porque en su contacto con el aire y con el calor transforman sus nitratos en nitritos y pueden resultar perjudiciales, especialmente para los niños.

29. ¿Cómo mejorar un pastel que haya quedado muy seco?

Un pequeño truco es bañarlo por encima con zumo de naranja o cualquier otro zumo que sea de tu sabor favorito, solo tendrás que tomar en cuenta los ingredientes que hayas utilizado en la fabricación del pastel, procurando que armonicen con el zumo.

30. ¿Cómo pelar rápidamente los ajos?

Pela los dientes remojándolos solo algunos segundos en agua caliente, será mucho más fácil arrancarles la piel.

31. ¿Cómo moderar la intensidad del ajo en algunos platos?

Si solo deseas un toque de sabor en platos calientes, cocina los dientes enteros, sin pelar o rehógalos y retira rápidamente. Para los platos fríos, limítate a frotar un diente de ajo cortado en la fuente de servir.

32. Si deseas preparar ajos fritos, recuerda que el aceite no debe estar demasiado caliente.

33. ¿Cómo hacer ajo untable casero?

Envuelve los dientes pelados, pero enteros, en papel aluminio y cocínalos en el horno o parrilla hasta que se conviertan en una pasta.

34. ¿Cómo hago para que los boquerones me queden crujientes?

Salpícalos con un poco de cerveza antes de pasarlos por harina.

35. ¿Cómo escoger los mejores ajoporros?

Al comprar ajoporro, fíjate que tengan barba fresca y blanca y la zona verde tersa y de un color intenso. Si son marrones es señal de que están viejos. Cuantos más jóvenes, más proteínas y vitaminas tienen.

36. ¿Cómo potenciar los beneficios de la uva?

La uva es un delicioso laxante natural, sobre todo cuando se come en ayunas. El zumo en las mismas condiciones es bueno contra el resfriado y la tos.

37. ¿Cómo se hacen albóndigas de pescado?

Para hacer albóndigas de pescado se debe desmenuzar finamente el pescado, mezclarlo luego con harina y rebozarlo después con un poco de pan rallado. Por último, se fríen antes de guisarlas a fuego medio en vino blanco. Simplemente deliciosas.

38. ¿Cómo evitar que el café pierda su aroma después de destaparlo?

Un buen truco es que, en cuanto abras un paquete de café molido y cerrado al vacío, lo metas en una lata cerrada herméticamente. Luego guárdalo en la nevera. De esta manera mantendrá su aroma y frescura.

39. ¿Cómo escoger los mejores champiñones?

Deben ser firmes y carnosos. Se deben desechar los que estén viscosos, manchados o cuyos sombreros estén rotos, estas son señales de falta de frescura.

40. ¿Cuál es el mejor momento para echarle la pimienta a las comidas?

No se debe sazonar un plato con pimienta al principio de la cocción, si no cuando se vaya a apagar el fuego. Así se evitará el regusto amargo que la pimienta produce al guisarla.

41. ¿Cómo limpiar el filtro de la cafetera para que quede blanquito?

El filtro de la cafetera suele ponerse oscuro con el uso debido a los restos de café, lo normal sería lavarlo con abundante agua con detergente, pero no quedará bien; sin embargo, si lo pones en una olla con agua hirviendo, puesta a su vez sobre el fuego, en unos minutos quedará toda la suciedad eliminada y con un estupendo aspecto.

42. ¿Cómo mantener el intenso sabor de una salsa?

Procurando tenerla en un baño de maría, de esa forma quedará en su punto y con su sabor original.

43. ¿Cómo se preparan los huevos escalfados?

Se rompen en agua hirviendo con una parte de vinagre, se le da la vuelta con la espumadera para que quede la yema envuelta en la clara y, cuando cambian de color, se retiran y se ponen a escurrir sobre una servilleta. ¡Son deliciosos!

44. ¿Cómo puedo limpiar las ollas cuando se le pegan alimentos en su interior?

Si la comida se ha pegado, llena la olla con agua caliente y echa un puñado de sal gorda. En poco tiempo los restos se despegarán con facilidad.

45. ¿Cómo conservar mejor las zanahorias en la nevera?

Para que las zanahorias se conserven más tiempo en la nevera, elimínales la corona del rabo antes de guardarlas.

46. ¿Cómo saber si una manzana está harinosa o no?

Debe estar firme al tacto, de buen color y libre de golpes o marcas. Si la pulpa cede a la presión de los dedos, es que está harinosa.

47. ¿Cómo sacarle los ajos a la comida, cuando a los niños no les gusta?

Para evitar que los niños encuentren dientes de ajo dentro de la comida, puedes licuarlos o también pincharlos con un palillo al introducirlo a la comida. Así, una vez preparada, podrás sacarlos sin problema.

47. ¿Cómo hacer para evitar las espinas del pescado?

Una medida salomónica para evitar esto es freír concienzudamente el pescado hasta que las espinas se conviertan en algo crujiente y comestible, salvo la mayor de ellas, la central. Quedan, crujientes como la propia piel del pescado, deliciosas... y nada peligrosas.

48. ¿Cómo saber si el pan que compro es fresco o no?

Chequea su corteza: si presenta manchas claras y se despega por capas no es fresco.

49. ¿Cómo puedo colorear los huevos cocidos?

Si quieres dejar a tus invitados con la boca abierta y deseas que tus huevos cocidos tengan un toque de color verde, solo deberás hacerlos en el agua que haya sido cocido anteriormente espinacas, si los quiere rosados, en agua que haya cocido remolacha y amarillos en agua en agua con pimentón. Fácil y divertido.

50. ¿Cómo escoger el mejor jojoto?

Fíjate que hojas que cubren las mazorcas sean verdes. Si se ven los granos, asegúrate de que estén hinchados y enteros. Las mazorcas calientes al tacto son viejas.

51. ¿Cómo conservar los jojotos?

En cuanto los compres, guárdalos en la nevera para demorar la inevitable conversión del azúcar en almidón. Sin embargo, inclu­so en las mejores condiciones, una mazorca fresca no se conservará más de dos días.

TORTILLAS DE PERICO

Una novedosa y exquisita manera de saborear el clásico perico. Esta receta sirve para un delicioso desayuno o para una cena ligera.

TRUCOS PARA DESCONGELAR

52. La comida tarda más en descongelarse si la temperatura interior de la nevera es menor a 4ºC.

53. Coloca el alimento a descongelar sobre una bandeja para evitar que gotee y ensucie la nevera.

54. Preparar el alimento en cuanto esté descongelado para evitar el crecimiento de bacterias.

55. Para descongelar pescados y mariscos se recomienda este método de descongelación, que es más lento pero más seguro.

56. Para evitar la contaminación cruzada es recomendable separar la carne de otros alimentos mientras ésta se descongela.

57. Podría decirse que por cada kilo de alimento a descongelar se necesitará aproximadamente una hora.

58. Ideal es cocinar y consumir el alimento que se ha descongelado. Si se desea recongelar es necesario cocinar antes de devolverlo al freezer.

59. Alimento descongelado en microondas debe cocinarse inmediatamente.

60. Para que el proceso de descongelación sea uniforme, se sugiere cortar los alimentos en trozos pequeños cuando sea posible.

61. Es importante que las microondas circulen sin problemas. Por eso es necesario dejar espacio suficiente entre el alimento a descongelar y las paredes interiores del electrodoméstico.

62. Nada de descongelar a temperatura ambiente o sumergiendo los alimentos en agua caliente.

BIZCOCHO PERFECTO


63. Hay que tener disponibles todos los ingredientes pesados con exactitud. La pastelería es una ciencia exacta y da poco lugar a variación.

64. Los ingredientes han de estar a temperatura ambiente para evitar que la masa se corte en algún momento del batido.

65. El tamaño de los huevos es importante. Por lo general, si la receta no indica nada, la referencia es la de huevos tamaño M, cuyo peso oscila entre 55 y 65 gramos por unidad.

66. Agregar sal a la mezcla, en una pequeñísima cantidad, ayuda a realzar el sabor de los dulces y, en este caso, de los bizcochos. Una pizca de sal mezclada con la harina, será bienvenida.

67. Si nuestro bizcocho es de chocolate o de cacao, otro ingrediente que ayuda a potenciar el sabor final es el café. Es increíble lo que una cucharada de expresso puede provocar en la masa.

68. El tipo de harina a utilizar es harina de trigo común. Hay muchas mezclas que añaden polvo para hornear a la harina. La recomendación es utilizar harina de trigo polvo leudante de manera separada, así controlamos la cantidad que usamos de este último.

69. El polvo para hornear es lo que, popularmente, denominamos y conocemos como levadura. Es el ingrediente correcto para elaborar bizcochos, puesto que reacciona con el calor durante el horneado. No debemos confundirlo nunca con la levadura de panadería.

70. Aromatizar la masa es recomendable para dar un toque de sabor sutil a los bizcochos. Utiliza esencias, como la de vainilla, ralladuras de limón o naranja. Deja secar las pieles de estas frutas (sin nada de blanco) y pulverízalas con una batidora eléctrica. Uno maravilloso saborizante natural.

71. La masa para un bizcocho casero esponjoso tiene que contener mucho aire. Esto lo conseguiremos con un batido adecuado que puede hacerse con los huevos enteros, junto con el azúcar, o con los huevos separados, yemas y azúcar por un lado y claras por otro.

72. Batir los huevos enteros con el azúcar es un poco trabajoso. Si los batimos cerca de una fuente de calor o, incluso, dentro de un embace sobre una olla de agua caliente, el proceso se acelera y el resultado es excelente.

73. Es conveniente agregar la harina al huevo batido de forma inmediata, para que no se pierda el aire incorporado, así como remover con mucha suavidad y lo menos posible. Lo mejor es hacerlo de poco en poco, removiendo de abajo hacia arriba con una lengua repostera, y no agregar más harina hasta que la anterior no se haya incorporado del todo y no queden grumos.

74. Una vez lista la masa, no se puede esperar y hay que hornear el bizcocho inmediatamente. Para ello, deberemos tener nuestro molde preparado y el horno a la temperatura adecuada.

75. Para que la masa no se pegue al molde, lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, retirando el exceso golpeándolo, con suavidad, boca abajo.

76. Podemos transferir la masa al molde ayudándonos de una manga pastelera, así conseguiremos que quede bien repartida por toda la superficie.

77. La temperatura adecuada del horno es de 180ºC, viniendo el calor de las partes superior e inferior por igual.

78. El mejor lugar para hornear el bizcocho es el centro del horno y si está colocado sobre una bandeja, mucho mejor que sobre una rejilla. Así le llegará el calor de igual manera por todos sus lados.

79. Una de las reglas de oro del horneado de bizcochos es la de no abrir el horno durante el proceso, al menos durante las 2/3 partes del tiempo de cocción requerido. Transcurrido este tiempo, es perfectamente seguro abrir la puerta del horno para comprobar el punto de cocción.

80. En cuanto al tiempo de cocción o de horneado, este es clave para que nuestros bizcochos caseros no se sequen en exceso. Por regla general, hay que hornear siete minutos por cada centímetro de grosor de la masa. En caso de hornear bizcochos de chocolate, el tiempo de horneado aumenta a 10 minutos.

81. Una vez cocido el bizcocho, transferimos el molde a una rejilla de enfriado y dejamos que se atempere antes de manipularlo o desmoldarlo.

82. Un truco para conseguir que el bizcocho casero esté jugoso es introducirlo, en caliente, dentro de una bolsa de plástico, bien cerrada, y dejar que se enfríe en su interior. De esta manera, se genera un vapor dentro de la bolsa que el bizcocho absorbe y el resultado es una miga jugosísima.

83. Cuando el bizcocho casero esté bien frío, podemos conservarlo dentro de un recipiente hermético, así evitamos que endurezca.

TRUCOS PARA EL USO DEL PAPEL ALUMINIO

84. ¿El azúcar morena se puso dura?

Si te ha ocurrido, simplemente envuélvela en papel aluminio, llévala al horno durante 5 minutos a 150º C y finalmente tendrás el azúcar en su estado normal.

85. Si quieres conservar el pan, las galletas o cualquier alimento de panadería bien fresco antes de consumirlos, envuélvelos en papel aluminio inmediatamente después de hornearlos.

86. ¿Tus cubiertos perdieron brillo?

Cubre el fondo de una olla con papel aluminio, vierte un poco de agua y dos cucharadas de sal. Remoja los cubiertos en esta mezcla durante 3 minutos, espera a que se sequen y luego frótalos con un paño de algodón.

87. Si quieres limpiar y pulir la joyería, recubre el fondo de una olla con papel aluminio y añade un poco de detergente líquido. Allí debes sumergir las joyas y luego lavarlas y dejarlas secar.

88. Si quieres afilar tus tijeras, simplemente dobla en varias partes una lámina de papel aluminio y corta varias veces. Tus tijeras quedarán muy afiladas.

89. Las manchas de grasa del horno son muy difíciles de eliminar. Si cubres el horno con papel aluminio antes de utilizarlo, vas a evitar esas molestas manchas y ahorrarás el tiempo que gastabas en su limpieza.

90. Si quieres dejar tus ollas como nuevas después de utilizarlas, haz una bola de papel aluminio y refriégalas al momento de lavarlas.

91. Si lo vas a utilizar para cocinar un alimento que no contenga grasa, tienes que engrasar un poco el papel para que no se pegue.

92. El lado opaco absorbe las temperaturas exteriores, mientras que el lado brillante las repele. La lógica nos dice entonces que al cubrir un alimento, ya sea para hornearlo o almacenarlo, el lado brilloso debe de ir hacia adentro.

Por ejemplo, si horneas una papa, el lado brilloso hacia afuera reflejaría el calor del horno y la papa tardaría mucho más tiempo en cocinarse. Si lo usas para congelar, el principio es el mismo.

93. El papel aluminio te permite sellar herméticamente los alimentos, lo que, al cocinar, hace que se intensifiquen los sabores. Por lo tanto, no condimentes demasiado tus alimentos si los vas a cocinar en aluminio.

Al retirarlo, ten mucho cuidado de no quemarte con el vapor que dejará salir.

94. si se te rompe el cascarón de un huevo pero no se riega, envuélvelo en papel aluminio (lado brilloso hacia adentro) y puedes guardarlo unos días en el refrigerador. Mételo con todo y el aluminio en agua hirviendo para hacer el huevo duro y así no se desperdicia.

QUITA LOS MALOS OLORES DE LA COCINA 

95. La vainilla

Puedes mezclar gotas de extracto de vainilla con agua y frotarlo sobre los muebles de madera y cocina, así cuando se enciendan desprenderá el olor a vainilla.

96. El café

También es un buen desodorizante de espacios, basta con colocar en una taza un poco de café - ya sea usado o sin usar-, con ello logrará un delicioso aroma en nuestra cocina o casa.

97. Los cítricos

Utilizando cáscaras de limón y naranja, ya que estas se pueden quemar y, tras ello, desprenderán el aroma por toda la casa.

98. La sal

Muy apropiada para eliminar los olores fuertes. Se vierte media taza de sal sobre el área que quieres limpiar, rocías agua fría y limpias como lo haces a diario.

99. El vinagre blanco

Colocar al fuego un poco de vinagre blanco te servirá para eliminar el olor a pescado.

100. Tomillo, romero o laurel

Colocar cualquiera de ellos sobre una superficie caliente para que desprendan su aroma en forma de vapor.