Descubriendo los misterios de Júpiter

La sonda Juno explora Júpiter mas cerca que nunca

Desde 1973 Júpiter ha sido visitado en diversas misiones de la NASA. Las primeras misiones, Pioneer 10 y Pioneer 11, tomaron por primera vez fotos cercanas de Júpiter y de los satélites galileanos; además, permitieron estudiar su atmósfera, su campo magnético y sus cinturones de radiación. A continuación, las misiones Voyager 1 y Voyager 2 descubrieron también su sistema de anillos. Aunque la misión Galileo contó con importantes problemas para retransmitir la información a la Tierra, finalmente consiguió enviar datos sobre los océanos subsuperficiales de Europa y varios casos de vulcanismo activo en Io, una de sus lunas. La sonda Cassini/Huygens, que se dirigía a Saturno, obtuvo mejores imágenes de Jupiter hasta la llegada de Juno en julio de 2016 donde se han obtenido datos inesperados y sorprendentes sobre Júpiter. 

Esta imagen fue fotografiada por la sonda Cassini. Hasta entonces, lo que se sabía de Jupiter es que es una masa gigante de gas formada principalmente por helio e hidrógeno. Gracias a la sonda Juno, que se lanzo en 2011 y alcanzó Júpiter en 2016, se han recopilado datos que permiten investigar el planeta en mayor profundidad.

Imagen tomada por la sonda Cassini


Imágenes tomadas por la JunoCam mostraban una serie de órbitas  que revelaron los polos de Júpiter por primera vez, la coloración en bandas del ecuador y la existencia de ciclones
Imagen tomada por la sonda Juno