Conoce a Kamilla Seidler: la mejor chef femenina de Latinoamérica 

La chef del restaurante Gustu cree que lo más importante en la cocina es la simplicidad y el respeto por los demás. 

La Paz, 1 de septiembre (ANF).- Kamilla Seidler, que trabaja en el restaurante boliviano Gustu, ha sido elegida como la mejor chef mujer de Latinoamérica, según una sondeo realizado a otros chefs y críticos culinarios internacionales.

La revista inglesa "Restaurant" realiza sondeos y visitas para establecer cuáles son los mejores restaurantes del mundo. El portal publicado se denomina “The World's 50 Best Restaurants” (Los 50 mejores restaurantes del mundo).

“Estoy feliz, orgullosa, significa que aprecian el trabajo que estamos haciendo y me hace feliz porque tenemos un gran equipo de mujeres en la cocina y el reconocimiento también es para ellas”, dijo Seidler a ANF.

La chef nació en Copenhague, Dinamarca, y luego de trabajar en varios restaurantes en el mundo recibió la invitación del chef y empresario danés Claus Meyer para venir a Bolivia y ayudarlo a abrir su restaurante y escuela de cocina.2016, ella trabaja con productos 100% bolivianos y fusiona sabores y alimentos rompiendo esquemas de lo tradicional.

El premio lo recibirá en México el 26 de septiembre en la premiación de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, también patrocinado por la revista mencionada.Seidler vive ya durante cuatro años en el país, desde la fundación del proyecto Gustu. En la lista de los mejores restaurantes de América Latina del portal mencionado figura precisamente Gustu.

"En Bolivia hay muchas culturas, es muy colorido, hay mucha diversidad y es muy fácil inspirarse en eso para cocinar", expresó Seidler.

Aún recuerda que la primera comida local que probó en el país fue un fricasé de cerdo y un sándwich de chola en un mercado de Achumani.

Su principal inspiración para desarrollar sus platos es la diversidad boliviana de personas, de productos, de fusiones y de sabores y su trabajo fue justamente “entender el producto” e innovar a partir de ello.

Seidler explicó que una de las ventajas del país es que la mayoría de los productos no son transgénicos y no se utilizan pesticidas y es por ello que apoya, junto a Gustu, la producción familiar; varios productores venden sus alimentos directamente al restaurante.

Foto: Gustu

La chef manifiesta que le gusta servir a los comensales extranjeros platos en base a carne de caimán o palmito, por ejemplo, para que prueben alimentos nuevos para sus paladares.

Entre esos platos está el que incluye palmitos, presentados con tallarines, huevo y charque de carne de alpaca.

En Madrid presentó un plato aún más exótico, hecho en base a de gusanos tuyu-tuyu, que viven en palmeras de las selvas de Bolivia y que con, tras una cocción lenta, adquieren un delicioso sabor.

Palmitos  con huevo criollo y charque

Sostuvo que muchos clientes locales reaccionan con preocupación porque Gustu suele cambiar la forma cómo se cocinan los platos bolivianos, en los que se cambia la receta tradicional. Pero, dijo, al probarlos quedan sorprendidos por la conjunción de productos y nuevos sabores que conforman. Por ejemplo las salteñas de coca y cañahua.

"Es sencillo, pero cumple con todos los requisitos, es cremoso, crocante, salado y algo dulce, es un plato que sorprende", señaló Seidler.

Salteñas de coca y cañahua Foto: Gustu

La chef manifestó que le gusta comer en la calle: "en la comida callejera está el alma de una ciudad", expresó. Su comida favorita es el anticucho de carne de corazón.

/YSM/