El Juego de la Ballena Azul

Lo que parece ser un simple juego de retos se ha convertido en un fenómeno viral muy peligroso para los niños, niñas y adolescentes 

Es difícil indicar quien o quienes crearon el "Juego de la Ballena Azul" o “Blue Whale Challenge”, sin embargo, varios investigadores coincidieron en que se originó en Rusia, ya que los informes de las autoridades policiales de este país reportaron el suicidio de dos adolescentes que fueron parte del juego.   

Se trata de un “macabro” pasatiempo digital que va dirigido a niños, niñas y adolescentes y que consiste en la concreción de 50 retos en el lapso de 50 días. El mismo se popularizó por el Facebook  y se lo cita como macabro porque muchos de los desafíos son escalofriantes, pero nada se compara al último reto, ya que éste culmina con el suicidio del jugador o la jugadora.

 A finales de febrero de 2017, dos adolescentes rusas se arrojaron desde lo alto de un edificio de 14 pisos en Irkutsk, Siberia. Se trababa de Yulia Konstantinova de 15 años, y Veronika Volkova de 16, quienes se suicidaron después de realizar los 50 desafíos impuestos por un "curador". 

¿QUIÉNES SON LOS CURADORES Y COMO SE LLEGA A PARTICIPAR DEL JUEGO? 

"La Ballena Azul" no es un juego abierto para todos, ya que su acceso no es público. Los posibles jugadores deben recibir una invitación a través del Facebook o mensajes de texto de parte de un "curador".

Este personaje se encarga de controlar el desarrollo de los retos e invita a los adolescentes a ser parte de grupos cerrados en Whatsapp o el mismo Facebook. Mensajes como "juega a la ballena azul", "únete a nosotros" o "¿estás estresado?, juega a la ballena azul", son lanzados por los "curadores".

Debido a que el "curador" mantiene un perfil falso es muy difícil que sea rastreado, aunque hubieron caso en la que fueron capturados tal como ocurrió con Philip Budeikin, quien fue identificado como el administrador de uno de estos grupos. El hombre se hacía llamar Philip Lis en VKontakte y deberá responder por el delito de incitación al suicidio. 

¿POR QUÉ BALLENA AZUL?

Muchos han explicado que este juego sería un símbolo de lo que pasa en la vida de las ballenas, ya que en ciertas circunstancias estos mamíferos se estancan en la playa. Expertos señalan que estaría relacionado por estrés o un líder con problemas de ecolocalización. Otros creen que es un suicidio colectivo y es por esto que es el símbolo de esta serie de retos.

Otra posible explicación radica en la película "Nerve, un juego sin reglas", filme que fue estrenado en 2016 y cuyos protagonistas son Emma Roberts y Dave Franco. La trama se centra en un juego que tiene las reglas del conocido "verdad o consecuencia", pero en su faceta on-line. En éste las personas pueden registrarse como "jugadores" u "observadores".

La trama se desarrolla cuando las personas que ingresaron en el perfil de "observadores" pagan para elegir un usuario y ponerle un reto. Por su parte, quien ingresó como "jugador", debe cumplir con los retos dispuestos para ganar esa plata. El problema surge cuando los retos, que comienzan siendo fáciles de cumplir, se tornan cada vez más arriesgados al punto de que en muchas ocasiones arriesgan sus vidas, tal como ocurre en el "Juego de la Ballena Azul". 

¿CUÁLES SON ESOS 50 RETOS?


A continuación se presentan los 50 retos del "Juego de la Ballena Azul"

Día 1: Córtate con un cuchillo escribiendo "f57" en tu mano y luego enviarle la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.

Día 2: Levántate a las 4.20 am y mira los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.

Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo 3 cortes y enviarle la foto al administrador.

Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.

Día 5: Si estás listo para "convertirte en ballena" escribe "SI" con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces. Castígate.

Día 6: Desafío enviado mediante un método cifrado.

Día 7: Córtate con un cuchillo escribiendo "f40" en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.

Día 8: Escribe "#i_am_whale" en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena).

Día 9: Tienes que vencer tus miedos.

Día 10: Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras más alto mejor).

Día 11: Córtate con un cuchillo y dibuja una ballena en la mano. Envíale la foto al administrador.

Día 12: Mira videos de terror y psicodélicos por todo un día.

Día 13: Escucha la música que los administradores te envían.

Día 14: Corta tu labio.

Día 15: Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.

Día 16: Házte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.

Día 17: Anda al techo más alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.

Día 18: Dirígete a un puente y párate en el borde.

Día 19: Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.

Día 20: El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.

Día 21: Tener una conversación con "una ballena" (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.

Día 22: Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.

Día 23: Otra prueba enviada cifrada.

Día 24: Tarea secreta.

Día 25: Reúnete con "una ballena".

Día 26: El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.

Día 27: Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).

Día 28: No hables con nadie durante todo el día.

Día 29: Alardea que "eres una ballena".

Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que te envían los administradores, házte un corte al día y habla con "una ballena".

Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

LA EXPANSIÓN MUNDIAL DEL JUEGO

Según el reporte de las autoridades policiales de varios países a los que ha llegado el juego, se cuentan un total de 130 muertes de adolescentes que se encuentran relacionados con "La Ballena Azul". 

Se sabe que actualmente existen grupos de este juego en Colombia y Brasil y las autoridades gubernamentales de la región ya se han dado a la tarea de hacer un seguimiento minucioso a las redes sociales a fin de detectar la presencia de un "curador".