SIN MUCHOS RECURSOS, LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ EXTREMA ESFUERZOS A FAVOR DE LA FAUNA SILVESTRE

Esta autoridad trata de cumplir con un rol que debería ser prioridad de Estado. 

Las gobernaciones del país son las llamadas a encargarse del bienestar y el refugio temporal de la fauna silvestre que es rescatada del tráfico ilegal y la tenencia irresponsable,  según el inciso 1., del parágrafo II, del artículo 299 de la Constitución Política del Estado (CPE)

Sin embargo, muchas de las gobernaciones no pueden cumplir el trabajo como quisieran.

Tal es el caso de la gobernación de La Paz, instancia gubernamental que debido a su poco presupuesto, falta de recursos humanos e infraestructura, además de su complicada coordinación con las autoridades policiales, ha visto que su labor es muy compleja.

La encargada de Biodiversidad de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, Yamel Chambi contó a ANF sobre la difícil labor que realizan tomando en cuenta los problemas que enfrentan, los cuales escapan de sus manos.

"La labor de la Gobernación es principalmente la derivación de los animales silvestres, ya sea del tráfico, decomisos o entregas voluntarias. Los derivamos a los refugios de La Paz o del país para buscar su bienestar. Esa es nuestra labor según el reglamento", dijo.

La funcionaria explicó que su trabajo es coordinado con Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), por lo que cada vez que realizan la derivación de un animal silvestre a un refugio permanente deben entregar un informe a esa repartición.

Sin embargo, esta tarea no es fácil, ya que debido a los problemas de hacinamiento que hay en los refugios permanentes en La Paz y a la necesidad de buscar hábitats adecuados, la Gobernación debe hacer las gestiones necesarias para derivar a los animales silvestres a otros refugios localizados en distintos departamentos del país, principalmente Santa Cruz.

POCO PRESUPUESTO Y CARENCIA DE UN REFUGIO TEMPORAL

Una solitaria jaula en los pasillos de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra.  Foto: ANF

Chambi contó que cuando comenzaron a realizar su trabajo en la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra vieron que poco o nada se había hecho por la protección de los animales silvestres, pese a que esta responsabilidad está en la Constitución y en el reglamento para la custodia responsable de fauna silvestre.

"Nosotros iniciamos nuestro trabajo el 2016. Antes de eso, durante la gestión de César Cocarico, no se recibían animales ni nada en esta dirección, pero el reglamento ya existía desde el 2010 donde se especificaba las competencias de las gobernaciones y el municipio sobre el bienestar y derivación de animales silvestres", indicó.

La funcionaria sostuvo que al no cumplirse las competencias en la anterior gestión, tampoco había presupuestos asignados para la manutención de las especies salvajes que llegaban hasta la gobernación, por lo que recién se presupuestó recursos.

Pese a la asignación de un bajo presupuesto y muchas carencias, Chambi dijo que la Dirección de Biodiversidad cumplió con su labor de recibir a todas las especies silvestres que llegaban de las entregas voluntarias, incautaciones y rescates en sus instalaciones ubicadas en el campo ferial de la ciudad de El Alto.

Al no existir un Centro de Atención y Derivación (CAD), refugio temporal donde permanecen los animales silvestres hasta que sean derivados a otros espacios más adecuados, la gobernación de La Paz improvisó un albergue para tener a las especies rescatados el menor tiempo posible.

Según Chambi, actualmente se hacen las gestiones para contar con el CAD, sin embargo, aún se desconoce cuándo se hará realidad, entre tanto se habilitará un espacio adecuado para que los animales silvestres sufran el menor estrés posible.

"Ya está proyectándose la parte de infraestructura y de aquí a un tiempo más ya vamos a contar con ese espacio para tener a los animales. Los teníamos aquí mismo (cerca de sus oficinas), pero por poco tiempo porque los derivábamos rápido", agregó.

LA ESCASA COORDINACIÓN CON POFOMA

Un efectivo de Pofoma deja una notificación en un domicilio.   Foto: Facebook Policía Boliviana "Pofoma" 

Según las normativas, explicó Chambi, cada institución conoce la labor que debe desempeñar para salvaguardar la vida de la fauna silvestre que ha sido arrancada ilegalmente de su hábitat.

Sin embargo, la funcionaria responsabilizó a la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) de La Paz, de incumplir su rol al no entregar a todos los animales silvestres que decomisa o rescata durante sus operativos contra el tráfico ilegal y la tenencia irresponsable.

Chambi explicó que en los primeros años de gestión la coordinación era positiva, lo cual hacía que su trabajo no fuera tan difícil como lo es en la actualidad. Sin embargo, la cosa cambió desde agosto de 2017.

"Pofoma ya no quiere entregar a los animales a la Gobernación y los tienen en sus oficinas de La Paz. Entonces es más complicado para nosotros porque tenemos que llevar veterinarios hasta ahí para que los revisen y eso es un presupuesto extra. Lastimosamente nosotros no tenemos veterinarios, no hay mucho presupuesto. No se cuenta con el dinero, pero tratamos de hacer el trabajo", explicó.

¿Cuál es el argumento que tiene Pofoma para negarse a entregar a los animales silvestres que decomisa siendo que es su obligación según reglamento? Chambi respondió que la gobernación de La Paz no cuenta con las condiciones para refugiarlos.

"En 2016 hemos derivado varios animales porque Pofoma los entregaba a nosotros y nos encargábamos de derivarlos. Eso era mucho más sencillo porque llegaban uno o dos animales y así es más fácil que nos reciban en los refugios, pero no de golpe unos 10 o 15, eso es complicado", refirió.

Desde que Pofoma dejó de entregar los animales silvestres rescatados a la Gobernación, estas especies comenzaron a crecer en número en sus oficinas, espacios no recomendables para su permanencia. Chambi indicó que esta situación fue denunciada a la DGBAP, pero dicha instancia no emitió ninguna respuesta.

Luego de una gestión de las autoridades departamentales en diciembre de 2017, más de 60 animales silvestres de distintas especies abandonaron las oficinas de Pofoma. Según la funcionaria, este fue un gran problema porque era muy difícil que los refugios acepten acogerlos por la cantidad.

El primer destino de los animales en cuestión era el refugio permanente La Senda Verde de Los Yungas de La Paz, pero éste informó a la Gobernación que debido a su falta de espacio no podían recibirlos. 

Entonces se negoció su traslado a Santa Cruz, cuyas autoridades aceptaron luego de algunas gestiones. Sin embargo, Pofoma decidió conducir a dichos animales hasta La Senda Verde y, pese a la imposibilidad de admitir más especies, los responsables del refugio se vieron obligados a recibirlos. 

Según Chambi, este fue un acto arbitrario “porque Pofoma debía informar y recibir la autorización correspondiente de la Gobernación y no actuar por si sola”.

Aunque los animales debían ser conducidos a Santa Cruz, al final Pofoma resolvió llevarlos a La Senda Verde, pero según Chambi, fueron entregados sin las actas, ni con los informes sobre el origen de las especies o sus condiciones de salud.

“Se le ha pedido con nota a Pofoma precisamente eso. Se necesita conocer de dónde vienen los animales. Si es por decomiso, si es de alguno operativo contra el tráfico o es por entrega voluntaria, pero tampoco han respondido. Tampoco le dan un informe a la Senda Verde”, explicó.

Los responsables del refugio permanente hicieron el acta de recepción que enviaron a la gobernación de La Paz juntamente con una queja, ya que tras una evaluación veterinaria se evidenció que muchos de los animales que habían recibido de Pofoma no se encontraban en buenas condiciones.

“Según tenemos conocimiento, que los últimos animales que entregó Pofoma tenían problemas. Por ejemplo, las tortugas tenían hongos y es muy difícil combatir eso”, agregó.

PROBLEMAS EN LOS REFUGIOS PERMANENTES

D

Un problema que no debe ser tomado a la ligera es la situación de los refugios permanentes de vida silvestre en La Paz. Tal es el caso de La Senda Verde que ha denunciado a la Gobernación y a la DGBAP que está sin espacio para recibir a más animales silvestres.

Según Chambi, la actitud de Pofoma no ayuda para combatir este problema porque coadyuva a elevar el nivel de hacinamiento en dicho refugio. Además dijo no estar de acuerdo con el decomiso de animales silvestres que ya están domesticados, ya que en muchos casos estos están muy bien cuidados por sus "dueños", pero que normativamente eso no es posible.

“Yo creo que esto habría que plantearlo a la autoridad nacional para que se reglamente, pero en la normativa actual el animal silvestre no puede permanecer en poder de personas y aunque esté domesticado es fauna silvestre y debe ir a un refugio permanente”, dijo.

Para la funcionaria, la liberación de los animales silvestres que han sido producto del tráfico ilegal si es viable, aunque también excepcional por la serie de requisitos que se necesitan cumplir para ello según el artículo 20 del reglamento para la custodia responsable de fauna silvestre lo indica.


Pese a todos los problemas que existen en la dirección de la dirección de biodiversidad de la gobernación de La Paz, el trabajo continúa.

Los problemas de coordinación con Pofoma comienzan a ser superados en los últimos meses, según Chambi, y se espera la construcción del CAD departamental para garantizar un mejor trato para los animales silvestres.

POFOMA LA PAZ ALEGA QUE DEBE ACTUAR ANTE EL DESCUIDO DE LAS AUTORIDADES

El director departamental de Pofoma La Paz, coronel Walter Andrade.  Foto: ANF

Cada vez que se denunciaba un hecho de tráfico de fauna silvestre en el departamento de La Paz, los medios de comunicación eran citados a las dependencias de la comisaría de la avenida Pando, lugar donde se ubican las oficinas de la dirección departamental de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma).

Tras conocer las condiciones en las que estos animales fueron decomisados o rescatados, los periodistas hacían sus tomas televisivas o sacaban las fotos para acompañar su nota. Cumplida su faena en aquel lugar, los periodistas salían presurosos del lugar para cumplir con sus actividades.

Los que se quedaban allí eran los animales silvestres que tras ser recuperados eran introducidos en jaulas o recipientes de cristal, dependiendo de su especie, e instalados en los pasillos de Pofoma La Paz.

¿Eran las condiciones en las que debían ser mantenidos? ¿Cuál iba a ser su futuro? ¿A dónde iban a ser derivados o eran condenados a vivir en medio de oficinas y un estrecho pasillo? Estas dudas llevaron a ANF a indagar sobre este tema.

En esa intención, este medio habló con el director departamental de Pofoma La Paz, coronel Walter Andrade, quien expresó su preocupación por la falta de apoyo y el descuido de las autoridades, específicamente los de la gobernación paceña, quienes están obligados a velar por el bienestar de la fauna silvestre.

Andrade señaló que las competencias que tiene Pofoma son las de encabezar los operativos de rescate, recepción y decomiso de animales silvestres, además de la aprehensión de las personas que incurrieran en el delito del tráfico de fauna silvestre, quienes deben ser presentados ante el Ministerio Público.  

También negó que la intención de Pofoma sea el maltratar a los animales silvestres que llegan hasta sus oficinas producto de los operativos.

Video: ANF

El jefe policial explicó que producto de estas acciones es que la fauna silvestre llega a sus manos y que deben hacer una serie de esfuerzos para mantenerlos de la mejor manera posible en sus instalaciones, ya que no cuentan con un Centro de Atención y Derivación (CAD), ni tampoco con el personal veterinario fijo para atender a los animales.

"Debemos agradecer la ayuda de veterinarias que atienden a los animales sin cobrar. Eso sí, los medicamentos y alimentos corren por cuenta de los policías de Pofoma. Aquí nos turnamos por día para ver quien corre con los gastos. También contamos con la ayuda de algunos voluntarios que traen cosas que pueden comer estos animales", aseguró.

Al conocer que las competencias de Pofoma sobre los animales silvestres son especificas y que no involucran su cobijo, alimentación o tratamiento veterinario, surgió la consulta:

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SU MANUTENCIÓN Y TRASLADO A REFUGIOS PERMANENTES?

Andrade apuntó a la gobernación de La Paz e indicó que esta instancia debería contar con un CAD para derivar a los animales allá, pero sabiendo que el gobierno departamental con cuenta con este espacio, Pofoma se encarga de buscar refugios.

Asimismo, señaló que ante el descuido de la Gobernación, Pofoma se encarga de la búsqueda de refugios para la fauna silvestre que decomisan y que lo seguirá haciendo.

"Los de la Gobernación vienen y si quieren coordinar, coordinan. Si no, nosotros vamos a seguir trabajando. Hayan o no hayan centros de refugios vamos a serguir haciendo operativos", dijo.

PARA POFOMA LA PAZ ES VIABLE LA LIBERACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES PARA EVITAR EL HACINAMIENTO 

Andrade señaló que los animales silvestres que permanecieron en sus oficinas estuvieron hasta seis meses, dado que no se pudo tramitar su traslado hasta refugios ante el descuido de la Gobernación. 

"La Gobernación no se ha hecho presente y hemos tenido que trasladarlos a la fuerza a La Senda Verde. La situación llegó al extremo de que el anterior director nacional de Pofoma ordenó que lleváramos  a los animales y que si no nos recibían debían liberarlos. No había más", relató. 

Pofoma considera que el hacinamiento de animales en sus oficinas siempre será una realidad porque ellos, ni la Gobernación de La Paz, cuentan con un CAD. Sin embargo, Andrade indicó que Pofoma ya tiene el proyecto para tener su propio refugio temporal, algo que esperan concretar lo más pronto posible con la venia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 

Video: ANF