Feria gastronómica 

Se encuentra desde galletas de oca, mermeladas de locoto hasta helado de Asaí

En la feria gastronómica Tambo se puede degustar diversos productos innovadores como las galletas de oca, mermeladas de locoto, helado de Asaí, energizante a base de coca entre otros. La feria Tambo 2015 inició el 16 de octubre y termina el 18 de octubre en el campo ferial Chuquiago Marka con más de 100 expositores de alimentos innovadores. La organizadora, Anahí Reyes, expresó que en esta versión hay productos de todas las regiones para que se revalorice los productos y las comidas que se están perdiendo; además informó que hay al menos 20 restaurantes invitados y una decena de comida callejera de todo el país. 

El plato más esperado son los bulcos que son gusanos que se comen en Caranavi que serán presentados y degustados desde este sábado.

En la feria se puede encontrar a Olga Campos representante de Chuquisaca que presentó un plato "ancestral" ya olvidado llamado Quispiños que está hecho a base de harina de trigo o quinua que adentro tiene charque y se lo pude acompañar con una salsa de hongos.

También están las galletas de oca que la realiza Emigia Vega, que vende 15 galletas en una caja a 12 bolivianos. Vega expresó que ha ideado este producto para revalorizar la oca que ya no es tan conocida.

Las mermeladas de locoto de Venecia Vargas son productos exóticos en la que la creadora cambia el uso de las mermeladas para combinarlas con productos salados como alitas de pollo, asados o sandwiches, cada una cuesta 25 bolivianos. También tiene una línea de Chocotella que es una creación a base de pasta de cacao con frutas como la naranja, el tamarindo o la maracuyá, cada envase viene con una cuchara de regalo y cuesta 39 bolivianos.

Cocandina es un energizante a base de coca que se utiliza sobre todo para curar el sorojchi o mal de altura que también controla el apetito e inhibe el cansancio. Hay dos presentaciones que es la lata a 14 bolivianos y la botella a 16 bolivianos.

Los helados de Sinini, Asaí, Acerola y Copoazú son los más requeridos en la feria que son frutos amazónicos que no son muy conocidos en La Paz, cada porción cuesta cinco bolivianos.

El yacon es un tubérculo que se produce en la provincia Camacho que ayuda a reducir el azúcar en la sangre y para la feria lo presentan en queques, miel y deshidratado del yacon. Este producto no se lo conoce y se pretende insertarlo nuevamente al mercado por su valor nutricional.

También hay un laberinto del consumo que es un stand educativo en la que tratan de concientizar sobre el modo de alimentación de las personas y que conozcan el impacto de la comida saludable.

La organizadora de la feria gastronómica, Anahí Reyes, expresó que esperan al menos 35 mil visitantes para que degusten y conozcan nuevos productos.