BOLIVIA VS. COLOMBIA: LA VERDE ENFRENTA POR SEXTA VEZ AL RIVAL MÁS PAREJO QUE TUVO EN LA PAZ 

De cinco partidos disputados por estos dos equipos en el Siles, tres quedaron en empate, uno fue para Bolivia y el otro para Colombia

Bolivia y Colombia protagonizarán un nuevo encuentro por eliminatorias en el estadio Hernando Siles de La Paz. Se trata de un duelo que siempre se mostró parejo en suelo boliviano, ya que de cinco encuentros disputados en el Siles, tres terminaron en un empate, una fue a favor de Bolivia y el último cotejó fue victoria para la selección cafetalera. 

Ahora, este jueves (16:00) llega un nuevo lance en la que ambos combinados apelarán a todo su potencial futbolístico para empezar a cambiar la historia en torno a este partido.  

LAS ESTADÍSTICAS

Foto: ANF

Según las estadísticas, bolivianos y colombianos se enfrentaron en cinco oportunidades en el estadio Hernando Siles por Eliminatorias. 

El primero de estos duelos se desarrolló en noviembre de 1996 y fue para el Mundial Francia 98 . Dicho cotejo quedó en un empate 2-2 con goles de Marcos Sandy y Jaime Moreno para la Verde. Para Colombia convirtieron Mauricio Serna y Freddy Rincón.  

En abril del 2000, Bolivia y Colombia empataron 1-1 por segunda ocasión, pero en esta oportunidad fue para el proceso clasificatorio para el Mundial Corea-Japón 2002.  Erwin Sánchez anotó para el equipo nacional, mientras que Jairo Castillo para la visita. 

El tercer encuentro entre estos dos combinados se desarrolló en 2003 por las eliminatorias rumbo a Alemania 2006. El resultado fue a favor de locales que,  a través del gol Julio César Baldivieso y los tres tantos Joaquín Botero, se impusieron por 4-0 a los colombianos. Cabe mencionar que Baldivieso será parte del sexto lance, pero no como jugador sino como director técnico del conjunto boliviano.   

Bolivia consiguió el tercer empate 0-0 ante Colombia en 2007, partido válido por el proceso eliminatorio al Mundial de Sudáfrica 2010. 

Finalmente, en el último partido que protagonizaron estas dos selecciones por el Mundial Brasil 2014,  el equipo colombiano consiguió imponerse 2-1 en el Siles gracias a los goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao. Para Bolivia anotó Walter Flores.

BOLIVIA VA POR LA SEGUNDA VICTORIA COMO LOCAL 

Foto: ANF

Pasadas las cuatro primeras fechas eliminatorias, muchos conceptos y experiencias ha cosechado el director técnico Julio César Baldivieso. Con solo tres unidades, que fueron conseguidas a costa de Venezuela, el panorama aún  de pleno optimismo para enfrentar a Colombia. 

Pese a las limitaciones, principalmente en el tiempo de preparación de los 34 seleccionados, el equipo de "Baldi" se encuentra con todos los ánimos para recibir al combinado que dirige José Pékerman. 

"Colombia no es Venezuela, con el respeto que se merecen los dos. Nosotros tenemos un pensamiento que tenemos que meter mucha intensidad durante el partido. Eso significa marcar y correr durante los 90 minutos", dijo en conferencia de prensa. 

Para conseguir el objetivo, el estratega boliviano utilizará a los jugadores que estén más habituados al juego en La Paz. En cuanto al resto de los convocados, estos serían incluidos en el siguiente partido ante Argentina, cotejo en el que tendrán prioridad los futbolistas que juegan en el llano y en el fútbol extranjero.  


COLOMBIA LLEGA A LA PAZ PARA REPETIR LA HAZAÑA DEL 2011 

Foto: elespectador.com

Colombia llega al cotejo contra Bolivia sin cuatro principales referentes:  Jackson Martínez, Radamel Falcao, Freddy Guarin y Teófilo Gutiérrez, ausencias que, sin duda, son sentidas por el cuerpo técnico dirigido por el entrenador José Pékerman y que deberán ser cubiertas por James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado  o el mismo David Ospina. 

Si hay algo en común con el equipo boliviano, es el tiempo de preparación para este cotejo, puesto que Pékerman recién completó la lista de sus 28 convocados el pasado viernes, día desde el cual inició su entrenamiento con la incorporación un tanto retrasada de los jugadores que militan en el fútbol europeo.

El objetivo del estratega es claro: repetir la hazaña conseguida en 2011 en el estadio Hernando Siles, fecha en que de la mano de Falcao consiguieron tres valiosas unidades. Ahora la situación es un tanto diferente, debido a que las cuatro unidades conseguidas a cuatro fechas jugadas no son garantía de un futuro prometedor en el certamen eliminatorio.  

El factor de la altura no queda de lado, sin embargo, la estrategia de Pékerman también se asemeja al de Baldivieso, ya que parece decidirse por la inclusión de jugadores que se hallan acostumbrados a jugar en ciudades de altura como es el caso de Bogotá.  

Se tiene previsto que la delegación colombiana arribe a La Paz a las 21:00 horas de este miércoles, para luego dirigirse a su hotel de concentración.