Industria musical en Bolivia: Hacia el profesionalismo y la competitividad 

Lado b ofrece el único estudio de mastering y mixing en el país con equipos y estándares internacionales

El estudio "Lado b" es la primera empresa en Bolivia que pone a disposición de artistas de cine y música salas especialmente diseñadas y equipadas para los procesos de mezcla y mastering. Estos servicios, según los profesionales consultados, permitirían al artista producir y refinar el sonido de su obra según su visión artística y con alta calidad técnica.

Este es un estimulo para la producción en el país, no solo debido a la accesibilidad, sino también al precio, ya que es más barato hacerlo aquí que en Chile o Argentina, teniendo en cuenta que no existe industria musical en Bolivia. El resultado depende de muchas cosas: de que la grabación, los músicos y la propuesta sea buenos, pero también, y ahora para Bolivia, que se pueda tener un trabajo de calidad a la par de los estudios de otros países.

“Es fácil percatarse que en las producciones en el exterior están involucrados muchos profesionales que colaboran de diversas formas para que el producto final sea lo mejor posible. Uno de los grandes aportes de Lado b en nuestro medio, es la búsqueda de esa forma de trabajo y colaboración. Antes, una sola persona-estudio era la encargada de toda la producción, lo que quita objetividad a la producción y por ende probabilidades de mejorar el producto; actualmente en todos los proyectos de nuestra compañía se involucran diversos profesionales/ estudios para colaborar al artista e impulsar que se logre esa calidad y sonoridad tan deseada”, indicaron los gestores de este estudio, Marcelo Navia y Enrique MacLean.

Servicios 

Estudio Lado B

El alquiler de sala de mezcla de audio en 32 canales análogos, estéreo o 5.1 (Lado b - MIX) es un servicio habitual que tiene Lado b, pero demás el estudio proporciona contactos con ingenieros de mezcla de gran trayectoria.

Dentro de la línea de mastering existen novedades importantes que destacar en este emprendimiento, porque aparte del estándar, el stem mastering, el mastering 5.1 realizan el mastering para iTunes, lo que permite que agrupaciones bolivianas puedan tener su música con el mejor sonido directo para las plataformas sociales.

Por otra parte, un plus de Lado b es el impulso en coaching (anglicismo acompañar, instruir y entrenar) que tiene el estudio, "en esta área damos servicios post-mastering en área comercial y legal, con esto nos referimos a gestión de registros de propiedad intelectual, distribución de música por internet, asesoramiento legal a artistas, entre otros", indicó Navia. 

¿Itunes Mastering? 

Estudio Lado B

Hasta el año 2012, las casas de mastering sólo entregaban la producción musical para vinilo o para audio CD. Los formatos comprimidos (MP3 el más clásico) siempre fueron mal vistos por la gente involucrada en esta industria y por la gente amante de la música con buena calidad sonora. "Mucha gente se involucró en establecer herramientas, algoritmos y procesos para que el formato comprimido que vende iTunes (AAC), tenga una calidad sonora aceptable", explica Navia.

De esto surge el iTunes Mastering, la tercera forma oficial de entregar un formato por parte de una casa disquera.

Ente los beneficios se encuentran que tiene un formato de gran calidad sonora, equiparable a la calidad del CD, un archivo liviano para su fácil manejo por internet, reserva de archivo en 24 bits para un futuro próximo (hasta ahora sólo hay reproductores comerciales de 16 bits), nivel controlado y dinámico que permite sonar con gran presencia en iTunes Radio y acceder a una lista especial dentro de la tienda de iTunes (MFiT)

¿Out the box vs In the box?

Estudio Lado B

"Out the box", en la jerga de un ingeniero de sonido se refiere a un trabajo realizado con equipos análogos periféricos (también se puede incluir en esta categoría equipos digitales periféricos).

Un equipo análogo suele ser un equipo “sucio”, es decir, agrega una ligera distorsión, deforma el sonido. “Pero esta suciedad, distorsión, deformación suele ser agradable, no exagerada, cálida, ligeramente opaca. Basta escuchar música de décadas pasadas (50', 60’, 70’, 80’) y uno se puede percatar de lo que estamos hablando”, explicó Navia.

“In The Box”, se refiere a un trabajo realizado exclusivamente en un computador, dentro de la caja, dentro del computador. En contraparte, un equipo digital, al trabajar de forma matemáticamente precisa, suele ser limpia, “perfecta”, precisa. Navia también explica esto: “En algunos casos esta característica suele dar una sensación de “sin vida”, sin aire, poco orgánica al sonido. Es por esto que muchos equipos digitales han buscado emular a los grandes equipos análogos. Sin embargo, gracias al avance tecnológico, actualmente se puede encontrar equipos digitales de muy buenas prestaciones y de gran calidad sonora”.

“Parte de nuestro trabajo es leer las expectativas, gustos, intenciones del artista/productor y elegir las mejores herramientas para lograrlo, ya sea ITB, OTB o un híbrido de ambas”, señaló MacLean

5.1: poniendo los ojos en el audiovisual

Estudio Lado B

El 5.1 es un formato de mezcla que se utiliza para producciones audiovisuales (obras cinematográficas, videos de conciertos en vivo, documentales y otras producciones audiovisuales) que desean difundirse con la alternativa de sonido 5.1 esto quiere decir tres parlantes frontales, dos surrounds y un subwoofer.

Lado b ofrece mastering 5.1. También para conciertos y/o producciones experimentales. 

Experiencias en Lado b

Estudio Lado B

La agrupación Atajo ha realizado la mezcla del primer corte de su próximo disco en Lado b, Panchi Maldonado habla sobre este trabajo:

"Tener la posibilidad de masterizar en un estudio profesional es algo que se estaba esperando hace mucho tiempo, esto aparte de hacernos un ahorro económico, también nos da el chance de poder hacer algunas reparaciones y diferentes opciones de masterización".

“Lado b es una empresa que trabaja de la manera más profesional y creo que no nada que envidiar a nuestros vecinos, ya que están al mismo nivel en equipos. Así que andamos felices de tener una empresa que se dedique específicamente a la masterización y ahora más aún con su nuevo proyecto de una sala de mezcla”.

El dúo boliviano de new wave, PervClub trabajó en el estudio haciendo un mastering para itunes, una de las novedades más importantes del estudio:

“Para PervClub trabajar con Lado b, una empresa de masterización análoga, fue encontrarnos por primera vez con la experiencia de trabajar el detalle de tu mezcla final y entender a profundidad el concepto del acabado en una producción musical y sonora. La experiencia de Marcelo Navia en la masterización de tantos trabajos, nos dio el respaldo que necesitábamos para confiar tu sonido a Lado B. EL trabajo final nos sorprendió y dejo satisfechos. Aprendimos mucho en ese proceso y ahora conocemos el camino para lograr que nuestro disco de 10 canciones tenga el sonido que queremos”.

El músico Grillo Villegas, de Llegas consultado sobre el único estudio en el país y que conoce el trabajo de Marcelo Navia, ingeniero de sonido indicó:

“Es un estudio de mastering. El primero en serio que tenemos por acá. Por supuesto es motivo de festejo para los que producimos. El mastering es la última etapa donde trabajas el color de las canciones, luego de grabar y mezclar. Es la etapa final apasionante donde un buen ingeniero aporta con sus oídos y experiencia. Trabajé con Marcelo y solo tengo elogios. Bienvenido Lado b.”

La agrupación Subvertor

Sharbel Gutiérrez, fundador de la banda Subvertor que grabó el disco Ciclos con el estudio Lado b comentó al respecto:

“Nos ha gustado mucho el trabajo del estudio. Hemos hecho una comparación – no solo en precios – sino en sonido con un estudio con el que trabajamos en California y es muy evidente la diferencia, se ha notado una diferencia superior en calidad, el estudio es bueno, es bastante bueno”.

María José Ferrel S.