DOS MARCAS NACIONALES ROTAS Y LA MEJOR REPRESENTACIÓN EN MARCHA ATLÉTICA: LOS RESULTADOS DE BOLIVIA EN RÍO 2016   

La delegación nacional estuvo compuesto por 12 atletas que representaron al país en seis distintas disciplinas. 

Río 2016 llega a su fin y para Bolivia fue un evento que dejó muchas experiencias en los 12 atletas que fueron parte de la delegación boliviana que representaron al país en seis disciplinas: marcha, tiro, natación, judo, maratón y ciclismo.  

Cada uno de ellos tuvieron una meritoria participación, pero algunos destacaron más que otros. Tal es el caso de Ángela Castro que obtuvo un histórico puesto 18 en la marcha de 20 kilómetros femeninos o de Ronal Quispe que rompió la marca con la que llegó a la cita olímpica.

A continuación revise el desempeño de cada uno de los atletas nacionales:  

ÁNGELA CASTRO

Foto: Susana Mamani

Sin duda, el debut de la paceña Ángela Castro en unos Juegos Olímpicos es digno de admirar, no solo porque pudo llegar a este evento por mérito propio, sino porque pudo superar a otras figuras de la marcha atlética nacional, Geovana Irusta y Claudia Balderrama, al completar la prueba de los 20 kilómetros en el puesto 18. 

Si bien la hora 32 minutos y 54 segundos no le alcanzaron para batir su propio récord (1h30m3s), esta marca sirvió para convertirse en la mejor representante del equipo boliviano que llegó a Río 2016. Algo que le valió el enorme reconocimiento del pueblo boliviano que ve en la joven de 23 un gran futuro de cara al Tokio 2020.     

RONAL QUISPE

Foto: Facebook CBN

Los ojos de Ronal Quispe se llenaron de lágrimas al cruzar la meta de la prueba de los 50 kilómetros de marcha. La emoción y alegría lo invadían al recordar a su familia y al ver que el duro entrenamiento que realizo previo a su asistencia a Río 2016 dio sus frutos. Todo valió la pena pues consiguió concluir la competición en 4 horas y 2 minutos, marca con la que rompió las 4 horas 4 minutos y 46 segundos con la que había llegado a los JJOO.

Posicionarse entre los primeros 30 competidores (puesto 29) fue un sueño hecho realidad para el atleta paceño que no dudó en manifestar que esto puede mejorar para la siguiente cita olímpica, pero que todo dependía del apoyo que se le otorgue  a él y a todos los deportistas que salen a representar al país.

KAREN TORRES

Foto: late.com

La nadadora cruceña Karen Torres no desentonó con sus demás compañeros porque pudo darse el lujo de ganar su serie en la prueba de los 50 metros estilo libre. Los 26 segundos y 16 centésimas, con los que completó la competición, fueron suficientes para romper su propia marca (26 segundos 26 centésimas), pero no le alcanzó para clasificar a la siguiente instancia.    

WENDY CORNEJO Y STEFANY CORONADO 

Foto: lostiempos.com

Wendy Cornejo fue la segunda boliviana que cruzó la meta en los 20 kilómetros de marcha, prueba que completó la carrera en el puesto 31 con un tiempo de 1 hora 35 minutos 17 segundos.

Tras completar la prueba, la joven marchista también expresó su alegría por estar presente en Río 2016, evento olímpico que espera no sea el último en su carrera deportiva. 

Debut provechoso para Coronado

Stefany Coronado se encargó de cerrar la participación de la delegación boliviana en Río 2016. La atleta paceña ya había demostrado su nivel con la obtención de títulos nacionales e internacionales, pero los JJOO era una meta pendiente que logró cumplir de la mejor manera.

Participó en la prueba de los 20 kilómetros marcha, junto a Castro y Cornejo, y completó la carrera en el puesto 43 (1 hora 37 minutos 56 segundos). Sin duda, una experiencia que servirá de mucho para la joven deportista que también espera asistir a Tokio 2020.    

MARCO RODRÍGUEZ 

Foto: DIEZ.bo

El paceño Marco Rodríguez fue el primero en participar del equipo de marcha boliviano en los 20 kilómetros de marcha  y alcanzó la meta con un tiempo de 1 hora 25 minutos 11 segundos. 

Los esfuerzos del boliviano hicieron que finalice en el puesto 46, un meritorio logro tomando en cuenta que participaron 63 marchistas. El debut fue duro para Rodríguez que sintió los efectos de la deshidratación por el clima que acompañó a la competencia.   

ROSMERY QUISPE Y ÓSCAR SOLÍZ 

Foto: Rosmery Quispe


La maratonista Rosmery Quispe cumplió con su principal cometido: acabar la prueba de los 42 kilómetros. Antes de partir a Río de Janeiro, ella reconoció que los primeros lugares estaban lejos de la realidad y que pese a esa situación participar en la competición y cruzar la meta era ya un logro personal. 

La atleta culminó en el puesto 117 con un tiempo de 2 horas 58 minutos y 32 segundos, tiempo que no le alcanzó para superar su marca personal (2h43m47s) con el que llegó a Río 2016. 

Solíz no pudo completar la competencia 

Por otro lado, el ciclista potosino Óscar Solíz no corrió con la misma suerte. Su objetivo también era arribar a la meta de la prueba de los 237,5 kilómetros de ruta, pero cuando alcanzó el km. 190 fue retirado por decisión de los jueces porque se encontraba muy rezagado en la competencia. 

Sin duda, fue un momento muy triste para Solíz, sin embargo, expresó su satisfacción por haber participado y prometió poner todo de su parte para clasificar a los próximos JJOO Tokio 2020.      

JOSÉ ALBERTO QUINTANILLA Y MARTÍN MICHEL 

Fotos: DIEZ.bo y @ deportetotal_bo

Fuera de su participación, lo que Bolivia recordará más del joven nadador cruceño José Alberto Quintanilla será las lágrimas de emoción que derramó cuando la delegación boliviana hizo su entrada en la inauguración de Río 2016.  

Ya en competencia, Quintanilla completó su participación en el sexto lugar de su serie con un tiempo de 23 segundos y 55 centésimas, marca que no le alcanzó para pasar a la fase eliminatoria y quedó en el puesto 46 en la tabla general. Pese al esfuerzo, la marca que consiguió estuvo muy por debajo del tiempo que posibilitó su presencia en Río 2016 (23 segundos 22 centésimas).

Duro debut para Michel 

El debut del judoca Martín Michel fue muy difícil, ya que enfrentó a uno de los mejores atletas de esta disciplina, el cubano Asley Gonzáles, quien logró la plata en Londres 2012. 

El tarijeño no escatimó esfuerzos para hacer la mejor representación en los 90 kilógramos, sin embargo, Gonzáles se impuso por 110 a 0. La derrota solo fue una experiencia más pata Michel que prometió que entrenaría más para llegar a Tokio 2020.         

RUDOLF KNIJNENBURG Y CARINA GARCÍA

Foto: @ deportetotal_bo

El tirador cruceño Rudolf Knijnenburg puso todo su empeño para mejorar su marca en la prueba de los 50 metros pistola libre y así alcanzar su pase a un siguiente instancia, sin embargo, no cumplió con el objetivo porque solo alcanzó los 522 puntos y quedó en el último (46) de la fase clasificatoria.   

García tampoco cumplió el objetivo 

La tiradora Carina García fue una de las primeras representantes nacionales que saltó a la competencia. Participó en la categoría de rifle de aire 10 metros femenino y quedó en el puesto 44 de 50 competidoras tras acumular 405.6 puntos. Dicho puntaje no fue suficiente para pasar a la siguiente ronda.