Al menos 1.500 personas disfrutaron el Electro Preste 

Los organizadores analizan la idea de realizar este evento una vez al año por el éxito que tuvo en su primera versión. 

La primera fiesta electrónica realizada en un cholet de la ciudad de El Alto, y auspiciada por Paceña Play, de la Cervecería Boliviana Nacional, fue un éxito con la participación de al menos 1.500 personas que bailaron con la música ofrecida por los DJ invitados y una banda de música folklórica. ANF te cuenta los detalles del evento.

Decenas de personas esperaban a los buses en los puntos de partida para ir hacia la zona 16 de julio de la ciudad de El Alto al salón Gran Emperatriz, una cada de El Alto donde se realizó el evento. Al llegar al lugar había guardias de seguridad en toda la cuadra. La primera actividad se realizó fuera del salón donde se presentaron, sobre un ring, las cholitas luchadoras.

Al entrar al salón, dos mujeres de pollera daban la bienvenida a los invitados y, como se suele hacer en los prestes, tiraban mistura a los invitados y repartían serpentinas.

Uno de los organizadores de la fiesta y también integrante del dúo Animal Print, Marco Cuba, contó a ANF que el proyecto de hacer esta fiesta existía desde hace un año y que él y otros organizadores dedicaron seis meses a la producción del evento. Sostuvo que el concepto es de integración de lo moderno con la cultura tradicional.

"De pronto gente de afuera explota estos temas, como los cholets y las cholitas luchadoras, pero era hora que se pueda dar una base de integración en Bolivia, juntando el preste, el cholet, respetando lo tradicional y dándole un giro con la música moderna", explicó Cuba.

Jóvenes de La Paz de clase media, y algunos extranjeros, se unieron a muchachos y muchachas de El Alto para disfrutar la presentación de los DJ Dúo Toor, M.A.N.D.Y., IVA, Animal Print y Quien- MTKLW.

También se presentó una banda que ofreció ritmos de caporales y morenadas para hacer bailar al público. Los DJ continuaban con su presentación al mismo tiempo que tocaba la banda, creando una fusión de música folklórica con electrónica. Al público pareció encantarle.

Dos mujeres vestidas de chinas morenas se mezclaron entre los asistentes para bailar, mientras el animador de la fiesta, vestido de blanco neón, con una trenza y un sombrero blanco, se ganaba la atención de los presentes.

Según el Jefe de Marca Paceña, Nicolás Fortún, fueron vendidas las 1.500 entradas del evento y que muchos se quedaron con las ganas de entrar.

Señaló que al ser la primera versión de este evento no sabían cómo iba a reaccionar la gente y si les iba a interesar el innovador concepto.

"El concepto era tan nuevo e innovador que no había cómo predecir si a la gente le iba a interesar, pero pocos eventos logran tener tal cantidad de gente, estamos muy contentos", señaló.

Sostuvo que está analizando que el evento se realice una vez al año y en otras ciudades del país

¿Qué significa esta fiesta?

Según la investigadora Guadalupe Peres Cajías, quien en 2013 publicó la investigación "Travesías por la fiesta: Jóvenes de La Paz y Bogotá, entre matracas y sintetizadores" este evento es un reflejo “de un proceso de transformación social y cultural” además de la necesidad que tienen los géneros musicales que no son necesariamente locales que quieren vincularse con los locales para poder seguir vigentes.

“Estamos viviendo un proceso donde las narrativas de lo local dominan el constructo social”, sostuvo.

Señaló que sería interesante que si se realizan otras fiestas con el mismo concepto se logre una mayor cantidad de asistentes alteños, para evitar la percepción de ser una fiesta impostada.

/YSM/