A DOS DÍAS DEL FALLO DE LA HAYA, UN MAR DE OPTIMISMO INUNDA BOLIVIA

La percepción mayoritaria es que el fallo de la CIJ será favorable y obligará a Chile a sentarse a negociar. 

Luego de un largo proceso inaugurado el 23 de marzo de 2013, cuando el presidente Evo Morales anunciaba presentar una demanda contra Chile con el fin de conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que se concretó, tal anuncio, en junio de 2013, el próximo 1 de octubre se conocerá el fallo definitivo, en La Haya.

El objeto de la demanda se basa en el derecho expectaticio generado por Chile a través de diversos actos unilaterales entre los que figuran ofrecimientos verbales o consignados por escrito, encuentros y declaraciones de autoridades, que pretendían dar una solución a la condición mediterránea de Bolivia, sobrevenida tras la Guerra del Pacífico y la firma del Tratado de 1904.

En todos estos años el interés por este tema ha ido creciendo y ante la proximidad del dictamen de la Corte Internacional, ANF consultó a diversas personalidades sobre de las expectativas que tienen sobre el fallo.

VOCES DE OPTIMISMO Y ANÁLISIS

En general, todos se mostraron optimistas y esperanzados. Esperamos "tener una respuesta favorable a nuestro país, para que se pueda abrir un escenario de negociación", dijo el alcalde paceño, Luis Revilla.

“Nuestra expectativa es muy alta porque Bolivia pide muy poco, sólo pide sentarse a negociar, además la historia y el derecho están de nuestro lado”, agregó el periodista Raúl Peñaranda.

Asimismo, el periodista Enrique Salazar se mostró “optimista” de que el fallo será “positivo para finalmente Chile decida sentarse con nosotros y veamos el retorno al Océano Pacífico porque eso nos corresponde”.

Desde una visión política joven, la activista del colectivo “Integración Activa” de SOL.bo, Solangel Murillo, recordó que la causa marítima es un tema de Estado y en ese sentido “también esperamos que el fallo sea favorable (…) para que en un futuro podamos establecer negociaciones y estrategias de solución”.

“Nosotros los jóvenes queremos que se generen las condiciones adecuadas para dialogar con Chile y de una vez terminar con las rencillas o los desencuentros que hemos vivido durante muchos años”, indicó.

José Daniel Llorenti, exmilitante de las juventudes del MAS y actual miembro del colectivo "Resistencia", afirmó que muchas generaciones del pasado hubieran querido vivir este momento histórico porque a partir del fallo de la CIJ “vamos a cerrar una época de negociaciones poco fructíferas con Chile y se va a construir otra etapa”.

El analista Andrés Guzmán señaló que todo este “optimismo manifiesto ha promovido el Gobierno y yo lo comparto porque se han hecho bien las cosas”.

En la demanda marítima “hubo un trabajo responsable y serio”, acotó el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Israel Centellas; y el alcalde Revilla apuntó: “de ser favorable el fallo, será por el trabajo conjunto del Gobierno y todas las exautoridades sin importar las ideologías y tendencias políticas”.

Entre tanto, el exviceministro de Minería y expresidente de Comibol, Héctor Córdova, consideró que cualquier opción que obligue a Chile a sentarse a la mesa junto a Bolivia será buena para el país, porque hasta ahora el vecino país ha estado “eludiendo su responsabilidad y hasta nos ha estado amenazando”.

Revilla coincidió con Córdova al señalar que la actitud del Estado chileno ha sido reticente a encontrar soluciones. Por eso, "luego de tantos engaños y tantas negociaciones infructuosas, no pudimos conseguir nuestro objetivo" hasta el momento, lamentó.

En los últimos días, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, anunció que el territorio soberano de su país "está resguardado y no será parte de negociación alguna"; el excomandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González, sugirió el uso de la "fuerza" para resolver la demanda marítima; y el presidente Sebastián Piñera enfatizó que mantendrá el diálogo abierto con Bolivia, pero exigiendo el cumplimiento del Tratado de 1904.

TOQUES DE PESIMISMO...

Aunque la gran mayoría de los bolivianos se muestra optimista, también algunos prefieren ser más cautos e incluso pesimistas.

"Yo soy pesimista, porque creo que el fallo de La Haya va a ser salomónico, que tratará de buscar un equilibrio al que deberían llegar los países, no será como se está esperando, hay una expectativa demasiada desmesurada", enfatizó el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, agregó que “con La Haya o sin ella, igual vamos a estar como hace años atrás”.

“El tema del mar es un deseo de todos los bolivianos, quién no va a querer tener el mar, pero de ese anhelo a la realidad es otra, es casi imposible tener el mar de vuelta porque dependemos de la voluntad de Chile y de su pueblo, no de un artista”, concluyó.

CANCILLER PARY: BOLIVIA ES RESPETUOSA DEL DERECHO INTERNACIONAL

Foto: Cancillería de Bolivia

Recientemente incorporado al gabinete de ministros, el canciller Diego Pary declaró que Bolivia es y será respetuosa del derecho internacional, de los instrumentos internacionales de los tribunales establecidos por la ONU y sobre todo de la vocación de paz y diálogo, como la mejor herramienta para resolver las controversias entre Estados soberanos e independientes.

"Invitamos a Chile, a sus autoridades y al pueblo chileno, a poder sentarnos a dialogar, a poder sentarnos a encontrar soluciones beneficiosas para ambos pueblos, que contribuyan a la paz, a la complementariedad y a la hermandad entre ambos países", indicó.

El lunes 1 de octubre, a las 9:00 am (hora de Bolivia) se sabrá de qué modo las expectativas manifestadas se cumplen o no.