EL FÚTBOL MUNDIAL SE ENCUENTRA EN LA LISTA NEGRA DE LOS "PANAMÁ PAPERS"

La difusión de 11.5 millones de documentos han desvelado que connotadas personalidades del fútbol están implicadas en la evasión fiscal

La investigación impulsada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre la firma panameña de abogados "Mossack Fonseca", destapó este domingo un escándalo financiero: Los "Panamá papers". Se trata de un caso en la que se evidenció que figuras políticas, deportivas y culturales, entre otros, procedieron a la creación de sociedades "offshore" para ocultar sus fortunas en los denominados "paraísos  fiscales" y de esa manera evadir impuestos. 

A través de las indagaciones se expusieron miles de correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes de un aproximado de 214.488 sociedades secretas organizadas por "Mossack Fonseca", estudio jurídico  que aprovechó la baja presión fiscal y menor pago de tributos existente en Panamá.

DIRIGENTES, LEYENDAS Y ACTUALES JUGADORES DEL FÚTBOL IMPLICADOS EN LOS "PANAMÁ PAPERS"

Foto: Getty Images

LIONEL MESSI 

 El atacante del FC Barcelona está implicado en en el caso por la apertura de la empresa "Mega Star Enterprises" en 2013, "offshore" con la que presuntamente evadió impuestos al fisco español por los derechos de su imagen.

Foto: Getty Images

MICHEL PLATINI

El presidente suspendido de la UEFA habría  recurrido a "Mossack Fonseca" para administrar una de estas sociedades en 2007, tras asumir la titularidad del ente máximo del fútbol europeo.  

Foto. Getty Images

IVÁN ZAMORANO  

El exfutbolista chileno habría sido parte de empresa "Fut Bam International Ltd.", otra sociedad "offshore" con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Desde allí gestionó los derechos de su imagen durante su estadía en el Real Madrid de España.
   

Foto: Getty Images

GABRIEL HEINZE

El seleccionado argentino creó en 2005 la "Galena MillsCorp." durante su paso por el Manchester United. Asimismo, ese mismo año selló un contrato con Puma AG, empresa que le prometió el ingreso de un millón de dólares en el lapso de cinco años. Los pagos fueron hechos a través de otra empresa "offshore".

Foto: Getty Images

JUAN PEDRO DAMIANI

El actual miembro de ética de la FIFA figura entre los implicados debido a que su firma de abogados "J. P. Damiani & amp; Asociados" trabajó como intermediario de la empresa Cross Trading S. A. vinculada a los argentinos Hugo y Mariano Jinkins, quienes fueron acusados de pagar sobornos para obtener los derechos de transmisión de la FIFA en Latinoamérica.   


Foto: Getty Images