El mago detrás de Brujas Records

El músico y productor Alejandro Rivas maneja hace 5 años uno de los proyectos más completos en cuanto a la producción de música en el país. 

El sello discográfico 'Brujas Records' es el bunker desde donde el músico Alejandro Rivas conjuga su talento como uno de los compositores musicales mejor formados de la escena local, con su pericia como productor e ingeniero de sonido. Su estudio ofrece condiciones excelentes de grabación y el apoyo adecuado en cuanto a guía musical, para completar así la cadena de producción necesaria para alcanzar una alta calidad en los trabajos, tanto al respecto del mundo de las producciones discográficas de los músicos locales, como el de la musicalización para trabajos audiovisuales.


Recientemente, Rivas ha tenido gran reconocimiento debido a su participación como compositor y productor de la banda sonora y musicalización del filme ‘Corazón de dragón’ de Paolo Agazzi, que recibió muy buenas críticas y elogios en este sentido.

El compositor boliviano ha colaborado en varias producciones dentro del cine nacional con un gran aporte en San Antonio y Diarios de Pirata, de Álvaro Olmos, Manuripi de Adriana Montenegro, Memento Mori de Daniela Wallyace, Norte Estrecho de Omar Villaroel, La fine equipe y Farwest Anthractice de Alexander Jallali (Belgica), entre otros. Ha realizado el diseño sonoro de

La Huerta de Rodrigo Ayala, el teaser de Pseudo de Gory Patiño, Red box de la familia Benavides y tres trabajos con el realizador belga Andres Lubbert: La Realidad, Colores de la Gloria y Fistful of memories.

Rivas también trabajó -con un desempeño serio y profesional además de creativo- en producciones discográficas de varias agrupaciones como ser el Ensemble Maleza, La Burkina (Mecánica y Chukiago Market), Zuleta Balvulard (Bahía), Wara (Sinfónico), el proyecto Ulupika de Música boliviana del siglo XXI, Sibah (In-tenso) y Sergio Antezana (AntezanA) entre otros.

"Yo me considero músico, antes que nada, a pesar de que me gusta mucho el mundo de la grabación; y creo que éste es un componente muy importante en la producción musical", explica Rivas mientras realiza las grabaciones de voz del próximo trabajo de Zuleta Balvulard desde su estudio ubicado en la famosa zona turística del Mercado de las Brujas, quizás ésta la razón por la que el estudio lleva el nombre Brujas Records.

Rivas siempre trabaja para que los resultados obtenidos en el estudio, -tanto a nivel creativo como técnico-, sean muy exigentes profesionalmente, tratando de llegar al mejor resultado, esto sin duda es un aliciente para la producción en el país.

Según comenta Rivas, el ser músico le da ciertas ventajas a la hora de detectar y corregir problemas musicales como la afinación, balance de los instrumentos, el timming –la precisión rítmica, que es un aspecto un poco descuidado en los músicos de nuestro medio- y demás aspectos de la interpretación musical.

El talento y el conocimiento van de la mano detrás de Brujas Records

El músico paceño estudió composición y dirección de orquesta con los maestros Carlos Rosso, Ramiro Soriano, Alberto Villalpando y Cergio Prudencio en la Universidad Católica.

A partir de este espacio de conocimiento tuvo experiencia componiendo y dirigiendo ensambles como la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos y la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, de las cuales también fue director asistente. Por otro lado comenzó de muy joven haciendo música popular, interpretando covers de rock latino y trova, y también sus propias canciones, en diferentes géneros.

Tras estas referencias de sus estudios y trabajos en Bolivia, Rivas completó su formación realizando una licenciatura en Producción Musical y Grabación en el Real Conservatorio de Gante, en Bélgica (2007-2010).

"La combinación de ambas me otorgó las herramientas para poder realizar todo el proceso: composición, grabación y mezcla, todo se hace en el estudio. Algunas veces, aunque con menos frecuencia, también se ha trabajado diseño sonoro y mezcla para teasers, cortos, películas y animaciones", explicó.

Esto nos da la certeza de que en Bolivia ya se puede completar una cadena de producción musical adecuada. El trabajo de Rivas tiene además un sello sonoro, que le gusta transmitir en las grabaciones, el sonido que quiere lograr es siempre cálido, no estridente ni plástico.

“Creo que no basta con que el sonido de un disco este correcto, tiene que tener algo especial, único, a nivel musical y sonoro. Para esto prefiero siempre tomarme el tiempo necesario para escoger bien los micrófonos y las técnicas de grabación, los pre amplificadores y todo en la cadena de grabación para lograr un resultado original y coherente a lo que buscan los músicos”, señala.

La importancia de la producción para músicos en Bolivia

Brujas Records JM Zuleta

"La producción musical ha sido desde siempre un factor fundamental en la elaboración de un disco. En nuestro medio normalmente las bandas se autoproducen, con resultados de calidad variable, pero poco a poco esta rama se está desarrollando cada vez más, y está siendo tomada más en serio", explica cuidadosamente Rivas.

Además señala que el productor musical en muchos casos es el nexo entre la idea estética del artista y el ingeniero de sonido, por lo tanto debe tener amplios conocimientos, tanto sobre música como sobre procesos de grabación. En la mayoría de los casos el productor es quien potencia la propuesta musical de la banda y entiende -desde una posición externa y más objetiva- el global de lo que está sonando y las capacidades y limitaciones de los músicos.

“Muchas veces los músicos están más ocupados en tocar bien su parte que en escuchar el global de la canción, y es por eso que es importante tener una figura externa” dice Rivas y explica que los roles de un productor pueden ser muy distintos, desde hacer arreglos, escoger las mejores canciones de la banda, ir a los ensayos a trabajar potenciando la interpretación de los músicos, contratar a algún músico específico para algo determinado, algún ingeniero de mezcla y escoger un cierto micrófono para conseguir el sonido que se quiere, entre otras funciones.

“Creo que lo más importante es siempre el resultado final, cuando uno escucha un disco a nadie le importa si está grabado en cinco años o en dos semanas, lo importante es que esté bien producido. Por eso es vital no ser descuidado dejando pasar cosas que no quedaron tan bien, porque ese resultado quedará grabado para siempre”, señaló.

Un emprendimiento necesario

Brujas Records JM Zuleta

La idea de incursionar en audio, según comentó Rivas, comenzó cerca al año 2006, como una iniciativa para grabar su música y la de sus amigos, con las herramientas con las que contaba en ese entonces:

"Un 4-track Tascam en cassete y después en la computadora, pero de manera amateur".

Oficialmente Brujas Records nace a mediados del año 2011, cuando Rivas volvió de Bélgica con la intención de armar un estudio de grabación con el mayor profesionalismo posible.

Con este propósito, se preocupó porque las condiciones acústicas de sus salas de grabación y control sean buenas, por esta razón el ingeniero acústico Sebastian Rolón hizo un diagnóstico, estudio y diseño de los paneles, difusores, y todo lo necesario para tener salas con una acustización óptima y equilibrada –algo poco común en nuestro medio, por lo menos en ese entonces. La empresa Acústica, pionera en estos trabajos en Bolivia, realizó el trabajo.

“También invertí bastante en traer equipos, micrófonos y pre amplificadores entre otros, que se utilizan en estudios profesionales en el exterior; en marcas como Neve, Rme, Neumann, Geffel, Schoeps, API, que garantizan alta calidad en la grabación”, indicó Rivas.

El músico dijo que estando en Bélgica,-y con la proyección de volver acá- aprovechó al máximo probando los equipos (del conservatorio donde estudio) para ir decidiendo qué era lo más imprescindible traer para completar una buena cadena de producción para la grabación en Bolivia, según su presupuesto.

Servicios : Grabación, mezcla y producción musical 

Brujas Records por JM Zuleta

Brujas Records ofrece diferentes servicios. Uno de los principales es la composición de música original para documentales, animaciones, películas y cortos.

El segundo servicio, de igual importancia, es la producción y grabación de bandas, solistas, grupos.

"En general trabajo de dos formas: la primera incluye la producción musical, es decir que va desde que el artista viene con un demo en guitarra y voz; en base al cual se elaboran todos los arreglos, la estructura de las canciones, guidetracks, se realiza la grabación con músicos de sesión, la edición y finalmente la mezcla. La segunda, que no incluye la producción musical sino más bien el trabajo desde la grabación, se da cuando los músicos vienen con las ideas claras y el objetivo es solamente lograr un buen sonido, de acuerdo a la estética que la banda plantea", explicó Rivas.

Otro trabajo que también se realiza en Brujas es dirigido a la publicidad, componiendo y grabando la música, realizando la grabación de locuciones para jingles, spots, cuñas radiales, microprogramas de radio y animaciones. Entre sus clientes se encuentran Oxfam, La Paz Bus, Viva, Entel, ANH, FIE y el Club Bolívar, entre otros.

Testimonios 

Brujas Records por JM Zuleta

Sebastían Zuleta - músico de Zuleta Balvulard

En mi experiencia, creo que trabajar con Alejandro Rivas es lo mejor que le puede pasar a uno. Él reúne cualidades que pocas veces encuentras juntas en alguien que dirige un estudio: exigencia, profesionalismo y un alto compromiso con tu proyecto; una guía respetuosa y precisa en el proceso de producción, a la vez que paciencia y una gran capacidad para comprender y lograr plasmar la estética que uno está buscando en un disco.

El Ale es un aventajado en este campo, pues combina su gran talento como músico y compositor con sus habilidades como productor musical e ingeniero de sonido, adquiridas sobretodo durante sus estudios en Bélgica. Esta particularidad le da a su estética en audio una originalidad en nuestro contexto, pues es el único –de quienes conozco– especializado fuera de Latinoamérica. Todo esto, combinado con la sofisticada acustización de sus salas y la altísima calidad de sus micrófonos y equipos, son razones de sobra para elegir trabajar en Brujas Records, como yo y varios otros lo hacemos desde hace ya algunos años.

Alvaro Olmos, cineasta director de la película: 'San Antonio'

Ale Rivas es muy buena onda, la verdad me cayó bien desde el principio. Escuché sus demos apenas volvió a Bolivia y me gustó mucho, especialmente la creatividad y sensibilidad que proyectaba.

En San Antonio al principio chocamos un poco, porque no nos entendimos bien, sobre todo en lo que cada uno quería de la música, pero recuerdo que me pidió que hiciera una tablita de word con los tiempo para la música y lo que yo quería de cada una, osea, qué tipo de emoción estaba buscando, de ahí en adelante la cosa marchó mucho mejor... quedé muy contento con la música, al igual que los co productores argentinos

De ahí en adelante he trabajado con el en varios proyectos y la verdad nos entendemos muy bien. Cuando haga una nueva película, no dudaré en contar con él para la música.

Sergio Antezana, músico de 'AntezanA'

Me parece una de las personas mas metódicas y obsesivas que conozco y eso es muy importante para que un disco o una canción queden perfectas. Su equipo es de lo mejor que he visto en Bolivia y el es muy profesional con su uso

Su trabajo de producción musical fue decisivo para el disco que trabajamos. No hubiera sido el mismo disco sin duda. Comenzamos casi de cero y apoyo mucho con arreglos, ideas, texturas. Fue muy importante.

Paolo Agazzi, cineasta director de 'Corazón de Dragón'

Alejandro Rivas es uno de los músicos compositores más interesantes de la nueva generación. Trabajé con él en dos trabajos cinematográfico muy diferentes entre si: el teaser de Warisata y el largometraje documental Corazón de dragón. Creatividad, calidad en la ejecución y rapideflexibilidad son los rasgos. 

Creatividad, calidad técnica del resultado final, versatilidad, rapidez en captar la idea del director y flexibilidad en conciliar criterios son los rasgos más sobresalientes de su trabajo.