LAS LEYENDAS QUE DEJARON HUELLA, LOS HECHOS QUE CONMOVIERON AL MUNDO, REVIVA LO MEJOR DE RÍO 2016

Marcas olímpicas rotas, accidentes, escándalos y situaciones curiosas, son algunos de los sucesos que se vivieron en Río 2016 

La llama olímpica de Río 2016 se apagó y pasarán cuatros años para volver a encenderse en Tokio 2020. Fueron 19 días de intensa competencia, varios logros deportivos y curiosos sucesos que lograron acaparar la atención, no solo de los medios de comunicación, sino también de la afición mundial que siguió día a día el desempeño de sus representantes.

A continuación revise en la siguiente presentación algunos de los hitos más importantes y hechos curiosos que se han dado en Río 2016:

LAS FIGURAS EN RÍO 2016 

MICHAEL PHELPS

Si hubo un atleta que pasó a la historia en Río 2016, sin duda, es el nadador estadounidense Michael Phelps que sumó seis medallas (cinco de oro y una de plata) en las distintas pruebas de la presente cita olímpica.

El mito del denominado "Tiburón de Baltimore" se engrandeció porque con estas últimas seis medallas llegó a acumular un total de 28 preseas olímpicas a lo largo de su carrera deportiva.  

El camino del estadounidense comenzó a sus 15 años en Sydney 2000 y, aparentemente y por anuncio del propio Phelps, acabó en Río 2016. 

SIMONE BILES 

La estadounidense Simone Biles ratificó en Río 2016 su título de "reina de la gimnasia" al obtener un total de cinco medallas y la admiración de millones de aficionados que fueron testigos de las espectaculares rutinas que desarrolló en la cita olímpica.

Sin duda, se trató del mejor debut de la joven de 19 años en justas olímpicas. Logró cuatro oros en las pruebas de salto individual, suelo, general individual y el general por equipos, logro que no pudo ser concretado por ninguna atleta de su país. Además, lleva 10 campeonatos mundiales ganados, un rércord histórico para Biles.            


Estuvo a punto de llevarse cinco preseas doradas, pero un error hizo que solo obtenga el bronce en la prueba individual de viga de equilibrio, sin embargo, pudo reponerse y alcanzar la gloria para su país.     


USAIN BOLT 

El velocista más laureado en la historia de los JJOO es, sin duda, el jamaiquino Usain Bolt que alcanzó su "triple-triple" tras obtener las medallas de oro en las pruebas de 100 metros planos, 200 metros planos y los relevos 4x100 metros  de Río

Con la obtención de esos tres oros, el denominado "hombre más rápido del mundo" sumó un total de 9 preseas doradas, pues ganó en las tres pruebas de velocidad en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.   

 ALMAZ AYANA

En este espacio no podía faltar la etíope Almaz Ayana que pulverizó una marca de hace 23 años en la prueba de los 10.000 metros.  

La joven de 24 años se adueñó de la presea dorada para su país al completar la competencia en 29 minutos 17 segundos y 45 centésimas, dejando atrás la marca que había instituido la china Wang Junxia (30 minutos 49 segundos y 30 centésimas) en el Mundial de Atletismo Stuttgart 1993. 


JUAN MARTÍN DEL POTRO

Otra de las gratas sorpresas que tuvo Río 2016 fue la espectacular campaña del tenista argentino Juan Martín Del Potro que tras demostrar mucha solidez y técnica en su juego, pudo dejar en el camino a verdaderos "monstruos" del tenis mundial.      

Su primera prueba de fuego fue ante el mismísimo número uno del ranking ATP, Novak Djokovic. Fue trabajoso, pero al final "Delpo" salió victorioso. El segundo examen fue ante el joven japonés Taro Daniel que exigió físicamente al argentino, sin embargo, salió airoso del juego clasificando a cuartos de final. 


En semifinales se midió ante otro rival de gran jerarquía: el español Rafael Nadal que vendió muy cara su derrota. Del Potro había asegurado una medalla para su país y con la fe puesta en si mismo, llegó a la gran final junto al británico Andy Murray. Sin duda, fue uno de los partidos que jamás olvidará "Delpo" porque dio alma, vida y corazón para quedarse con el oro, pero no le alcanzó y tuvo que conformarse con la plata. Pese a ello, el tenista sudamericano hizo un gran papel que enorgulleció a más de un argentino.        

LA "CANARINHA" LOGRA SU PRIMER TITULO OLÍMPICO

Puede que los cariocas hayan quedado muy relegados en el medallero olímpico, pero tiene el consuelo de haber logrado un título que habían ansiado hace muchos años: el primer título en el fútbol olímpico.

Tras tener una irregular presentación en la fase clasificatoria, Brasil estuvo a punto de quedar al margen de la competición, lo que generó enormes críticas contra su máxima figura, Neymar. Sin embargo, las cosas cambiaron en la fase de los cuartos de final, instancia en la que dejaron en el camino a Colombia. 

En semifinales eliminaron a otro favorito, Honduras, con un contundente 6-0. En la gran final enfrentaron a la poderosa Alemania, pero ante el empate 1-1 en tiempo reglamentario y suplementario, ambas escuadras se fueron a los penales para definir el oro. Allí, la "canarinha" sacó lo mejor de sí y logró imponerse 5-4 ante la algarabía de la afición y de un Neymar que había cumplido un sueño anhelado.    


NADAL: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Rafael Nadal llegó a Río de Janeiro como el abanderado de la delegación española. Con el firme compromiso de adueñarse del oro, inició su participación en la categoría individual y dobles. Sin embargo, no pudo cumplir con su primer cometido porque cayó ante el argentino Juan Martín Del Potro en la instancia semifinal. 

Pero "Rafa" no podía irse de Río 2016 sin llevarse alguna medalla y ante su buen desempeño en dobles junto a Marc López, consiguió colgarse del oro al imponerse a los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea. Una de cal y otra de arena para el mallorquí.

LOS HECHOS CURIOSOS DENTRO DE LAS COMPETENCIAS

LAS PERIPECIAS DE LA ANTORCHA OLÍMPICA 

Desde que llegó a suelo brasileño, la antorcha olímpica sufrió una serie de situaciones que puso en riesgo este principal símbolo de los JJOO. Caídas e intentos frustrados para apagar la llama olímpica, fueron algunos de los problemas que vivió la antorcha durante su recorrido previo a la inauguración oficial.       

El lugar más propicio para pedir la mano 

El amor no podía quedar al margen de los JJOO de Río y para dos enamorados fue el lugar propicio para proponer matrimonio.  En el primer caso se trató de una pareja de chinos. He Zi, una clavadista que acababa de ganar la presea de plata, recibió la propuesta de su novio Qin Kai. Para fortuna del futuro esposo, la respuesta fue un rotundo sí.  


Otra pareja que vivió un similar momento fue la de las brasileñas Isadora Cerullo y Marjorie Enya. Esta última decidió aprovechar la entrega de medallas a las campeonas del torneo olímpico de rugby para proponerle matrimonio a Cerullo, jugadora de la selección de rugby de Brasil.

Tal como terminó la anterior noticia, la respuesta fue un rotundo "sí" que fue sellado con un beso a la vista de los aficionados que celebraron el acto. 

UN PREMIO A LA SOLIDARIDAD ENTRE DOS COMPETIDORAS

Esta interesante historia se dio en la carrera de los 5.000 metros, prueba en la que la estadounidense Abbey D'Agostino sufrió una aparatosa caída a causa de un tropiezo que le provocó la neozelandesa Nikki Hamblin, quien había caído segundos antes. 

La última pudo levantarse y seguir la competencia, pero prefirió ayudar a D'Agostino con palabras de aliento. Ambas concluyeron la carrera en las últimas posiciones, sin embargo, su actitud fue premiada con la clasificación a la instancia final.          

"TODO SIRVE PARA GANAR..." 

Ese fue el lema de la atleta de Bahamas Shaunae Miller, quien literalmente se tiró sobre la meta de los 400 metros para asegurar la victoria. Sin duda, uno de los gestos más desesperados de Miller que vio peligrar su triunfo ante la arremetida de la estadounidense Allyson Félix, a quien ganó por siete centésimas (49,44s a 49,51s).                                                                                                          


LA SELFIE DE LA PAZ

Este hecho fue uno de los más aplaudidos durante Río 2016. Las jóvenes gimnastas, la surcoreana  Lee Eun-Ju y la norcoreana Hong Un Jong, decidieron sacarse una selfie juntas dejando de lado las diferencias políticas que existen entre sus países. Dicha imagen dio la vuelta al mundo y demostró que el deporte es capaz de hermanar a los pueblos pese a sus conflictos. 

EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

El voley de playa nos dejó otra de las postales más interesantes de las justas olímpicas. Allí pudo observarse el encuentro de dos culturas que, fuera de la competición, dio más que hablar por los atuendos que llevaban a la hora del juego.

El duelo fue entre las egipcias Doaa Elghobashy - Nada Meawad y las alemanas  Laura Ludwig y Kira Walkenhorst. Las primeras vestían su tradicional hijab y cubiertas casi de pies a cabeza, mientras que las germanas lucían un bikini.  

LAS LÁGRIMAS DE DJOKOVIC Y EL DESCONSUELO DE WILLIAMS

Otro sucesos que no pudo pasar desapercibido a la vista de los aficionados fueron las amargas lágrimas del número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, quien al ser eliminado a manos del argentino Juan Martín Del Potro, rompió en un llanto desconsolado. Asimismo, la reina del tenis femenino, la estadounidense Serena Williams, se despidió de Río en la tercera ronda clasificatoria sin ninguna presea en la bolsa.      


LAS SONRISAS DE USAIN BOLT

No hay nada que reclamarle a Usain Bolt en cuanto a su desempeño en Río 2016. Acaparó la atención de los medios consiguiendo su "triple-triple" (ganó los 100, 200 y los relevos 4x100 metros en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), pero la picardía del jamaiquino durante las competencias de velocidad hizo más show que la propia obtención de los oros.  



¿UN NADADOR Y UNA GIMNASTA FUERA DE FORMA? 

El nadador etíope Robel Kiros Habte es el protagonista de esta peculiar historia que provocó las burlas de muchos internautas y aficionados debido a su aparente sobrepeso. El caso es que el atleta participó de la prueba de los 100 metros libres y llegó muy rezagado (marcó el peor tiempo de la ronda eliminatoria 1 minuto 4 segundos 95 centésimas). 

El hecho provocó una crítica masiva contra Habte, quien se mostró feliz por su desempeño y nada contrariado con las burlas generadas en las redes sociales donde incluso le apodaron "la ballena Kiros".

Otro caso controversial respecto al peso de los atletas fue en torno a la participación de la gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien fue víctima de múltiples ataques y burlas debido a su aparente sobrepeso.

La atleta fue la única dama que representó a su país en esa disciplina y participó en las diferentes pruebas individuales de gimnasia. Tras su desempeño dijo no sentirse afectada por las duras críticas de sus compatriotas y que estar en Río 2016 fue un sueño cumplido. 

Además, fue en enfática en afirmar que representó a México y que lucía como tal por lo que sus detractores "no podían esperar a una rubia". Cabe mencionar que este caso generó un interesante debate en las redes sociales donde Moreno también recibió mucho apoyo.


EL DILEMA POR EL COLOR DE LAS AGUAS

Las aguas de la piscina destinada para la prueba de clavados cambió de color en un día al otro. Inicialmente tuvo el azul tradicional para luego pasar a un tono verde. Esta situación no pasó desapercibido para los aficionados y los propios competidores. Sin embargo, los organizadores explicaron que ésto se debió a una repentina disminución de la alcalinidad y que ningún atleta estuvo en riesgo por este factor. Pese a ello, las susceptibilidades ya estaban generadas. 

 

CURIOSAS CELEBRACIONES 

Estas son algunas de las celebraciones más interesantes que se vieron en Río 2016:

El pesista de República de Kiribati, David Kotoatau

El baile sexy de la saltadora croata Blanka Vlasic

La tierna celebración de la pesista española Lidia Valentín

La satisfacción de la nadadora china Fu Yuanhui


LA HERMANDAD EN COMPETENCIA 

Las participación de las alemanas Lisa y Anna Hahner en la maratón de 42 kilómetros llamó la atención, pero no por su buen desempeño o alguna marca personal rota, sino porque estas hermanas llegaron a la meta tomadas de la mano y con mucho tiempo de retraso.  

La actitud de la competidores recibió grandes críticas de parte de los aficionados de su país e incluso de sus autoridades deportivas, quienes catalogaron el acto como "algo irrespetuoso para los demás atletas de aquel país"    


LA PERSEVERANCIA DE UN ATLETA BRITÁNICO 

El atleta británico de origen somalí Mohammed Farah fue la imagen viva de la perseverancia durante los 10.000 metros. Pese a caer y casi ser atropellado por la tropa de corredores siguió adelante y logró completar la carrera en el primer puesto.  


lOS ATLETAS QUE TEMEN POR SUS VIDAS

El corredor etíope Feyisa Lilesa y el pesista norcoreano Chol Om Yun desvelaron dos situaciones que dejaron con la boca abierta a más de un aficionado. Ambos obtuvieron medallas de plata para sus naciones y tras completar su participación declararon que su vida corría peligro. 

En el caso del africano, era porque durante su llegada a la meta de la prueba de maratón hizo un gesto de protesta (cruzó la manos por encima de su pecho como símbolo de denuncia por los acosos que sufría su grupo étnico oromo por parte del gobierno de aquel país), algo que provocaría una reacción en sus gobernantes.


En cuanto a Chol Om Yun era un atleta que mostró gran pesar por no haber ganado el oro en los 56 kilogramos, más aún por defraudar al líder supremo de su país, Kim Jong-un, quien, según sus declaraciones, "mandaría a ejecutarlo por no quedarse con la presea dorada". 


EL ESPÍRITU DEPORTIVO DE UNA ETÍOPE 

La corredora Etenesh Diro dio otra lección de perseverancia en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos. Tras liderar la carrera sufrió una caída en la que perdió una de sus zapatillas deportivas. Eso la rezagó enormemente, pero decidió seguir, quitarse la media y correr con solo una zapatilla. Su esfuerzo valió la pena porque llegó completó la prueba en el séptimo puesto.          


LA ACTITUD ANTIDEPORTIVA DE UN JUDOCA EGIPCIO 

Uno de los momentos más criticados de Río 2016 fue cuando el judoca egipcio Islam El Shehaby se negó a darle la mano a su rival, el israelí Or Sasson, tras la conclusión del encuentro por los octavos de final en la categoría de +100 kilogramos. sin duda, una muestra de la intolerancia religiosa que fue desaprobada por todos los aficionados.


La inconformidad de unos mogoles con los jueces de disciplina de lucha

La mejor forma de protesta que encontraron dos entrenadores del luchador mongol Ganzorigiin Mandakhnaran fue quitarse la ropa ante la decisión de los jueces del combate que declararon perdedor a su dirigido. Este resultado hizo que el atleta pierda la medalla de bronce ante el uzbeko Ikhtiyor Navruzov.


EL ROBO INVENTADO

Otro sonado escándalo se generó en torno a los nadadores estadounidenses Rayn Lochte, James Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger, quienes, inicialmente, denunciaron que fueron objeto de un asalto a mano armada. Sin embargo, y tras las investigaciones realizadas por la policía brasileña, se determinó que los atletas mintieron y que en realidad provocaron desmanes y se enfrentaron con los efectivos de seguridad de una gasolinera de Barra de Tijuca.

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) tuvo que pedir disculpas por el daño hecho por su afiliados. Además, prometieron imponer duras sanciones contra los nadadores luego de su retorno a EEUU.  

VÍCTIMAS DE UN PÚBLICO HOSTIL

El saltador de pérdiga, el francés Renaud Lavillenie  y la nadadora rusa Yulia Efimova fueron las víctimas de la hostilidad de los aficionados que los vieron participar en sus competencias. En el caso del galo, éste recibió el castigo ante las críticas que emitió contra los espectadores que lo abuchearon durante su participación clasificatoria. Lavillenie no pudo resistir otro ataque de esas características durante la recepción de la medalla de plata y rompió en llanto.  

Efinova también vivió un momento incómodo tras ganar la medalla de plata en los 100 metros braza. El público no le perdonó que meses antes se la implicara con casos de dopaje junto a una gran cantidad de atletas rusos. Las rechiflas provocaron amargas lágrimas en la nadadora que no olvidará aquella experiencia.        


LA VIOLENCIA Y LOS ROBOS: EL OTRO LADO DE RÍO 2016

La violencia y delincuencia también fueron protagonistas durante la celebración de los JJOO. Prueba de ello, los robos que sufrían turistas a plena luz del día en las calles de Río de Janeiro:

El ataque armando que sufrió un bus de periodistas:


LOS ESCÁNDALOS SEXUALEs

Escándalos sexuales no podían quedar exentos de Río 2016, casos que provocaron desde el encarcelamiento de dos boxeadores, el marroquí Hassan Saada y el namibio Jonas Junius (ambos acusados de agresión sexual contra trabajadoras de la Villa Olímpica donde se alojaban), hasta la expulsión de la clavadista brasileña Ingrid de Oliveira, a quien acusaron de haber escapado de la Villa Olímpica y mantener relaciones con el remero carioca Pedro Gonçalves. 


LA JUDOCA QUE LE DIo UNA LECCIÓN A RÍO

La emoción embargó a todo Brasil y Argentina al observar que dos de sus atletas consiguieron los primeros oros en Río 2016.

Por el lado brasileño, la judoca Rafaela Silva sorprendió a su país al dar una lección de vida porque llegó a superar todos los obstáculos (una dura niñez vivida en la favela Ciudad de Dios, discriminación e intolerancia) y colgarse del oro.


Y los accidentes no pueden faltar...

Estos son algunos de los duros accidentes que sucedieron en Río 2016:


EL CUMPLEAÑOS DE USAIN BOLT

El velocista jamaiquino Usain Bolt no podía despedirse de Río de Janeiro sin celebrar a lo grande por sus últimos logros olímpicos y por su cumpleaños número 30. Sin embargo, su alocado festejo en una discoteca local tuvo una enorme repercusión tras desvelarse que Bolt pasó la noche en compañía de la joven brasileña Jady Duarte. Dicha información fue respaldada por reveladoras fotografías que inmediatamente fueron viralizadas en las redes sociales. 

Las cosas se complican para el "hombre más rápido del mundo", ya que pone en evidencia una infidelidad contra su novia Kasi Bennett.         

EL MEDALLERO

Foto: Internet 

Finalizado Río 2016 el medallero puso en el podio a Estados Unidos en el primer lugar, Reino Unido en segunda posición y a China en el tercer puesto. Revisemos las primeras 50 posiciones:

UNA CLAUSURA DE ENSUEÑO

Foto: Internet

Río de Janeiro despidió a los Juegos Olímpicos con la mejor de sus galas. Tras 19 días de intensa competencia, la llama olímpica se apagó por el lapso de cuatro años y volverá a encenderse para Tokio 2020.

La samba y batucada no podían faltar en la fiesta de despedida que se vivió pese a la copiosa lluvia que cayó en el estadio Maracaná, escenario deportivo que también fue testigo del acto de apertura. 

Todo el despliegue de luces, sonido y movimiento coreográfico hicieron las delicias del público, sin embargo, el mejor momento de esta clausura fue cuando Japón recibió simbólicamente los JJOO. 

Con un video promocional, Tokio 2020 conquistó los corazones de los aficionados, un prólogo plagado de dibujos animados, disciplinas deportivas y la sorpresiva aparición del Primer Ministro japonés Shinzō Abe que generó gran expectativa respecto a los que le espera al mundo dentro de cuatro años.