Bolivia busca hacer historia en Asunción

Las estadísticas indican que la Verde nunca pudo conseguir puntos en Paraguay por clasificatorias mundialistas    

La selección boliviana arribó a tierras paraguayas cargada de ilusiones y con la firme convicción de que es posible conseguir un resultado positivo e ir contra de todo pronóstico. En frente tendrá a un combinado paraguayo que buscará mantener las estadísticas a su favor, ya que estas indican que la Verde nunca pudo conseguir unidades en el estadio Defensores del Chaco por procesos eliminatorios.

Ambos conjuntos protagonizarán, este martes (19:00), un encuentro válido por la cuarta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018.

LAS ESTADÍSTICAS
Bolivia se enfrentó a Paraguay en 16 ocasiones. Ganó en 4 oportunidades (todos de local); perdió 9 veces  (8 como visitante y 1 como local) y empató en 3 tres ocasiones (todos de local).    

El primer cotejo que disputaron estas dos selecciones se remonta al 25 de julio de 1965, fecha en la que se desarrolló las clasificatorias al Mundial de Inglaterra 66. El resultado fue negativo, pues Bolivia cayó derrotada por 2-0. Pero no solo se trató de un fracaso común, sino que fue el inicio de continuos partidos perdidos en territorio paraguayo que, a la fecha, suman 50 años. 

El ultimo cotejo en la que se impuso el equipo guaraní fue el  6 de septiembre de 2013 por la Eliminatoria Brasil 2014, un encuentro en la que Bolivia, presa de su nerviosismo  y desorden, cayó goleada por 4-0. 

UNA BOLIVIA MOTIVADA BUSCARÁ UN RESULTADO POSITIVO PESE A SUS BAJAS  

Foto: ANF

Sin duda, la última victoria conseguida por el seleccionado nacional ante Venezuela fue una gran inyección anímica. 

Sin embargo, Bolivia llega al cotejo con algunas bajas debido a distintas circunstancias: Juan Carlos Arce y Leonel Morales por acumulación de la segunda tarjeta amarilla y Martín Smedberg por una lesión (microfractura de los meniscos de la rodilla derecha) que sufrió durante las prácticas previas al lance con el equipo paraguayo.  

Por otro lado, el director técnico de la selección boliviana, Julio César Baldivieso, decidió desafectar del equipo a  Rony Montero, Omar Morales, Moisés Villarroel, Helmuth Gutiérrez, jugadores que esperan seguir con la oportunidad de mostrar sus condiciones en los próximas convocatorias.

A pesar de estas bajas, "el emperador" tiene pensado presentar un onceno que vaya a plantear un juego defensivo, y apelará a todo el potencial ofensivo para enfrentar a los guaraníes. 

Paraguay quiere redimirse a costa de Bolivia  

Foto: Getty Images 

El director técnico de la Albirroja, Ramón Díaz, es consciente de que la victoria es el único resultado que le sirve a su equipo, tras rezagar tres unidades al perder por 1-0 ante Perú.

El estratega conoce el desempeño del equipo boliviano, por lo que prevé que será una difícil, pero no imposible, misión conseguir un triunfo. Pese a la baja sentida del medio campista, Víctor Cáceres, el onceno guaraní saldrá al campo de juego con  un planteamiento netamente ofensivo, pues no se descarta el ingreso del delantero Óscar Romero y del volante Jonathan Santana para el lance contra Bolivia.