TOUR ANF: Producción y Cultura

"La fortaleza de Los Andes"

Un municipio con vocación productiva es la proyección que vienen impulsando Pucarani a través del fortalecimiento productivo, como la actividad pecuaria, agrícola, piscícola y minera.

La producción de leche es la mayor fortaleza del municipio, donde cuente con varios módulos lecheros que distribuyen a grandes empresas como PIL y Delizia; para este efecto, las comunidades ponen mayor dedicación en contar con buen forraje y alfalfa para la adecuada alimentación del ganado vacuno.

Asimismo, en varias comunidades se realizan ferias productivas donde exponen lo mejor en la crianza ganadera como: ovejas, vacas, toros, llamas, alpacas y mulas.

La actividad piscícola es parte de la riqueza productiva de Pucarani, que a través de la conexión con el Lago Titicaca y las lagunas formadas por las aguas de los nevados, cuenta especies piscícolas como la trucha, ispi, qarachi entre otros.

El arte textil es muy rico en colores y diseño que distinguen y simbolizan a la región. La materia prima utilizada es la lana de oveja y llama el proceso de producción es manual, para el teñido utilizan productos naturalesya sea vegetales o minerales. Las plantas que emplean para el teñido son la thola, ajrawayu y otros.

Los textiles son de vital importancia para los pobladores por el valor que le dan a los tejidos y prendas que realizan. Una parte de su producción la destinan para uso personal y una pequeña parte a la comercialización.

Culturalmente, al ser un municipio lechero, la expresión mas representativa del lugar es la waca waca, el wacatinki que representan la identidad propia del lugar. El wakatinti es la expresión cultural más representativa de todo el cantón de Pucarani se realizan casi en todas sus comunidades esta danza es la que más los identifica, muchos llegan a participar del evento y hasta llegan gente desde la ciudad, es uno de los pocos lugares que se puede observar la vestimenta originaria.

Las expresiones culturales del municipio tiene estricta relación con la actividad productiva. Se cuenta con varias danzas que representan la siembra de la papa o el agradecimiento a la pachamama.

Los kusillos es una danza autóctona que es parte de los festivales organizados por las autoridades municipales. En general, las distintas fiestas de las comunidades prima las danzas autóctonas, como la moseñada, los kusillos, waca waca, entre otros.

Como en todas las zonas del altiplano boliviano, el aphtaphi es el encuentro en torno a los alimentos, fruto del trabajo agrícola y ganadero, que reúne a toda la comunidad con un solo sentimiento: compartir fraternalmente.